miércoles, 1 de enero de 2014
El Cirineo: Tanta Paz lleves como descanso dejas
Ayer fue un tradicional día de balance, de cierre de etapa, de ciclo. He de reconocer que esta costumbre siempre me ha parecido bastante absurda porque el establecimiento de una frontera entre años es algo tan artificial como la creación de fronteras entre estados, tema que está tan de moda en los últimos tiempos, sobre todo entre algunos políticos de "pequeños países de ahí arriba" como dijo Josep Guardiola, el gran gurú del fútbol moderno, con permiso de Jorge Valdano.
El título de la reflexión de esta semana es una frase que se utiliza para muchas cosas, puede servir para un roto y para un descosido. Viene al pelo desde luego para cerrar este año para olvidar en muchos aspectos. Ha sido un año malo para la realidad económica del ciudadano, para la salud de los servicios sociales, para la salud democrática del país -que cada cual entienda esta palabra como le apetezca- y para las libertades y los derechos de todos, o casi todos.
Desde el punto de vista cofrade tampoco ha sido un año precisamente para recordar a pesar de la Magna y del Rocío de la Fe. Los últimos episodios "electorales" sufridos, más que vividos, en dos importantes hermandades cordobesas y alguna importantísima sevillana son buena muestra de ello. Nuestra realidad cofrade no goza de buena salud. Llámenme pesimista pero en mi opinión tenemos una gran cantidad de problemas encima de muy difícil solución y con franqueza, no espero en absoluto mejoría en el año que hoy comienza.
Mensaje del Santo Padre Francisco: La Fraternidad, Fundamento y Camino para la Paz
Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la XLVII Jornada Mundial y Pontificia de la Paz, celebrada el día 1 de enero de 2014, bajo el lema “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”.
1. En este mi primer Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, quisiera desear a todos, a las personas y a los pueblos, una vida llena de alegría y de esperanza. El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer.
De hecho, la fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera. Y es necesario recordar que normalmente la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia, sobre todo gracias a las responsabilidades complementarias de cada uno de sus miembros, en particular del padre y de la madre. La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor.
El número cada vez mayor de interdependencias y de comunicaciones que se entrecruzan en nuestro planeta hace más palpable la conciencia de que todas las naciones de la tierra forman una unidad y comparten un destino común. En los dinamismos de la historia, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros. Sin embargo, a menudo los hechos, en un mundo caracterizado por la “globalización de la indiferencia”, que poco a poco nos “habitúa” al sufrimiento del otro, cerrándonos en nosotros mismos, contradicen y desmienten esa vocación.
La Familia, Primera Necesidad
El contexto de la Navidad nos introduce de lleno en la familia. Son fechas de reunirse todos, de saludar a los que no han venido, de expresar nuestro cariño de múltiples maneras, de recordar a los que ya han partido a la casa del Padre. Son fechas muy familiares.
Para creyentes y no creyentes, la familia es una realidad de primera necesidad en su vida. Y la familia se constituye por el vínculo estable de un varón y una mujer, bendecido por Dios, de donde brota la vida de los hijos, constituyéndose así una comunidad de vida y amor entre todos sus miembros. La familia más amplia la integran los abuelos, los primos, los tíos. Crecer en ese ambiente sano va formando una personalidad sana, fuente de felicidad y bienestar. Ninguna otra realidad de nuestra vida comparable con la familia. En la familia encontramos apoyo, la familia está siempre detrás cuando llegan las dificultades, la familia es el mejor estímulo para los padres que gastan su vida por el hogar que han formado, la familia es escuela de fraternidad y convivencia, en la familia aprendemos a amar de verdad.
Jesús quiso vivir en una familia, santificando los lazos familiares. La mayor parte de su vida en la tierra fue una vida de familia. “Jesús bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos. María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc 2,51). Ver crecer a un hijo, a un nieto es fuente de gozo para los padres y para los abuelos, llenando de sentido su existencia. Jesús dio esta profunda satisfacción a sus padres, que lo veían crecer hasta llegar a la madurez. Por otra parte, el sintió el cariño de sus padre y sus abuelos, que le ayudaron a crecer sano en su sicología humana.
