menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 23 de enero de 2017

Nuevos ataques al patrimonio de las Cofradías


Carlos Gómez. Da la extraña sensación de que hemos entrado en una espiral de violencia sin sentido que está afectando, de un modo u otro, a la convivencia pacífica y al patrimonio material y sentimental de la iglesia y de las cofradías que habitan en los cuatro puntos cardinales de España sin que, hasta el momento, ninguna de las voces que claman censurando y rechazando este tipo de conductas hayan tenido efecto alguno.

En esta ocasión ha ocurrido en Huelva, en la fachada de la capilla de la Misericordia, situada en la calle Rábida, sede de la Hermandad del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción de la capital onubense, donde han aparecido sendas pintadas ofensivas que han aparecido este mismo lunes, en la parte inferior del Cristo de la Misericordia y de la Virgen María Santísima de la Concepción.

Se trata de un insulto homófobo utilizado en dos ocasiones y sendas esvásticas, símbolo este que cualquiera podría identificar con cierto tipo de alegoría nazi. No obstante y a pesar de la inmediata interpretación que cualquier mero observador pudiera extraer de la utilización de este símbolo, llama poderosamente la atención su comparación con el escudo de la corporación para que la imaginación en busca de otro potencial significado eche a volar, extrayendo conclusiones inquietantes.

La Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, bendecida el 31 de octubre de 2004, es de estilo neoclásico. La portada está formada por un arco de medio punto de orden compuesto por columnas adosadas y empotradas, que sostienen una cornisa en la que se  apoya un frontón triangular, el cual acoge una inscripción con el escudo  de la hermandad y "AD MAIOREM GLORIAM DEI" y el año de construcción del edificio en numerología  romana.

Dos faroles de forja exornan la fachada del Templo, colocados el 11 de Octubre de 2011.
El interior alberga una capilla de tres naves separadas por una arquería de medio punto sobre columnas dóricas. Un enorme tragaluz situado en el techo, a la altura del presbiterio, proporciona luminosidad natural a la iglesia, dotándola de un ambiente tenue y propicio para la oración.

La talla del Cristo de la Misericordia fue encargada al imaginero Gabriel Cuadrado Díaz el 26 de Diciembre de 1982. Tanto la cruz como el Cristo están labrados en madera de pino. Tras ser terminado, fue bendecido el 26 de Noviembre de 1983. por su parte la imagen de la virgen de la Concepción, es del año 1996. Fue realizada por el imaginero Juan Manuel Miñarro López. Responde a las clasificadas como dolorosas de candelero. Las partes nobles están labradas en madera de cedro, mientras que el maniquí es de pino de flandes. Fue bendecida el 26 de Noviembre de 1996. 






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz