menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 22 de marzo de 2014

El Besapiés del Nazareno de la O por Miguel Ángel Badía Álvarez


Magnífico reportaje de nuestro colaborador Miguel Ángel Badía (Cámara Cofrade) de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O de Sevilla.

En abril de 1685 la Hermandad de La O de Sevilla toma la decisión de sustituir su vieja imagen procesional de Crucificado por la de un Nazareno, según acuerdo capitular del 23 de abril de dicho año. El motivo se decía que eran las dificultades y los riesgos del traslado anual de su imagen de Cristo Crucificado desde el altar de culto hasta su paso procesional montado fuera de la capilla, debido a las reducidas dimensiones del hueco de paso; cosa que se resolvía sin problema con un Nazareno al poderse montar el paso ya dentro de la iglesia y hacer sus entradas y salidas sin problemas.



No obstante parece que la decisión trataba más bien de evitar la comparación de su vieja imagen titular de Crucificado con la magnífica talla del Cristo de la Expiración de la Hermandad de El Cachorro. Así llegaron ambas hermandades trianeras a cambiar su iconografía cristífera: la del Patrocinio cambió su antiguo Nazareno por el Crucificado de Francisco Antonio Ruiz Gijón y la de la O por su parte cambió su viejo Crucificado por una imagen de Nazareno.

La imagen de este Nazareno está catalogada como obra de Pedro Roldán, realizada en el año 1685, según aparece documentada en el primer libro de acuerdos de 1675 a 1690, en el folio 37. El policromado le correspondió a Parrilla, quien lo efectuó en ese mismo año.


Es ésta una talla procesional realizada en madera y policromada, de 1,80 metros de altura. El cuerpo de Cristo, encorvado por el peso de la cruz, muestra los rasgos fisonómicos propios del maestro Roldán: rostro de semblante sereno y dulce mirada, nariz aguileña y boca entreabierta. El tratamiento dado a la cabellera y a la barba bífida confirman su autoría.

En un principio esta imagen de Cristo llevaba una cruz de tipo arbórea, según se desprende del inventario de 1692. Actualmente porta una cruz de carey y plata americanos, de perfil ochavado y con remates esféricos en sus extremos, realizada por el orfebre sevillano Manuel José Domínguez en 1731, a partir de un diseño creado por Domingo Balbuena.


Tras los destrozos del año 1936 la imagen fue restaurada por Castillo Lastrucci, quien respetó al máximo las características originales de la obra. Posteriormente, en 1993, los hermanos Arquillo Torres la volvieron a restaurar pues los ensambles estaban deteriorados, así como la policromía y otros elementos añadidos, que fueron intervenidos y resanados para devolverle su antigua apariencia.

Realiza salida procesional acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia, desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana. Lo hace seguido en su paso de palio por María Santísima de la O, titular asimismo de la Hermandad.


Se funda la Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O de Sevilla hacia el año 1560 en la iglesia del desaparecido Hospital de Santa Brígida que existió en la calle Castilla, en el barrio de Triana.

Sus Reglas fueron aprobadas en 1566, estableciéndose en ellas la celebración de una fiesta en honor de Nuestra Señora de la O y función a Santa Brígida y a las Santas Justa y Rufina. Debían hacer estación de penitencia el Jueves Santo y portaban para ello un Crucificado y una Dolorosa, marchando desde el hospital hasta el monasterio de Santa María de las Cuevas, después de visitar varias iglesias. El Domingo de Resurrección, por la mañana, la Hermandad volvía en procesión hasta el monasterio de los cartujos y llevaban desde él hasta su sede un Cristo Resucitado.


En el año 1572 se acordó fusionarse con la Hermandad de las Vírgenes, sin que por ese motivo éstos tuviesen obligación de participar en las prácticas de disciplina de los primeros.

Bastantes años después, y desde 1615 hasta 1628, la iglesia fue erigida como parroquia auxiliar de Santa Ana. Más adelante, en 1697, por amenaza de ruina se llevó a cabo su derribo y tras una larga reconstrucción que acabó en 1702 se llega al estado en el que hoy la conocemos.


En 1758 se organizó un rosario de hombres, y en 1763 le fue concedido por el papa Clemente XIII, en ciertos días al año, el disfrute de las mismas gracias que tiene la iglesia de San Pedro de Roma siendo agregada a la de Santa María Rotonda.

El Consejo de Castilla le aprobó sus Reglas en 1785. En ellas se dispone la celebración de fiesta a Nuestra Señora de la O, honras a los hermanos fallecidos, una procesión de impedidos, y la realización de estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.


Esta Hermandad es la más antigua de las Cofradías de penitencia en ostentar el título de Sacramental, pues desde 1628, cuando su capilla dejó de ser ayuda de parroquia, se ocupó de la capilla del Sagrario así como de los cultos del Santísimo, recolectando por las calles para los cultos eucarísticos. Por ello la Hermandad Sacramental de Santa Ana le puso pleitos, que no prosperaron, pues la autoridad eclesiástica le mantuvo sus prácticas y derechos a la de la O.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz