La resiliencia, es según el diccionario de la RAE la “capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación”, y también la define como “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.
Resiliencia es la capacidad que tiene un varal, para una vez flexionado por el golpe al costero realizado por los costaleros al andar, y una vez emprendido el movimiento hacia el lado contrario, la capacidad que tiene el mismo para volver a enderezarse y prepararse para repetir la acción en el lado contrario.
Los herreros antiguos, para probar la capacidad de un material a la resiliencia lo sometían a un contundente golpe contra el yunque, si se “quejaba”, por fractura, se decía que tenia mucha resistencia pero poca resiliencia.
Sin saberlo he dado un golpe en el yunque, y lo que se ha partido ha sido el yunque, y ahora ya no se si será resistencia o resiliencia.
Aquí es donde me embargan muchas más dudas, ¿Seré resistencia?, voy y leo nuevamente en el diccionario, que resistencia es “Conjunto de personas que, clandestinamente de ordinario, se oponen con violencia a los invasores de un territorio o a una dictadura”