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viernes, 23 de diciembre de 2016

El tiempo vivido: La afición costalera


Uno de los temas que más perjudica el mundo cofrade y sobre todo, el del costal. Cuando la figura del costalero es empleada como si fuera un deporte, una afición, convertimos lo que es algo extraordinario y privilegiado en una especie de maratón católico, donde hemos pasado en algunos casos de los pasos a los gimnasios.

El costalero, como cualquier persona que compone el cortejo, debería saber que en primer lugar la figura de uno nunca es fundamental (los pasos siempre pueden ir a ruedas, pero no hay hermandad sin penitentes). El anonimato, la seriedad (cuando se debe)... Serían varios mandamientos del costaleros. Pero sin duda, sin la devoción y la fe al que va arriba, sin esa fe, cualquiera de los mandamientos anteriores se vuelven vacíos ante una de las mayores epidemias que carcomen la figural del costal y autodestruye lo más esencial de cualquier cofrade: la fe.

No convirtamos todo en algo falto de fe, como si se tratara de equipo deportivo para pasar el rato con los amigos. Para el fútbol, el baloncesto o un club de lectura lo mismo vale, pero para el mundo cofrade no.

Carlos Medina





En mi Huerto de los olivos: Mañana es Nochebuena y pasado mañana Navidad


La verdad es que hasta que no llegan este tipo de días señalados para casi todos, menos los del solsticio, no te das cuenta que la vida va tan rápido como las nuevas generaciones, sean de hijos, o de móviles o de lo que sea. Y te empiezas a preguntar qué debemos de hacer para estar preparados el día de mañana. Hoy en día los christmas son virtuales, pocos se envían en papel yo que soy un enamorado de ellos, pero este año será imposible poder hacerlo.

Enfoque: Una Semana Santa bajo Alerta Terrorista


Adrián Martín. ¿Está asegurada la Semana Santa?. La pregunta está hecha y esta vez no es en sentido económico, de subvenciones públicas o privadas de cara a garantizar el mantenimiento de una manifestación de fe que se remonta 700 años en el tiempo en muchas partes de España. Tras los atentados de Niza, París y, por desgracia, también lo vivido hace unos días en Berlín, hace que nos planteemos la seguridad ante un tipo de violencia que no se puede controlar ya que, tan solo un perturbado por unas creencias basadas en una errónea visión del Islam hacen que cometa las mayores atrocidades.

Una devoción que se pierde en la memoria


Esther Mª Ojeda. La Hermandad de las Penas de Santiago siempre ha podido presumir de tener como titular a la talla pasionista más antigua de toda la Semana Santa cordobesa. La fascinación por el Santísimo Cristo de las Penas bien podría achacarse a esa antigüedad que a tanto debate se ha prestado a lo largo de los años entre aquellos que señalaban que se trataba de una imagen realizada en el siglo XIII y los que, posteriormente, se esmeraron en desmentirlo y en argumentar que esa información era errónea situando sus orígenes en el siglo XV. 

El Cristo de San Agustín, la herencia destruida por el odio irracional


Carlos Gómez. Cualquiera que comprenda el significado que encierran para muchos devotos El Cachorro, Gran Poder o La Esperanza Macarena, no tendrá dificultad en comprender, si conoce su historia, lo que el Cristo de San Agustín supuso durante siglos para Sevilla. Era un todo. Las gentes le profesaban una devoción muy viva y además mostraba una tipología de imagen que prolifera muy poco por estas latitudes, un Cristo gótico, con pelo natural y sudario a modo de faldón.

El día en que Luís León pasó el testigo a Antonio Santiago como capataz de la Macarena


Carlos Gómez. 13 de abril de 2001. Calle Resolana. D. Luis León, "El zorro plateado", como lo llaman algunos, se despide de la cuadrilla de la Esperanza. Es su despedida. Su relevo a D. Antonio Santiago.  Con él se fue una manera diferente de hablarle a la Esperanza. Una forma de quererla por encima de todo. Un hombre macareno se despide del martillo, pero no de Ella, la Esperanza.

El Belen Municipal en la mirada de Antonio Poyato


Carlos Gómez. La cuarta entrega de la serie de belenes seleccionada para este año 2016 por nuestro compañero Antonio Poyato, nos lleva a la capilla del Convento de Santa Victoria, donde se exhibe el Nacimiento Municipal cuyo montaje un año más corre a cargo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Un belén tradicional con múltiples detalles que lo hacen extremadamente atractivo y un punto ineludible que ha de figurar en cualquier ruta a establecer para disfrutar de este hermoso arte.

