menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 6 de agosto de 2013

La Paz mantiene su paso por Colón en el itinerario del Vía Crucis Magno

Los itinerarios que seguirán las distintas corporaciones durante los traslados para celebrar el Vía Crucis Magno en el entorno de la Catedral el próximo 14 de septiembre ya han sido acordados entre las hermandades y la Agrupación de Cofradías. Cada uno de los 18 pasos que están previstos para este día saldrán de su templo a diferentes horas de la tarde para confluir sobre las 20:45 en el punto de encuentro situado junto a la Cruz del Rastro. 

Según la información a la que ha tenido acceso El Día, el Cristo de Humildad y Paciencia, realizado por Martínez Cerillo en 1943 y titular de la Hermandad de la Paz, mantiene su paso por los Jardines de Colón pese a haber cambiado su recorrido tradicional durante el día de la celebración del Vía Crucis Magno. No obstante, será alrededor de las 02:15 cuando el titular pase por este concurrido parque, y no sobre las 23:30 como lo ha hecho tradicionalmente en las anteriores Semanas de Pasión. La Hermandad saldrá de Capuchinos a las 18:45, justo quince minutos más tarde de la hora a la que hubiera salido en la pasada Semana Santa si no fuera por que la lluvia echó a perder el Miércoles Santo. 

Al salir, el cortejo tomará una dirección diferente a la que ha recorrido en los últimos años, ya que en lugar de tomar Conde de Torres Cabrera en dirección a la Puerta del Rincón, avanzará por la plaza del Cardenal Toledo hasta la calle María Cristina, para bajar posteriormente por la calle San Fernando hacia el punto situado junto a Ronda de Isasa. Una vez terminado el Vía Crucis, el Misterio, que representa el momento en el que Jesús es despojado de sus vestiduras para ser crucificado en el monte Gólgota, subirá de nuevo por la popular calle San Fernando en dirección a la plaza de las Tendillas.

Leer más...

Virgen de los Reyes: Primer día de Novena

La Virgen de los Reyes figura en estos días de agosto en el Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral para la celebración de su Novena comprendida entre el 6 y el 14 de agosto.

El Obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra es el encargado de la predicación de la Novena enmarcada dentro del año de la Fe en la Iglesia Católica.

La Virgen de los Reyes en el Altar del Jubileo
A las ocho y media de la tarde se inicia el culto con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Novena, Santa Misa y Salve Solemne. A partir de las siete y media de la tarde pueden acceder a la Novena por la Puerta de San Miguel, del Bautismo o Palos.
Novena matutina

Por la mañana, durante todos los días de la Novena, a las ocho, nueve y diez de la mañana hay Eucaristía ante la Virgen de los Reyes con Ejercicio del Triduo en la primera de ellas.

Leer más...

Sevilla fiel a la cita con su Patrona, la Virgen de los Reyes

Pasan los años, pasan los siglos, pasan las generaciones, la ciudad va cambiando con los acordes del tiempo, todos pasamos pero la Virgen de los Reyes permanece inalterable.

Cuando apenas han pasado tres meses de haber tenido en la calle a la Patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes por la celebración del año de la Fe, una de la grandes devociones que traspasa las fronteras de la capital, vuelve a descender su camarín, ayudadas por las Hermanas de la Cruz y tender sus manos de nuevo a Sevilla.

Son las manos de Sevilla, desgastadas a lo largo de los siglos por los besos de nuestros antecesores, abuelos, padres hasta llegar a nosotros después de inculcarnos su significado de lo que haremos lo propio con nuestros hijos como la tradición manda en esta Mariana ciudad.

Es la Virgen de los sevillanos, con esos ojos pintados egipcios y esa sonrisa que entiende a todo el que pasa por delante de Ella, haciendo formar ese rostro una gran cantidad de relatos a lo largo del tiempo.


Agosto, el mes de la Virgen de los Reyes. El canónigo, Capellán Real y Párroco del Sagrario, Adolfo Petit, iniciaba los cultos con el primero de los Besamanos elevando el rezo de la Salve.

