LO ÚLTIMO

domingo, 17 de noviembre de 2013

Homilía del Obispo de Córdoba en la Misa del Rocío de la Fe

Excmo. Cabildo de la Catedral, Hermandades del Rocío de la diócesis de Córdoba: de la ciudad de Córdoba, de Puente Genil, de Priego, de Cabra y de Lucena. Hermandad Matriz de Almonte, que portáis vuestro Sinpecado y la presencia de la imagen del Rocío entre nosotros. Señor Presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Queridos hermanos y hermanas todos, rocieros y devotos de María Santísima del Rocío. 

Saludo con respeto a las autoridades que nos acompañan. Y a todos los que prestáis vuestro trabajo extraordinario para este acontecimiento: policía local, protección civil, etc.


La alegría de la fe

Qué alegría sentir cerca a nuestra Madre Santísima, qué alegría recibir su visita en nuestra casa, qué alegría trae consigo siempre la presencia de María. Quien tiene cerca a la Madre no tiene miedo, y por eso estamos alegres.

“Cuando tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre” (Lc 1,44), exclama Isabel al recibir la vista de su prima María.

El Rocío de la Fe congrega a miles de personas


Miles de personas se han echado a la calle esta tarde en Córdoba al paso de las hermandades rocieras que participan en el llamado Rocío de la Fe, un acto sin precedentes organizado por la hermandad del Rocío de Córdoba para culminar el Año de la Fe.

La alegría rociera inunda Córdoba


El Rocío es alegría. Lo ha dicho el obispo de Córdoba en su homilía en la Catedral y lo han demostrado las miles, decenas de miles de personas que han llenado las calles en el cortejo de las cinco filiales de la diócesis de Córdoba. Juntas, bajo el amparo de la Hermandad Matriz representada en su Simpecado, están celebrando el Rocío de la Fe, que ha llenado las calles de estampas primaverales.

Candelabro de cola: Padre, me acuso de... eso...

  El pasado fin de semana se conoció el nombre del pregonero de la Semana Santa de Sevilla para el próximo 2014. Francisco Berjano –a quien desde aquí aprovechamos para felicitar por su elección- es magistrado del juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla y, actualmente, desempeña el cargo de Hermano Mayor en la Cofradía de la Vera Cruz de la ciudad hermana.

   No obstante, lo que inspira este artículo no es la propia elección del pregonero en sí, sino un comentario que pude encontrar en la web Pasión en Sevilla en la que me informaba sobre la misma. Es el siguiente:


   Bueno… el comentario de este señor o señora, Cofrade Rancio, es corto pero la afirmación da para mucho. Lo primero: ¿qué es llevar una vida católica y modélica en su esencia? ¿Qué aspectos concretos definen el cumplimiento escrupuloso de la misma? Es que verán, me encuentro muy confundido. Debo ser yo muy corto de entendederas, no lo discuto (de hecho, varios amigos, a raíz de lo que comentamos la semana pasada en ¡Uno para todos y ocho para uno!, me han dicho que no comprendo la “idiosincrasia” del mundo del costal). Pero creo que si no somos claros y concretos definiendo las obligaciones y/o requisitos exigidos para alcanzar la vida católica modélica nunca voy a poder desarrollarla. Y esto me preocupa. Así que me surgen dudas al respecto de si llevo, a juicio de la Santa Madre Iglesia, una vida ejemplar. Muchas dudas.

La firma invitada: De mal en peor, para vergüenza de los que tienen vergüenza

¿Que usted dice que es cofrade y no entiende de leyes? ¿Que pretende presentarse a una junta de gobierno sin contratar a un abogado? Querido amigo, hoy en día, la túnica sin la toga es como el incienso sin carbón. Nada. Los episodios desagradables en el seno de las cofradías se disparan casi más rápido que lo que el cuerpo puedo asimilar. Y cada caso es peor. 

Las últimas semanas están siendo más que traumáticas en el entorno cofrade. Una junta de gobierno que se sentó en un juzgado y que ha sido condenada por un tribunal civil por dañar el honor de un hermano de esa cofradía; un hermano mayor que no calla y sigue arremetiendo contra ese hermano; un hermano, a su vez, que amenaza con volver a llevar a los tribunales a ese hermano mayor; un caso pendiente de recurso; una agresión de quien pretendía ser vicehermano mayor; unas amenazas de quien quería ser hermano mayor; un hermano con collarín; un juicio rápido por esas amenazas. ¡Vaya tela! (como gritaba el viernes por la calle uno de los 'sancionados' por el Secretariado). 

