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sábado, 15 de marzo de 2014

Monográfico: Nuestra Señora de las Angustias

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Nisán: XI Despreciado y en Silencio



Se levantaron todos ellos y le llevaron ante Pilato. Comenzaron a acusarle diciendo: “Hemos encontrado a éste alborotando a nuestro pueblo, prohibiendo pagar tributos al César y diciendo que él es Cristo Rey”. Pilato le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. Él le respondió: “Sí, tú lo dices”. Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la gente: “Ningún delito encuentro en este hombre”. Pero ellos insistían diciendo: “Solivianta al pueblo con sus enseñanzas por toda Judea, desde Galilea, donde comenzó, hasta aquí”. Al oír esto, Pilato preguntó si aquel hombre era galileo. Y, al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que por aquellos días estaba también en Jerusalén. Cuando Herodes vio a Jesús se alegró mucho, pues hacía largo tiempo que deseaba verle, por las cosas que oía de él, y esperaba que hiciera algún signo en su presencia. Le hizo numerosas preguntas, pero Él no respondió nada. Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándole con insistencia. Pero Herodes, con su guardia, después de despreciarle y burlarse de Él, le puso un espléndido vestido y le remitió a Pilato. Lc 23 1-11

Pretende humillarte despreciando tu esencia. Te han llevado ante un rey ficticio títere del extranjero, que detenta un poder inexistente. Quiere menospreciarte delante de su corte de hienas, y te exige trucos de magia, como si Tú fueras un vulgar prestidigitador y que tus hechos se redujeran a juegos de manos. Y lo hace por temor; en el fondo teme que Tú seas el prometido y que hayas venido a expulsarle del trono de sus privilegios, sin entender que Tú eres Rey de los Cielos y que tu poder no es terrenal. Por eso te tantea y te prueba inmerso en su ignorancia. Y Tú respondes como se hace con el necio… con tu Silencio. Un Silencio humilde y paciente con esta humanidad que cuestiona constantemente tus acciones porque no comprende que esta realidad sea un mero camino, una simple transición, y que la vida verdadera está más allá de esta existencia; que es incapaz de entender que si Tú gobernases cada pequeño aletear de las mariposas que inundan nuestros campos, el libre albedrío no existiría, ni habría valor alguno en seguirte y caminar por la senda correcta. Ni habría sitio para la Fe. Y respondes al desprecio iluminando los corazones que se dejan alumbrar y mostrando la Verdad a los que te niegan… esperando calladamente que algún día te acepten…
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En mi Huerto de los olivos: Vía Crucis de las Hermandades de Córdoba


Ya hemos pasado otro Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades de Córdoba. Y de verdad, habrá un antes y un después a partir del año pasado con la organización de la hermandad de la Oración en el Huerto. Este año le tocó la organización a la hermandad del Señor de la Caridad, también de la Parroquia de San Francisco.

Y la verdad es que ir en la comitiva de dicho Vía Crucis, con la Junta de Gobierno de la que soy miembro, me lleno mucho. Como ir escoltado delante de mí, de mi hija y detrás de mi hijo, pues te llena de una satisfacción que sólo los que somos padres y tenemos hijos para compartir estos momentos te llenan aún más si cabe.

Se demostró que los Vía Crucis, acompañados por sus hermanos con sus puntos de luz y las respectivas representaciones al igual que todos con sus cirios, magnifican la comitiva y no tanta vara y estandarte, de otras hermandades para llenar el cortejo del evento.

Por poner un pero, me hubiese gustado que el Señor de la Caridad fuese más elevado. Pongo como ejemplo el Vía Crucis del Consejo de Hermandades de Sevilla, el Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo atribuido al imaginero cordobés Marcos Cabrera. La perspectiva de los crucificados es totalmente distinta desde ese prisma y altura.
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El Besamanos de Nuestro Padre Jesús de la Redención según Antonio Poyato


Precioso reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Besamanos celebrado en honor de Nuestro Padre de la Redención el pasado 9 de marzo. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención es obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, tratándose del primer Cristo realizado para una hermandad de pasión, y que fue ejecutada en el año 1992, siendo bendecida el 5 de abril del mismo año por don Antonio Evans. 
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El Besapiés de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto en la mirada de Antonio Poyato


Magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Besapiés en honor del espectacular Señor de la Oración en el Huerto del pasado 9 de marzo. Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto es obra de autor anónimo del siglo XVII, atribuída al gran imaginero Pedro de Mena. Restaurado por Pedro Martos (1941), Camacho (1975), y Miguel Arjona (1983). Luce potencias, de plata sobredorada, de Mogaly (1993) con diseño de José Carlos Rubio. La figura esta concebida de rodillas en actitud de oración. 
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N.P.J. del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima de Regla Coronada (Los Panaderos) por Miguel Ángel Badía Álvarez


Fantástico reportaje de nuestro colaborador Miguel Ángel Badía Álvarez (Cámara Cofrade) de los Titulares de la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol. Popularmente conocida como Hermandad de Los Panaderos, preparados para iniciar su Vía Crucis.

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, es una escultura procesional realizada en el año 1945 por el célebre escultor local Antonio Castillo Lastrucci. A consecuencia del fracado artístico que obtuvieron en los años 1943 y 1944 las figuras del Misterio realizado por el escultor y orfebre Cayetano González, la Junta de Gobierno de esta Hermandad encargó al afamado Castillo Lastrucci la realización de todas las figuras secundarias para su paso del Prendimiento. Esto se resolvió a partir de un proyecto presentado por el escultor, tanto para dichas figuras secundarias como para un nuevo paso procesional de Misterio, que llegó a representar en un boceto en barro, y al cual debía ceñirse con total exactitud.
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La Macarena pasará dos veces por la Campana en 2014


La hermandad de la Esperanza Macarena tiene concretados los horarios e itinerarios de los traslados y cultos conmemorativos de carácter extraordinarios con motivo de la celebración de las bodas de oro de su coronación canónica, que culminarán el próximo 31 de mayo en un Pontifical que se celebrará en la Plaza de España, lugar donde se tendría que haber desarrollado su coronación hace medio siglo, pero que por motivo de la lluvia se tuvo que celebrar en la Santa Iglesia Catedral.


Traslado a la Catedral: Sierpes o Tetuán 

La venerada imagen de la Esperanza Macarena se trasladará en la tarde del sábado, 24 de mayo, al primer templo de la archidiócesis en su paso de palio. El itinerario será muy similar al recorrido de vuelta de la Catedral a la Basílica en la madrugada del Viernes Santo, pero con algunas variables importantes. Será siguiente: Desde la Basílica discurrirá por Becquer, Arco de la Macarena, Don Fadrique, Esperanza, Torrigiano, Fray Luis Sotelo, Escoberos, Parras, Relator, Feria, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de la Encarnación y Laraña para llegar a Campana.
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Itinerario del Traslado de Nuestra Señora de las Angustias


La Pontificia, Real y Centenaria Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada convoca al pueblo de Córdoba al histórico traslado de sus Benditos Titulares a la Iglesia Conventual de San Agustín a partir de las 18:15, con el siguiente itinerario: 

Capitulares, Alfaros, Juan Rufo, Rejas de D. Gome, Beatillas, Plaza de San Agustín

Está prevista la llegada a las 20 horas.










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La Iglesia de San Agustín

La presencia de la comunidad agustina en la capital cordobesa atravesó diferentes estadios de adaptación. Sus orígenes se remontan a tiempos de Fernando III cuando la congregación, una vez reconquistada la ciudad, llegaba por primera vez al actual Campo de la Verdad, conocido entonces como Campo de San Julián. Más adelante, y debido a las diferentes incursiones que venía sufriendo, pidió lugar en la ciudad amurallada. Así fue como Fernando IV le proporcionó agua en 1308 hasta que en 1313 solicitó bula a Clemente V para poder instalarse en el lugar ocupado ahora por el Alcázar de los Reyes Cristianos. Finalmente, los agustinos fueron trasladados en 1328 a unos terrenos en la zona suroriental de la antigua collación de Santa Marina, ámbito donde hoy se encuentra el edificio.

Por aquel entonces, el convento supuso un gran impulso urbanizador en una collación escasamente poblada tras la reconquista. Los agustinos, además, poseían un buen número de propiedades entre las que se hallaban diversas casas por las que obtenían beneficio mediante su venta o arrendamiento, según la conveniencia económica de la comunidad. Sus dominios comprendían una extensa superficie en la zona que alcanzaba las calles Dormitorio de San Agustín (la actual calle Obispo López Criado), Huerto de San Agustín y La Piedra Escrita (hoy calle Moriscos).



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La Junta declarará Las Angustias como Bien de Interés Cultural


San Agustín se engalana para el histórico traslado del conjunto.

La Junta de Andalucía ha informado a la comunidad de claretianos de San Pablo, a la de dominicos de San Agustín y a la misma hermandad de Las Angustias de la tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de bien-mueble, para el conjunto escultórico del imaginero Juan de Mesa de Las Angustias, confirmaron ayer a este periódico fuentes oficiales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como el hermano mayor de Las Angustias, Antonio López de Letona.

La noticia del máximo reconocimiento cultural al conjunto del siglo XVII llega en un momento histórico para la decana de las cofradías cordobesas, justo al cumplirse ayer el 464 aniversario de la fundación de la corporación y en vísperas de su regreso a San Agustín tras una ausencia de 53 años, en medio de una extraordinaria expectación cofrade y por parte de colectivos del barrio.
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Un instante para ahondar en la génesis



La saeta de Manuel Cuevas a la Macarena volvió a poner en primer plano un género cuyo origen, antes de aflamencarse, resulta difuso.

Qué tienes tú Macarena/ qué tienes en la mirada/ que todo el que mira tu cara/ tiene que romper a llorar?" Con este remate por martinete acababa Manuel Cuevas la saeta que se convirtió en el momento culmen de la Semana Santa del año pasado. El instante que partió la Madrugada en dos. La jornada había transcurrido hasta entonces por la senda del recogimiento, de la sobriedad, del clasicismo. Con el cante del ursaonés la noche se metió en hondura, entró en una nueva dimensión. 

Hacía bastante tiempo que la saeta no acaparaba el minuto de oro de esta fiesta religiosa, quizá porque no se habían dado todos los condicionantes que coincidieron en ese momento: la Macarena parada en plena Campana, antes de enfilar Sierpes, en las horas que se conocen como el prime time de la Semana Santa, cuatro minutos y medio que fueron retransmitidos por radios y televisiones no sólo de ámbito local, sino hasta nacional, lo cual le confirió una inmensa repercusión. Se mentiría si se dijera que en los últimos años no se han escuchado buenas saetas. El propio Cuevas es un clásico en la cofradía de la Paz o cuando la del Cristo de Burgos entra, a oscuras, en la plaza que lleva su nombre. Quizá pocas hayan sido tan buenas como la referida, pero también es cierto que las nuevas generaciones de cofrades no han otorgado demasiada importancia a este cante flamenco, sucumbido ante el -a veces- ensordecedor eco de las bandas, lo que lo ha relegado a un segundo y hasta tercer plano. Quizá porque muchos de estos cofrades desconozcan que este género ha sido interpretado por grandes voces como Manuel Centeno, Manuel Torre, La Niña de la Alfalfa, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo y hasta la mismísima Rocío Jurado, entre otros.
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Tradiciones de Cuaresma en España que sobreviven al WhatsApp


Los tiempos modernos no han acabado con tradiciones de siglos. Llega la Cuaresma. ¿Quieres saber cómo se celebra?

Antiguos Rituales Cuaresmales

Hasta hace relativamente poco tiempo, los católicos, durante los días que precedían a la Semana Santa, tenían que hacer ayuno y abstinencia. Este periodo penitencial recibió el nombre de Cuaresma y su origen estaba en la costumbre judía de ayunar seis días seguidos. Los seis días acabaron convirtiéndose en seis semanas en el siglo IV (la séptima era la Semana Santa) y las cuarenta horas en cuarenta días. Estos días se celebran antiguos ritos penitenciales y también fiestas.

La Vieja Cuaresmera

Así como don Carnal -el carnaval- era gordo y simpático la Cuaresma es flaca, negra y con escuálidas piernas. Se la representa con un cesto de verdura y un bacalao en la mano (por aquello del ayuno) y siete piernas (una por cada semana) las cuales se le van quitando. La vieja cuaresmera todavía es tradición en algunos lugares donde se le arrancan las piernas semanalmente, quemándosela el último día.

Dónde: Puente Genil. Córdoba. Domingos de Cuaresma
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Málaga: Besapiés del Nazareno de la Salutación por el XXV Aniversario de su Bendición


Ayer, 14 de marzo, la Hermandad del Nazareno de la Salutación, celebró Santo Vía Crucis en honor de su Titular, con motivo de XXV Aniversario de su Bendición.

El acto dio comienzo a las 22:00 horas y recorrió las siguientes calles:

Parroquia de Santa Cruz y San Felipe Neri, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Cabello, Ollerías, Huerta de Monjas, Ermitaño, Plaza de los Cristos, Don Rodrigo, Monasterio de San José de las RR.MM. Carmelitas Descalzas, Don Rodrigo, Carmelitas, Plaza Escritora Rosa Chacel, Huerto de Monjas, Curadero, Cruz de Molinillo, Parras, Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre, Parroquia de Santa Cruz y San Felipe Neri.

Así mismo, durante todo el dia de hoy 15 de marzo y mañana 16, la Sagrada Imagen, estará expuesta en Devoto Besapiés.
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Jerez: Los jesuitas dejarán la ciudad en 2014 tras 440 años de historia


En principio será en septiembre cuando los religiosos se trasladen a la casa de El Puerto de Santa María.

Una nueva Orden religiosa se dispone a dejar la ciudad. Los jesuitas dejarán su casa en Madre de Dios en el plazo máximo de un año aunque probablemente sea en septiembre cuando se produzca, según ha podido saber este medio de fuentes cercanas a la Orden. La decisión obedece a una reordenación de los cenobios jesuitas a escala nacional para agrupar a los religiosos en otras casas de la Orden ante la falta de vocaciones. En el caso de Andalucía las casas de Málaga y El Puerto de Santa María, acogerán a los sacerdotes jesuitas que actualmente viven en Jerez, sobre todo en esta última. Las mismas fuentes han precisado que ya se han producido reuniones con el obispo de la ciudad para abordar este asunto, del mismo modo que los responsables de la Orden ya han comunicado su decisión a los religiosos instalados en la casa jerezana. 

Al tratarse la iglesia de Madre de Dios de una parroquia, además de las importantes, podría quedar establecida una atención diaria por parte de los jesuitas para seguir ocupándose de las necesidades pastorales y parroquiales, además de otras misiones que tienen encomendadas junto a la labor educativa que en Jerez se traduce en un centro SAFA situado en el Polígono de San Benito. En la actualidad, la Orden cuenta con cuatro religiosos en su mayoría de avanzada edad. 

La marcha de los jesuitas era un rumor que ha tomado cuerpo en las últimas semanas al estar supuestamente atados casi todos los flecos que quedarían pendientes por la clausura del convento. 
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