Finalizado, los sevillanos pasaban a venerar a su Patrona, manteniendo un rato de oración en los bancos de la Capilla Real donde cada hora se rezaba el Santo Rosario.

Posaba sobre el piso sobre elevado en mármol negro y blanco que sustituía al de madera, estrenado en 2012. Era la primera vez que porta la toca de sobremanto en un Besamanos, la misma que luce cada 15 de agosto.

Porta una saya blanca donada por la Infanta Doña María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, al igual que la ropa a juego con la saya que lleva el Niño Jesús. Es la última hija del Rey Fernando VII y su esposa, María Cristina de Borbón. Misma persona que regaló uno de los cinco mantos de salida, el rojo, en agradecimiento del sufrido parto que tuvo con su hija Amalia, restaurado por en 1981 en el taller de Esperanza Elena Caro.

El manto es el conocido como “el de Guardiola”, sometido a un proceso de restauración en el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro en 2009. Pieza confeccionada por medio de un capote de paseo de Salvador Guardiola, rejoneador fallecido en la plaza de toros de Mallorca durante una corrida el 21 de mayo de 1960.

Pecherín de los colares, uno de los seis que tiene en su ajuar, rematado por la corona de filigrana de oro, ejecutada por Manuel González de Rojas en 1876, una de las tres coronas de la Virgen de los Reyes. 

Leer más...

Atentados contra las Hermandades sevillanas 4ª parte

Los atentados en la modernidad

Tras la Guerra Civil española, las hermandades han tenido una época floreciente carente de "agresiones físicas", en donde el pueblo respeta nuestras instituciones y valora nuestro patrimonio. Pero eso no significa que no hayan habido atentados, aunque con el discurrir de los nuevos tiempos han sido de muy distinta índole a los que hasta ahora hemos visto.

El primero de estos "atentados" del último tercio del XX, es mas bien una broma de mal gusto que un atentado propiamente dicho; ya que en 1977 la Hermandad de la Estrella recibió una llamada telefónica anónima indicando que existía una bomba bajo el paso de palio. Al llegar a la Catedral, se invitó a salir a los costaleros, comprobándose la inexistencia del peligro. 

Esto se podría tomar como un acto terrorista (ya que el fin último es provocar temor o terror), y esta penado por la ley. Desconozco exactamente como eran las leyes en esa época, pero hoy en día, si a un gracioso se le ocurriera gastar una broma así, en la LEY ORGÁNICA 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (B.O.E. de 24 de noviembre) De los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos (Sección 2ª, Cap. IV, Tít. XXI, L. II):

En el Artículo 522, 1º. se estipula que "Los que por medio de violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo impidan a un miembro o miembros de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profesen, o asistir a los mismos."  Esto tiene pena de multa de cuatro a diez meses.


Leer más...

Silencio, pasa la Amargura

Semana Santa de 1911. “La de San Juan de la Palma” sorprendió a todo aquel que se acercó a contemplar una cofradía que, hasta ese año, no era precisamente un ejemplo de compostura durante su estación de penitencia. Se cumple en 2011 el centenario de la transformación que llevó a la Amargura a ser la cofradía de corte serio que actualmente conocemos. Una idiosincrasia única que, aunque se forjó a lo largo de los años, tuvo su germen en la iniciativa de un hombre que luchó por cumplir la promesa que le hizo a su mujer. Así nació el Silencio Blanco…

 “Pilar, te prometo que esto va a cambiar”. Con estas palabras, el mayordomo José Prados Vera inició una transición histórica que llevó a la cofradía de la Amargura a ser denominada como el Silencio Blanco y eliminar, de este modo, una estampa habitual como era la de nazarenos en los bares, insignias abandonadas, los pasos parando en casa de los hermanos y sin hora de entrada… a la austeridad y recogimiento en sus filas. El nieto de aquel hombre, Ángel Prados, cuenta cómo se forjó el cambio. “El Domingo de Ramos de 1910, mi abuela, Pilar Parejo, fue a ver la cofradía a la entrada después de que mi abuelo la convenciera para que lo hiciese, pues ella no quería. Aquello le pareció tan bochornoso, que cuando vio a mi abuelo le dijo… `Pepe, no me vuelvas a traer aquí´. Entonces, él le prometió que iba a hacer lo que fuera porque la cofradía pasara a ser un ejemplo. Y así fue”.