1 de Enero, Festividad de Santa María Madre de Dios
En aquel tiempo los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al cumplirse los ocho día tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción. Lucas 2, 16-21
Hoy, en el primer día del año, la liturgia de la Iglesia celebra la fiesta de la madre de Jesús, en su advocación más excelsa: María es la “Madre de Dios”. Esta doctrina fue definida como dogma de fe por el Concilio de Efeso (430).
Los cristianos aceptamos, como contenido de nuestra fe, esta afirmación dogmática. El fundamento doctrinal de esta afirmación está en la enseñanza, en que si Cristo “es Dios al mismo tiempo que hombre”. Por tanto, al ser María madre del hombre Jesús, es igualmente madre de Dios. Así se expreso, en el s. V, la grandeza de María.
El año de la Esperanza
No hay dudas. El año 2014 es el de la Esperanza. Un año en el que esperamos alcanzar el júbilo, quitarnos de encima el acíbar de esta maldita crisis que está obligando a las hermandades a multiplicar su asistencia social. Esperanza también para que nos permita vivir, de una vez por todas, una Semana Santa completa, alejada de la lluvia y la polémica que tanto salpicó en 2013. Pero, sobre todo, el año de la Macarena.
Mayo de 2014 es la fecha que todo el orbe cofradiero tiene apuntado en su mente. Cuando la Esperanza salga de su basílica y parta en su paso de palio hasta la Catedral, sin armaos, ni nazarenos... Allí permanecerá siete días, del 25 al 30, en los que celebrará un besamanos extraordinario y un triduo conmemorativo por el cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen. Pero, sin lugar a dudas, el día en el que todo se desbordará, será el 31. La Macarena marchará hacia la Plaza de España para celebrar esta efeméride con un pontifical y posterior procesión extraordinaria. Aún no se conoce el recorrido, ya que la hermandad plantea dos alternativas: o discurrir por la Ronda Histórica y evitar así las estrecheces del Centro, o hacerlo por el Casco Antiguo.
Además de la Esperanza, será también el año de la Paz. Y es que la Virgen del Porvenir presidirá una misa estacional muy cerca de donde lo hará la Macarena en mayo. Será el 13 de septiembre en la Plaza de América del Parque de María Luisa, donde acudirá la Virgen en su paso de palio para celebrar el 75 aniversario de la fundación de la hermandad. Antes, el Domingo de Ramos, la cofradía dará una vuelta por el interior de la Plaza de España, algo que no hacía desde la década de los sesenta.
La Sagrada Familia y el día de Santa María, Madre de Dios
Celebramos en muy corto espacio de tiempo el día de la Sagrada Familia y el día de Santa María, Madre de Dios. “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí”
Queridos amigos, mejor hermanos, porque Cristo ha nacido en Belén del seno virginal de la hija de Sion, qué alegría en este nacimiento, siendo Dios se hace hombre por nuestra salvación, porque nos quiere, sólo por eso nos quiere, así debemos estar nosotros alegres Cristo ha nacido para el mundo.
La iglesia mira a la sagrada familia de Nazaret, modelo a las familias cristianas y a las del mundo, es el papa Benedicto XVI en su última visita a España, tierra de maría santísima, nos recordaba el valor de la familia como pilar de nuestra sociedad, corrompida por los pecados de la sociedad, nos decía: “Hoy, he tenido el enorme gozo de dedicar este templo a quien siendo Hijo del Altísimo, se anonadó haciéndose hombre y, al amparo de José y María, en el silencio del hogar de Nazaret, nos ha enseñado sin palabras, la dignidad y el valor primordial del matrimonio y la familia, esperanza de la humanidad, en la que la vida encuentra acogida, desde su concepción a su declive natural. Nos ha enseñado también que toda la Iglesia, escuchando y cumpliendo su Palabra, se convierte en su Familia. Y más aún nos ha encomendado ser semilla de fraternidad que sembrada en todos los corazones aliente la esperanza”.
