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jueves, 14 de enero de 2016

Jesús Despojado presentado a Sevilla


Redacción. El sábado 16 de enero de 2016, la Pro-Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista de Alcalá de Henares, presentará a su titular cristífero en la Capilla del Mayor Dolor, sede de nuestra hermandad.

La capilla permanecerá abierta desde las 17.30h  hasta las 20.30h. A las 19.45h. se celebrará la Santa Eucaristía por las intenciones de ambas corporaciones en su devenir futuro, que será presidida por nuestro capellán, Rvdo. Padre don José Luis García Benítez, concelebrando el Ilustrísmo Reverendo Padre don Javier Ortega Martín, Pro-Vicario de la diócesis de Alcalá de Henares.

Una semana después, el día 23 de enero de 2016, víspera de la festividad de María Santísima de la Paz, titular mariana de la Pro-Hermandad, tendrá lugar la Solemne Función de Bendición de Jesús Despojado de sus Vestiduras en la Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares a las 11,30 horas, acto al que asistirá corporativamente nuestra hermandad por haber sido designada como padrinos de la bendición.

Una vez concluida la función y hasta las 13.30h se celebrará un besapie a Jesús Despojado de sus Vestiduras para recibir el cariño de sus hermanos y el pueblo complutense. Posteriormente a las 17,30h, Jesús Despojado saldrá en procesión extraordinaria desde la Catedral-Magistral y recorrerá las calles aledañas del casco histórico de la ciudad complutense. El paso del Señor será acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León y en la Cruz de Guía, por los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Alcalá de Henares.

Jesús Despojado de sus Vestiduras, imagen que plásticamente evidencia un equilibrio entre el realismo y la idealización, ha sido realizado por el escultor y doctor en Bellas Artes, Rafael Martín Hernández, quien tiene establecido su estudio en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe.

La imagen, completamente anatomizada a excepción de la región pélvica, que se halla cubierta con un escueto sudario tallado, mide 1,83 m. de altura. Está realizada en madera de cedro y su policromía ha sido ejecutada íntegramente mediante la técnica del óleo, evitándose así el uso de ojos de cristal, signo distintivo de este escultor quien tiene mayor predilección por pintarlos en su totalidad. 

Iconográficamente, representa la escena correspondiente con la décima estación del Vía Crucis, aquella en la que una vez llegó Jesús al Gólgota, fue despojado de sus vestiduras para proceder a su crucifixión. Éste, con seguridad y aplomo, da un paso al frente inspirando una gran bocanada de aire, que expande su tórax mientras extiende sus brazos como signo de entrega ante su misión redentora.

Su tierna y trasparente mirada de hondo pesar, se dirige al espectador y al devoto, para testimoniar un infinito amor capaz de perdonar los padecimientos sufridos durante la Pasión. Padecimientos que se hacen evidentes a través de la proliferación de heridas, que contrastan con la contención psicológica presente en la expresión de su rostro. En su anatomía se observa cómo la fricción de la cruz durante el camino de la amargura ha desollado sus hombros; cómo la soga que le maniató, han amoratado sus muñecas o cómo la frente es perforada por las espinas de una corona ensangrentada que empapa sus cabellos. Los signos de la flagelación son evidentes a través de golpes producidos con varas y desgarros infringidos por el flagrum. Heridas éstas, que ya resecas desde la tortura, vuelven a emanar sangre después al volverse a desgarrar, al extraer con violencia las ropas pegadas a la piel. Dicha sangre, mezclada con sudor, desciende por toda su anatomía, desprendiéndose desde sus dedos y tiñendo de rojo el empedrado calizo sobre el que el Señor camina. 

Para su presentación en Sevilla y posterior bendición en Alcalá de Henares, la imagen lucirá una túnica confeccionada por Jose Antonio Grande de León y unas potencias labradas por el orfebre Jose Manuel Bernet.



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