El Despojado ratifica a sus capataces y bandas y anuncia un proyecto estrella


Carlos Gómez. La nueva junta de gobierno de la Hermandad del Despojado, presidida por Rafael Aranda Barrionuevo, que acaba de tomar posesión de sus cargos, arranca con una fuerza inusitada su mandato con la adopción de importantes acuerdos.

Con vistas a la próxima estación de penitencia del Domingo de Ramos el órgano de dirección ha determinado la ratificación en su cargo de los mismos capataces, Rafael R. Quirós, Manuel Carrasco Ponce y Pedro Díaz Díaz y a las bandas en el cortejo, Jesús Cautivo, Virgen de los Reyes y el Liceo de Moguer. Adicionalmente renueva su confianza en el vestidor de la hermandad, José A. Grande de León y las camareras. Además, se ha designado al conocido saetero Álex Ortiz para pronunciar la ya tradicional exaltación del Domingo de Ramos el próximo 11 de marzo. 

En la vida de hermandad se potenciará la acción social de la Bolsa de Caridad, así como la vitalidad de los distintos colectivos de hermanos (como el Grupo Joven) y su proyección en los distintos medios de comunicación y redes sociales.

Aunque, sin duda, hay un proyecto que destacar en el ámbito patrimonial: la restauración integral del Retablo de esta Capilla del Mayor Dolor, que data de fines del XVIII. Con este motivo, se convocará Cabildo General Extraordinario en el mes de febrero, para presentar el estudio completo y recabar la aprobación de los hermanos antes de iniciar las gestiones de este proyecto, que esta junta desearía culminar dentro de su mandato.



El Caído muestra nuevos avances de su estandarte de juventud


Adrián Martín. La Hermandad de Jesús Caído ha mostrado nuevos avances en los trabajos del guión de la juventud de la corporación cordobesa. El taller de bordados Virgen del Carmen de la localidad gaditana de San Fernando es el encargado de realizar este banderín de juventud.

Este taller gaditano fue el mismo que realizó el medallón trasero de la túnica de Jesús Caído, donde aparece San Juan de la Cruz en la visión del Nazareno.

El diseño del guión es de Pedro J. Sánchez Reyes, hermano de esta penitencial, colaborando en la misma y será el próximo pregonero de juventud. Está previsto que el guión de juventud se estrene en la próxima Semana Santa.

Fotos Hermandad del Caído





Monte-Sión define el acompañamiento musical del Via Crucis


Carlos Gómez. La Hermandad de Monte-Sión continúa concretando los pormenores relacionados con la definición de la fisionomía del próximo Via Crucis Oficial del Consejo de Hermandades de Sevilla, que será presidido de el Señor Orando en el Huerto.

En este sentido la Corporación de la Calle Feria llegó a un acuerdo con el Coro Maese Rodrigo para que acompañe a su Titular Cristífero de cara a esta importante cita que se desarrollará el primer lunes de Cuaresma. Un acompañamiento que se completará con la Capilla Musical María Auxiliadora que igualmente acompañará al Titular de Monte-Sión en esa jornada tan especial.

El Coro Maese Rodrigo fue fundado en el seno de la Universidad de Sevilla en el año 2006, siendo sus componentes, en su mayoría, miembros de la comunidad universitaria Hispalense. Su director es Alberto J. Álvarez Calero, profesor en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Actualmente, el Coro Maese Rodrigo es miembro de la FESECO (Federación de Coros de Sevilla).

Aunque es un coro joven (apenas siete años de existencia) destaca por su calidad musical, ya que todos sus cantores tienen una amplia formación y experiencia en este sentido. Prueba de ello es la consecución del Segundo Premio en el “IV Certamen Nacional de Polifonía Ciudad de Motril” (2009), y el Primer Premio en el X Concurso Internacional “Venezia in musica” en la categoría de ‘Coro de Cámara’.

Su repertorio destaca por incluir obras que se escapan un poco de la popularidad del gran público y combinarlas con obras más conocidas por todos, lo que es una buena forma de acercar y dar a conocer esas otras obras curiosas y no tan conocidas, pero de gran valor musical. Tiene un disco en el mercado digital, disponible en diversos canales, titulado Entre la Luz y la Oscuridad (2012).

Por su parte, la Capilla Musical María Auxiliadora de Sevilla, se crea en el año 2004, en el seno del Colegio Salesianos de la Stma. Trinidad, fruto de la afición de sus componentes por hacer música de capilla y el gusto por la cultura y las tradiciones de nuestra región. Realizan su primera actuación en el Vía Crucis del Año Internacional Eucarístico, acompañando al Stmo. Cristo de la Sagrada Cena en Febrero de ese mismo año.

Esta formación es requerida por diversas Hermandades de Sevilla capital para eucaristías, vía crucis o estaciones de penitencia tales como la Sagrada Cena, la Trinidad, el Baratillo, San José Obrero, San Gonzalo, la Paz, Mª Auxiliadora o San Bernardo. En la provincia han participado en la presentación del cartel de la Semana Santa de Alcalá de Guadaira, en el Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Vía Crucis con la Cruz de la Hdad de Jesús de la Algaba, en el I y II Encuentro Coral de Villanueva del Ariscal, en el Vía Crucis con la Hdad de la Soledad de la Algaba.

Han acompañado al paso de palio deNtra. Señora de la Esperanza de la Trinidad con motivo de su coronación canónica por las naves catedralicias y recepción en el ayuntamiento de Sevilla. Durante la cuaresma de 2012 fueron los encargados de acompañar musicalmente el Vía Crucis General de Hermandades y Cofradías de Sevilla organizado por la hermandad de la Candelaria. El pasado 2013 acompañaron a la Virgen de las Angustias de la Hdad de los Gitanosen su traslado a la Catedral con motivo de los XXV años de su coronación canónica.

Cada año son los encargados de poner las notas musicales a multitud de celebraciones del matrimoniotanto religiosas como civiles. Han interpretado multitud de conciertos, destacando los conciertos de navidad realizados en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla con motivo de la bendición de la imagen del niño Jesús, el pregón de Semana Santa del colegio Salesianos de la Stma. Trinidad o el concierto organizado por la Hdad. de la Sagrada Mortaja.

Desde su formación colaboran activamente con la Escolanía Salesiana María Auxiliadoraparticipando en numerosas fiestas salesianas y en las Solemnidades de Don Bosco y de María Auxiliadora. Han colaborado también con otras formaciones corales como el Coro de los Redentoristas, el Coro Eduardo Torre o el Hispalensis Ensemble.

El grupo interpreta su repertoriodesde el año 2004. Este tiempo ha servido para consolidar un repertorio muy trabajado y selecto que han interpretado en multitud de eventos y actos que requerían música de calidad para acompañar diferentes ritos. Su repertorio de capilla se compone de temas del Renacimiento y del Barroco español, alemán, inglés y francés, además de los temas clásicos de la música de capilla. Su repertorio de bodas consiste en una selección de piezas de grandes compositores de la música clásica.

Con trabajo y dedicación, la capilla ha ido dándose a conocer hasta llegar a ocupar un importante lugar en los Cultos Cuaresmales y en la Semana Santa sevillana, además de en la realización de conciertos y celebraciones del matrimonio. En la actualidad la capilla goza de muy buena salud, siendo un referente de su género en Sevilla capital y su provincia.


Foto Hermandad de Monte-Sión 
Fuente Documental Arte y artistas en acción
Fuente Capilla Musical María Auxiliadora 


Un tocado del siglo XIX para el Carmen Doloroso


Jesús Pérez. El ajuar de la Santísima Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos se ha visto incrementado por un encaje de Bruselas para tocado que data de la mitad del siglo XIX y tiene una gran valía artística, el cual ha sido donado por un  grupo de hermanos.

La Cena elige al Exaltador de la Eucaristía


Redacción. La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Cena de Sevilla, ha determinado elegir a Adolfo Fernández de la Hoz para que sea el exaltador del XLIV Acto de la Exaltación de la Sagrada Eucaristía, acto que tendrá lugar el próximo sábado 10 de junio a las 21 horas en la Iglesia de Los Terceros.

Fabriciano Plaza aspira a presidir el Carmen de San Leandro


Carlos Gómez. El cofrade Fabriciano Plaza León ha presentado su candidatura con la que aspira al cargo de hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de San Leandro, siendo la suya la única presentada hasta el momento, si bien el plazo de presentación de candidaturas expira el próximo 4 de enero.

“Arte en las manos, luz en la mente", la última exposición de Laudelino Díaz Pino


Antonio Rendón. En la sala de exposiciones del colegio Medico sevillano RICOMS, se celebró la exposición de pintura "Arte en las manos, luz en la mente" de Laudelino Díaz Pino (autor de las obras). Laudelino Díaz nace en una pequeña aldea de Marquiz de Alba, municipio de Olmillo de Castro tierra del pan provincia de Zamora. Fue siempre un niño aventajado y con una enorme sensibilidad. Profesor de primaria de profesión,( Actualmente ejerce la docencia en el CEIP andalucia de Camas) , artista por vocación y médico en sueño. Es una persona muy querida en su tierra natal como en la adoptiva andaluza.

La Agenda Cofrade del Viernes en Sevilla


El Silencio: A las 20:45 horas, Ejercicio de las Cinco Llagas en honra, memoria y veneración de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

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