LO ÚLTIMO

jueves, 11 de agosto de 2016

Nace en Córdoba una nueva banda de música


Guillermo Rodríguez. Nace un nuevo proyecto musical bajo el cielo de la ciudad de San Rafael. Y lo hace como continuación natural de que hasta ahora ha sido la Banda de Música Santa María de la Merced que hasta hace tan sólo unos meses pertenecía a la hermandad del Lunes Santo. Un proyecto que se inicia cargado de ilusión y de enormes dosis de paciencia ya que como han manifestado sus promotores "hasta conseguir un nivel similar al que hasta ahora tuviera la de Sta. María de la Merced deberá de pasar un periodo más que prudencial.

La situación creada a consecuencia de haber separado su destino del de la corporación a la que han pertenecido desde fundación, motivó que los responsables de la antigua Banda de la Merced planteasen a la plantilla de músicos "las intenciones para la continuidad de la misma". La respuesta de buena parte de ellos ha sido inequívoca en la medida de que una treintena los que han decidido continuar con el proyecto de Banda así como una veintena los que en la actualidad forman parte de nuestra Escuela de Música.

En esta tesitura, el equipo humano que dirigen Manuel Castizo como presidente y Francisco Flores como director, fue cuestionado acerca del nombre que debería adoptar la nueva formación. El nombre elegido es Banda de Música Ad Libitum. Como indican los propios responsables de la nueva banda, "Ad Libitum es una expresión del latín que significa literalmente «a placer, a voluntad» y quiere decir «como guste». Este término, se emplea en distintas disciplinas como la música, la biología o la política. Es una indicación musical que significa "a voluntad" y puede aparecer en partituras y partichelas. Puede tener varios significados al señalar que el intérprete musical o director tienen a su disposición una variedad de criterios que pueden adoptar con respecto a un pasaje determinado."

El nombre ha sido escogido en votación entre cerca de 30 propuestas realizadas por los mismos integrantes. En la actualidad se está tramitando el mismo procedimiento para el Escudo de la Formación.

Cabe destacar que la formación se ha visto obligada a comunicar a todas las hermandades con las que mantienen vinculación que no podrán atender a los mismos, "teniendo en cuenta el estado actual de la formación", "con el fin de que estas dispongan de tiempo suficiente de cara a preparar sus próximas salidas penitenciales". Ello implica que a día de hoy la Banda de Música Ad Libitum no dispone de ningún contrato en vigor con ninguna Hermandad.

El proyecto que la banda va a desarrollar es netamente continuista con la línea marcada en los años anteriores. En este sentido la Dirección de la Banda recaerá en Francisco Flores, que adicionalmente ejerce como Subdirector y Secretario. Los enseres de la formación han sido trasladados a una nave del Polígono de las Quemadas perteneciente a uno de los componentes de la formación para su almacenaje mientras que se realizan las gestiones oportunas para la nueva Sede Social sobre cuya nueva ubicación se halla trabajando la dirección de la banda, pese a que a día hoy la formación se encuentra "sin un espacio donde poder continuar con nuestra formación y ensayos".

Con este acto valiente, teniendo en cuenta la enorme dificulta existente en la actualidad en el panorama musical cofrade se inicia un nuevo sueño que nace "con el objetivo es seguir creciendo y afianzar los cimientos de nuestra corta historia así como poder seguir disfrutando de nuestra pasión". Que así sea.



Hoy en GdP