Cultos en honor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
Como manda la Tradición la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de la ciudad de Sevilla convoca al pueblo cofrade a los solemnes cultos en honor del Señor de Sevilla que se desarrollarán durante los primeros días del año que en unos día vamos a estrenar.
Transcribimos a continuación la convocatoria que la Corporación publica en su página web:
Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Función Principal de Instituto
Nuestro hermano D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, Pbro., Párroco de Santa María de las Flordes y San Eugenio, predicará el próximo Quinario a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, a celebrar entre los días 1 y 5 de enero de 2014.
El Quinario dará comienzo a las 20:00 horas, desarrollándose conforme al siguiente Orden de Cultos:
1. Rezo del Santo Rosario
2. Ejercicio del Quinario
3. Santa Misa, participada, predicando en ella el referido orador sagrado.
El día 3 de enero, a las 23.00 horas tendrá lugar la Vigilia de la Adoración Nocturna.
En los días 4, 5 y 6 de enero, Jubileo Circular de las Cuarenta Horas.
El Álbum de los Recuerdos
Lionel Díaz
|
José Luís Ruiz
|
Jesús Ruiz "Gitanito"
|
Miguel Pastor
|
Antonio Poyato
|
Miguel Ángel Badía Alvarez
|
A pie de calle
|
Andy Fresno
|
Auxi PeMore
|
Pedro Oya
|
José María Ariza
|
David Rodríguez Arellano
|
Balcones del cielo son los ojos de la Esperanza Macarena
La hermandad de la Macarena presenta la película realizada por Colón y Valera con motivo del aniversario de la coronación.
Una película sustentada en la devoción universal a una imagen: la Virgen de la Esperanza. La Hermandad de la Macarena ha querido regalar a sus hermanos y devotos por el aniversario de la coronación canónica una obra audiovisual que pasará a formar parte de su inmenso tesoro artístico. Los nombres de Carlos Colón, director y guionista, y Carlos Valera, editor y realizador, deben quedar indeleblemente unidos a los de Juan Manuel, Elena Caro, Braña, Gámez, Marmolejo, Landa, Bautista, Fernández, Lorca, Sierra, Murube, Buzón, Laffón, Grosso, o García Ramos, Pérez Calvo, Garduño... todos grandes artistas que han contribuido a engrandecer la devoción de la imagen más universal de la ciudad. Esperanza Macarena, Puerta del Cielo viene a engrosar esa colección de obras de primer nivel.
La película, realizada en alta definición, cuenta en 85 minutos la historia y la leyenda de la hermandad a lo largo de sus cinco siglos, la procesión de la Madrugada, o la devoción de un barrio y una ciudad. Son ocho las partes que componen el DVD, además de una obertura y un final, aunque no están diferenciadas ni por rótulos, ni de ninguna otra manera. "Tiene un orden emocional. Hemos procurado que no tenga un desarrollo lógico", explica Colón. De hecho, el comienzo es la entrada de la cofradía en la basílica de la pasada Semana Santa. Imágenes de la cofradía desecha, en el templo y en la casas, túnicas en las sillas, papeletas de sitio que ya han cumplido su función, plumas de armaos que se guardan... "Es el milagro de la Esperanza. Nada acaba aquí. Todo empieza siempre". El primer capítulo, tras esta obertura, es la Invocación. En ella, el discurso narrativo, puramente emocional, se centra en explicar lo que representa la Virgen para sus devotos. "Hay una forma macarena de vivir la vida: vivirla con esperanza. Hay una forma macarena de enfrentarse a la realidad que da la vuelta a las situaciones peores hasta encontrar siquiera un atisbo de presencia de Dios en ellas, un reflejo de su luz. A esta luz capaz de cambiarlo todo sin que aparentemente haya cambiado nada; a esta luz capaz de convertir las sentencias de muerte en promesas de vida; a esta luz capaz de alumbrar la oscuridad cuando todas las otras luces se han apagado, en Sevilla le llamamos Macarena".
