LO ÚLTIMO

lunes, 9 de diciembre de 2013

El Viejo Costal: La Resiliencia

La resiliencia, es según el diccionario de la RAE la “capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación”, y también la define como “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.

Resiliencia es la capacidad que tiene un varal, para una vez flexionado por el golpe al costero realizado por los costaleros al andar, y una vez emprendido el movimiento hacia el lado contrario, la capacidad que tiene el mismo para volver a enderezarse y prepararse para repetir la acción en el lado contrario.

Los herreros antiguos, para probar la capacidad de un material a la resiliencia lo sometían a un contundente golpe contra el yunque, si se “quejaba”, por fractura, se decía que tenia mucha resistencia pero poca resiliencia.

Sin saberlo he dado un golpe en el yunque, y lo que se ha partido ha sido el yunque, y ahora ya no se si será resistencia o resiliencia. 

Aquí es donde me embargan muchas más dudas, ¿Seré resistencia?, voy y leo nuevamente en el diccionario, que resistencia es “Conjunto de personas que, clandestinamente de ordinario, se oponen con violencia a los invasores de un territorio o a una dictadura”

La Agonía celebrará el veinticinco aniversario de su titular mariana

La hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía (Barrio del Naranjo) celebrará con distintos actos los 25 años de la hechura y bendición de su titular mariana Nuestra Señora de la Salud, acaecida tal día como hoy de hace 25 años.

Según informan fuentes de la hermandad del Naranjo, entre los actos religiosos a celebrar destacan diversas eucaristías los primeros sábados de cada mes, tanto en honor de la Virgen de la Salud, como en homenaje de diferentes colectivos. De todas estas, la más significativa será la que se celebrará el 11 de octubre del 2014 en la plaza de José de la Torre y del Cerro, donde el obispo de Córdoba le impondrá a la imagen de la Virgen una corona que está realizando el orfebre Manuel Valera. A continuación, la Virgen de la Salud recorrerá en procesión gloriosa las calles del Barrio del Naranjo.

En lo que respecta a los actos culturales, destacan conferencias de temática religiosa, cofrade y artística. Asimismo, para septiembre del 2014, en el salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, está prevista la presentación de la marcha que en honor de la Virgen de la Salud está escribiendo el compositor Jorge Aguilas Ordóñez. En octubre, el periodista Luis Miranda exaltará a la Virgen de la Salud en los días previos al triduo, y el 17 de noviembre el hermano de la cofradía, Rafael Carlos Mendoza, presentará una monografía sobre la joven corporación.

El Triduo de María Santísima de la Trinidad según Antonio Poyato

Fantástico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Triduo celebrado en honor de María Santísima de la Trinidad.


Solemne triduo en honor de María Stma. del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos por Andy Fresno

Durante los días previos a la festividad de la Inmaculada Concepción, la Archicofradía de Santa Vera Cruz ha celebrado el solemne triduo, en honor de su Amantísima Titular, María Stma. del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos. La imagen se situaba en el centro del altar mayor, con un sencillo y correcto montaje de cultos.




Todos los caminos llevan a la Catedral de Córdoba

Todos los caminos conducen a la Catedral. Los múltiples actores, principales o secundarios, ya protagonistas o ya circunstanciales, que participan en la organización de cada Semana Santa, y desde el luego el público que llena las calles, ya coinciden en que el futuro centro de las procesiones pasionistas no tiene otro destino que el primer templo de la diócesis.

El «sí» rotundo de las cofradías en la asamblea del pasado lunes, cuando 30 de las 37 agrupadas votaron a favor de llevar allí la carrera oficial e instaron a la Agrupación de Hermandades a buscar un recorrido, consagra un proceso que se gesta desde hace más de un cuarto de siglo, y que si nada se tuerce podría ser realidad en los próximos años, después de que los demás implicados en la decisión se hayan encargado de alentarlo y hacerlo posible: cofradías, obispo, Cabildo y Ayuntamiento. Todavía no hay fecha para hacerlo, pero 2015 ó 2016 no serían fechas imposibles.
Uno de los factores más determinantes es el apoyo decidido del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y su insistencia en que sea posible. Para el prelado, las razones tienen que empezar por lo religioso. Para el prelado, la Catedral es «la Iglesia Madre», y allí se han celebrado constantemente grandes acontecimientos en los últimos años.

También el Cabildo ha intensificado su interés en los últimos años. A ninguna de estas dos partes se les escapa que las llegada de las cofradías supondrá un paso más en el proceso de plasmar ante la sociedad la esencia católica de un templo que, si hasta 1236 fue Mezquita, desde entonces está consagrado como Catedral en toda su extensión, desde el Patio de los Naranjos hasta la última capilla, aunque se haya querido alentar cierta confusión desde algunos sectores.

El Papa pide a la Inmaculada «que todos amemos y veneremos la vida humana»

La poética plegaria del Papa Francisco ante la imagen de Inmaculada en su altísima columna de la Plaza de España fue intensa y breve. En lugar de un discurso, el Papa se limitó a una oración en la que suplicó a María «que el grito de los pobres no nos deje nunca indiferente, que el sufrimiento de los enfermos y necesitados no nos encuentre distraídos, que todos amemos y veneremos toda vida humana».

Enfermos y niños

Al final, dedicó mucho más tiempo a saludar, acariciar, abrazar y besar más de un centenar de enfermos y ancianos en sillas de ruedas. Entre ellos había cincuenta de la isla de Cerdeña, donde las violentísimas lluvias causaron numerosas víctimas el mes pasado. Había también muchachos y muchachas con síndrome de Down, y algunos discapacitados.

El embajador español, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, asistió al homenaje en primera fila y, junto con su esposa, saludó al Santo Padre al final de la plegaria. Francisco le sonrió e hizo un gesto de admiración por el impresionante edificio de la Embajada. También le saludó el cardenal Antonio Cañizares, quien termina este lunes su mandato quinquenal como prefecto de la Congregación vaticana del Culto Divino.

La Banda del Maestro Tejera. La prole simbólica del músico que no tuvo hijos

Homenaje. Una placa recuerda la casa en la que vivió y murió Manuel Pérez Tejera, músico fundador de una banda que forma parte de las entrañas cofrades y taurinas de Sevilla.

Casa Tejera rinde honores en la calle donde nació Belmonte a un amigo y admirador de Joselito el Gallo. Manuel Pérez Tejera (1888-1971) murió sin descendencia biológica, pero de su semilla artística brotaron 60 hijos, los componentes de la banda Tejera que dirige su sobrino-nieto José Manuel Tristán. 

Vestido de músico y con la Reina de Todos los Santos en la calle. Así murió Manuel Pérez Tejera el 7 de noviembre de 1971, el año que en la calle Guadiana sus herederos abren la tienda de venta y reparación de instrumentos musicales. A la muerte de Tejera, sus sobrinos José y Manuel se hacen cargo de la banda y de la tienda, respectivamente. Los dos menesteres de los que ahora se ocupa José Manuel, el hijo de José, el sobrino de Manuel. 

El día que salió a la calle la Reina de Todos los Santos se descubrió la placa en la casa de Peris Mencheta esquina con Palacios Malaver en la que vivió y murió Manuel Pérez Tejera. Junto a la iglesia de Ómnium Sanctórum en la que esta familia de músicos ha celebrado bautizos, comuniones, bodas y entierros. 

Hoy en GdP