Para vergüenza de los que tienen vergüenza (otros intentan justificar sus dudosas actitudes insistiendo en el ataque a los demás) este espeluznante relato de acontecimientos es tan real como el título que ostenta alguna que otra hermandad. 

La Fuerza de la Autenticidad

Alguien con cara de circunstancias advirtió hace unos meses a Manuel García García (Sevilla, 1933) que a sus 80 años tendría que remangarse si quería repetir en el cargo de hermano mayor de la Macarena al conocerse la formación de una candidatura alternativa impulsada por hermanos mucho más jóvenes y de familias con solera en la cofradía. A Manolo le faltó contestar que lleva más de sesenta años con las mangas hacia arriba y los codos al aire, sobre todo porque se forjó de adolescente en las madrugadas del mercado provisional de la Encarnación, cargando cajas de fruta y negociando con los mayoristas. Toda una vida de pertenencia efectiva a una hermandad no se tumban en unos cuantos meses. O no se debe. Porque hace unos años que en el mundillo de las cofradías cotiza a la baja el respeto a los postulados de esa vieja escuela por la que se dejaba repetir en el cargo al que está, para que termine sus proyectos y, sobre todo, porque resulta poco estética la mera posibilidad de que un hermano mayor salga por la puerta de atrás. Se supone que esa escuela es la que distingue a una hermandad de una empresa privada, a una asociación religiosa de una peña flamenca, a una corporación con sagrados titulares de una comunidad de vecinos. Se supone.

Manolo García ha arrasado en las urnas con la fuerza de la autenticidad. Su peso específico en el atrio macareno está forjado día a día desde que fue admitido como hermano en plena Segunda República, en mayo de 1935. Ya ha llovido. Y García sabe de las borrascas de la vida, de los refugios abiertos, de las puertas cerradas, del silencio de los teléfonos, de los vetos en la prensa y de las lenguas aceradas en los atrios. García siempre ha sido de la Macarena y, por circunstancias, estuvo en la política. El orden es el siguiente: primero fue la Macarena, después la Macarena y siempre la Macarena.

Besamanos Ntra. Sra. Madre de Dios en sus Tristezas según David Rodríguez Arellano

Excelente reportaje de nuestro colaborador David Rodríguez Arellano (Sentimiento cofrade) del magnífico besamanos de la Titular mariana de la Hermandad de Ánimas el pasado 1 de noviembre.


El Cachorro hace una recuperación histórica con la Virgen del Patrocinio

El Cachorro hace una recuperación histórica que puede verse durante todo el mes de noviembre y en la Eucaristía de Réquiem por S.M. el Rey Felipe IV y los hermanos de la Hermandad del viernes 15 de noviembre con la Virgen del Patrocinio ataviada de luto.

La Virgen ataviada por Antonio Bejarano, luce una antigua saya posiblemente procedente de un traje de fiesta de una infanta, una época en que la Corporación trianera tenía una especial vinculación con la realeza.

Una saya que llegaba a la Hermandad en los años veinte del siglo pasado. Es una tela de seda cruda con dibujos brocados en terciopelo negro, parduzco ya por el paso del tiempo.

Con esta pieza se le hizo el primer reportaje fotográfico a la antigua Virgen del Patrocinio atribuida al círculo de Cristóbal Ramos, desaparecida el 26 de febrero de 1973 tras el incendio producido en la Capilla del Patrocinio. La talla desapareció excepto las manos de Adolfo López que en la actualidad las conserva la Virgen de los Dolores, antes del Patrocinio, Titular entre 1750 a 1921, hoy día recibe culto en la sede de la Hermandad.

San Bernardo recuperará una insignia histórica en su cortejo procesional

La junta de gobierno de la Hermandad de San Bernardo ha aprobado en cabildo de oficiales la recuperación histórica para su cortejo procesional de una reproducción de la insignia mariana, llamada en el ámbito cofrade Sine Labe, y que formaba parte del cuerpo de insignias a principios del siglo XX.

El estreno de este nuevo enser tendrá lugar la próxima Semana Santa 2014 y se ubicará en los tramos del paso de palio de la Virgen del Refugio. La reproducción de esta insignia se ha sacado de una instantánea en la que se puede observa el anterior Sine Labe, que realizó para la corporación del Miércoles Santo, el insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en el año 1908.

El paño estará bordado en oro a realce sobre un soporte de terciopelo burdeos en el taller astigitano que regenta Jesús Rosado Borja y la orfebrería, el asta y la vara que se realizará en plata de ley, en el taller de Ramón León Losquiño.

Primitivo Sine Labe de San Bernardo









Hoy en GdP