Nanas del Rosario narra la historia de la corporación. La fusión con la Hermandad del Rosario. La historia como la recogen los libros y la leyenda. Esa que dice que la Virgen del Rosario nació de las lágrimas de la Macarena para recordarle a su hijo, en la hora de su muerte, la ternura de la madre acunándolo en sus brazos, mientras de fondo suena una canción de cuna de Manuel de Falla. Siempre tu barrio te guarde explica el nacimiento de la cofradía, su arraigo, el Hospital de la Sangre y los Basilios, "el milagro creado por el genio de un bordador y el sueño de un barrio. O quizás por el sueño de un bordador y el genio de un barrio". Uno de los dos textos que no es de Carlos Colón, un poema del recordado Juan Sierra, da pie a enseñar cómo un barrio humilde ofrendó lo que no tenía a la Virgen de la Esperanza.
El Sueño de Juan Manuel son treinta años, los que van del manto de malla (1930) al de tisú (1930), en los que la cofradía y la ciudad se van construyendo a la vez. La que cura toda herida recuerda la labor asistencial a la hermandad. Una vuelta a sus orígenes cuando los basilios fundan la hermandad para llevar esperanza a los enfermos del Hospital de la Sangre. Más de cuatro siglos después, la hermandad vuelve a ese comienzo con la visita que cada Jueves Santo hacen los armaos al hospital. O con la última visita de la Dolorosa, tras la beatificación de Madre María de la Purísima, con la llamada de Antonio Santiago en la que habla del pasado. También se hace un homenaje en estos minutos a los fotógrafos que la han retratado, como Sánchez del Pando, Serrano, Garduño, Haretón, Dihor o Emilio Sáenz.
El corazón de la película es Balcones del Cielo son los ojos de la Esperanza. Un niño escribió en el libro de devotos, tras pasar por el besamanos de la Esperanza: "Dale un beso a papá". "Nadie ha expresado mejor quien es la Esperanza que ese niño al que la vida hirió demasiado pronto". A través de los ojos de la Esperanza están presentes todos los que se fueron. "Son ventanas de la eternidad a las que quienes nos quisieron se asoman para anunciarnos la gloria en la que viven y nos guardan". Las fotografías de macarenos anónimos, benefactores, artistas, o hermanos mayores, se funden en los ojos de la Virgen. Un texto de Romero Murube cierra esta parte. El séptimo capítulo es Corona, y aporta imágenes inéditas de la coronación canónica. El breve pontificio es leído por el sacerdote Calero de los Ríos. El octavo capítulo es Letanía. El culmen es el amanecer mientras suena El amor brujo.
Han sido muchas horas de trabajo que se han extendido hasta la última procesión de la Virgen del Rosario. Muchas horas a solas con la Virgen para realizar, por primera vez, un completo estudio de la Esperanza con imágenes en movimiento, utilizando distintas luces que ofrecen unas perspectivas inéditas. Antonio García Barbeito narra los textos con su habitual maestría. Carlos Valera presenta unas imágenes espectaculares y una fotografía muy cuidada, y Carlos Colón firma, una vez más, un guión excepcional. Todo ello queda resumido en esa frase que el niño dirige a la Virgen, sobre la que gira todo: "Dale un beso a papa". Todo eso es la Macarena. Una Virgen con una atracción irresistible.
Cambios en Itinerarios durante toda la Semana Santa de San Fernando del año 2014 en San Fernando (Cádiz)
La Semana Santa de San Fernando contará con novedades en la práctica totalidad de los días de la Semana Santa, en cuanto a itinerarios se refiere. Cofradías como Columna, Afligidos, Prendimiento, Gran Poder, Tres Caídas y Rosario en sus Misterios Dolorosos aportarán cambios en sus itinerarios.
