Hoy sábado 27 de julio la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores de Hinojosa del Duque, celebra una Salida Extraordinaria con motivo del XXV aniversario de la llegada a la localidad del Señor Humilde, Titular de la Hermandad Carmelita. La Sagrada Imagen irá acompañada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de la localidad hinojoseña. La salida tendrá lugar a la diez de la noche tras la solemne eucaristía que comenzará a las 21:00.
- Recorrido: salida del Convento de los Padres Carmelitas, Corredera, Caños Verdes, Caridad, Plaza de Santa Ana, Álvaro de Bazán, Plaza de la Catedral, Corredera, Belén, Reinas, Plaza de Colón, San Sebastián, Frailes y entrada en el Convento de los Padres Carmelitas.
El paso del Señor de la Humildad y Paciencia parará y visitará los Sagrarios de las tres Parroquias de Hinojosa del Duque:
* Parroquia de San Sebastián (Convento de los Padres Carmelitas): antes del inicio de la procesión (en el interior del templo).
* Parroquia de San Isidro: a la llegada a la puerta de dicha Parroquia en la calle Caridad.
* Parroquia de San Juan Bautista: a la llegada a la puerta de dicha Parroquia en la Plaza de la Catedral.
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia irá vestido con túnica morada, al igual que lo hiciera a su llegada hace 25 años a la Hermandad de la Misericordia de Hinojosa del Duque. Durante estos 25 años realiza estación de penitencia cada Miércoles Santo a las 10 de la noche vestido de blanco.
El Señor ha sido restaurado este año en Córdoba por el imaginero Miguel Ángel González Jurado.
Referencia histórica
Conocida en Hinojosa como Cofradía del Convento (Parroquia de San Sebastián), su fundación canónica fue en 1958 al amparo de los carmelitas de Hinojosa del Duque, cofundadores, Padres y consiliarios de esta Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia.
En todas las insignias figura el escudo del Carmen, las dos estrellas sobre fondo blanco que según la tradición representan a los profetas Elías y Eliseo, inspiradores y Padres espirituales de la Orden del Carmen; así como la estrella blanca: María, la Reina del Carmelo sobre un triángulo marrón que representa al Monte Carmelo, el monte bíblico que simboliza la belleza.
Los más de 500 nazarenos que forman la Hermandad llevan en el pecho el Escapulario del Carmen y también lo lleva la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.
Los primitivos estatutos de esta Hermandad se elaboraron en 1933 (aunque su creación por las circunstancias históricas del momento fue imposible), en ellos se establece que la indumentaria para los hombres constaría de túnica y cubrerrostro morados y capa blanca del hábito carmelita. Las mujeres podían pertenecer a la Hermandad pero sin voz ni voto y no podían usar la indumentaria cofrade en la procesión, sino un Escapulario de Pasión.
Leer más...