Columna deja la calle Ancha.
La cofradía de Columna ha decidido apostar por su barrio y para ello, dejará de pasar por la calle Ancha y apostará por su vuelta a la calle San Nicolás, una subida que era todo un gran momento del Domingo de Ramos y que se perdió una vez que se cerró la salida de la calle San Nicolás por los palcos de la Carrera Oficial. La cofradía bajará la calle Juan de Mariana, una vez que esté en Rosario. Por allí seguirá por Murillo, La Herrán y entrará en su barrio por Almirante Cervera y cogerá San Servando, pero en vez de subir San Vicente continuará hasta San Nicolás, para entrar por San Francisco de Asís y seguir por San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo y recogida.
Afligidos amplía su itinerario
La hermandad de los Afligidos ampliará su itinerario hasta la capilla de la Vera-Cruz, desde donde realizó su primera salida procesional. Una vez en Churruca, seguirá hasta Méndez Núñez, Bazán y Plaza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, a la que dará la vuelta, para salir a San Ignacio por la calle Servando Gutiérrez.
Juan Antonio Martín, pregonero de la Hermandad del Rocío de Cádiz
La Hermandad del Rocío de Cádiz tendrá como pregonero de la próxima romería a Juan Antonio Martín.
La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cádiz ha nombrado pregonero para la Romería del Rocío de 2014 al sacerdote don Juan Antonio Martín Barrera, hermano de la Hermandad.
Teniendo en cuenta la vinculación del conocido presbítero con su Hermandad de Cádiz y lo mucho que tuvo que ver su devoción a la Virgen del Rocío con su vocación, todo hace presagiar un pregón lleno de emociones del que podrán disfrutar sus hermanos en vísperas de Pentecostés.
El pregonero ha elegido para su presentación a Inmaculada Hernández Asencio, amiga de Juan Antonio y hermana también de la Hermandad gaditana.
Fuente Periódico Rociero
Pintadas pro abortistas en templos de Dos Hermanas
Las iglesias de las hermandades de la Oración en el Huerto y del Gran Poder, así como el Colegio Sagrada Familia, todas ellas en la localidad sevillana de Dos Hermanas amanecieron ayer lunes, 30 de diciembre, con pintadas en sus respectivas fachadas a favor del aborto con el lema "María quería abortar".
Ninguno de los edificios atacados tienen sistemas de seguridad que hayan grabado quiénes han sido los individuos que han realizado estas pintadas, lo cual dificulta la identificación de los culpables.
La reparación de las fachadas ha sido realizada por los servicios municipales del propio ayuntamiento de Dos Hermanas en torno a las dos de la tarde aproximadamente.
De nuevo, las iglesias nazarenas son víctimas de actos vandálicos, ya que hace pocos meses en el mismo municipio nazareno aparecieron pintadas en la fachada de la sede canónica de la hermandad de la Vera Cruz.
La Hermandad del Rocío de La Caleta cambia su Sede Canónica
Por mayoría absoluta, los hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío Málaga-La Caleta, aprobaron el cambio de Sede Canónica.
La Hermandad que estaba en la Iglesia de San Miguel, se trasladará próximamente a la Parroquia de Santiago.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Destellos
#75PazyEsperanza
#magnacordoba
#MagnaMariana
#RociodelaFe
Aplicaciones
Audioteca
Biografías
Capataces y Costaleros
Capataz de Capataces
Carteles
Comunicados
Con Nombre Propio
Corpus
Crónica
Crónica Gráfica
Dossier
Efemérides
El Principio de un Sueño de Fe
España
Formación
Haciendo Camino
Hemeroteca
Iglesia
Igualás
Incienso y Cera
Itinerarios
La Lenta Cera Ardida
La Pasión
La procesión de los gestos sencillos
MaterDei
Memoria histórica
Natividad
Nisán
Patrimonio
Pregón
Reflexiones
Secuencias
Solidaridad
Videoteca