Era una época de cambios en San Juan de la Palma. Entre otras cosas, la hermandad incrementó notablemente su patrimonio tras haberse fusionado con la Sacramental en 1904 y había intenciones de sustituir el paso de misterio, entre otras cosas. Un proceso que llevó a los hermanos a plantear un modelo estético de hermandad, que incluía la estación de penitencia. Los cabildos con el punto “reformas y otras actividades” eran más que frecuentes… hasta que llegó el cabildo post Semana Santa de 1910. No sin polémica, José Prados Vera se presentó ante los hermanos con una propuesta rupturista con lo que venía siendo la cofradía hasta aquel año. Se acabaron los niños en las filas de nazarenos… “los que quieran ponerse la túnica que se la pongan por la mañana para visitar el templo”, decía. Se acabó también el vino. Y el abandonar las filas. Además, todo esto se vio materializado con la unificación de las túnicas.  

Leer más...

Las Cigarreras en Campana 2013














Leer más...

La Esperanza Macarena en la década de 1910


Este año 2013, con las prisas del miedo al agua, la Esperanza Macarena retornó en la mañana del Viernes Santo por este mismo lugar (entre el arco y las casas de la calle Bécquer) por la que la vemos discurrir en esta bonita fotografía de hace cerca de un siglo





Leer más...

La Hermandad sevillana de las Aguas suscribe un contrato de colaboración con el Hospital de la Caridad

La Hermandad de las Aguas ha suscrito un importante contrato, dentro de su proyecto de Caridad con el Hospital de la Santa Caridad, por el que la corporación del Lunes Santo hará frente al mantenimiento de una de las habitaciones del referido hospital.

Este acuerdo fue suscrito hace dos semanas por el Hermano Mayor de la corporación del Lunes Santo, Antonio Arrondo Pazos, así mismo en dicho acuerdo, la Hermandad del Arenal cubrirá también los gastos vitales de los recogidos en la misma.

Desde el propio seno de la Hermandad, mediante un comunicado de prensa alude esta acción "todos los seres humanos de mantener nuestra dignidad durante el último tramo de nuestra vida, pese a la soledad e incapacidad que nos aborde".

Así mismo, durante la firma del convenio, el Hermano Mayor del Hospital de la Santa Caridad tuvo a bien el regalar a la corporación un busto de Miguel de Mañara, Venerable Siervo de Dios mediante declaración en 1985 de Su Santidad Juan Pablo II como paso previo al proceso de su beatificación.













Leer más...

Tiempo de procesiones

Hubo un tiempo en que las cofradías de la ciudad solo salían a la calle el día del año que les correspondía, bien fuera en Semana Santa (las de penitencia) o entre los meses de mayo y noviembre (las de Gloria). Difícil era que alguna procesión se saliera de estos días habitualmente establecidos. Quizás por los recelos de la Iglesia de entonces, quizás porque las cofradías se vivían con menos intensidad que ahora, o a lo mejor porque durante tantos años apenas ha habido aniversarios que celebrar. Pero la situación ha dado un giro de 180 grados y en los últimos años las procesiones y los cultos externos con carácter extraordinario son más que habituales. 

Varios son los grandes eventos cofrades que la ciudad ha vivido en estos últimos años, desde que el Consejo logró 'abrir la veda' en 2005 con la magna mariana. Un vía crucis con imágenes y pasos de distintas localidades cercanas, una magna el Sábado Santo de 2012, los traslados para las exposiciones de Pietas Populi, el rosario público del pasado mes de mayo... Y numerosas han sido las salidas extraordinarias desde ese año 2005 hasta aquí. Hasta tres coronaciones canónicas se han vivido (dos en 2007 y una en 2011) después de veinte años en blanco. 

El presente año 2013 no ha hecho sino mantener esta tónica. Así, han sido al menos seis las procesiones extraordinarias que ya han recorrido las calles de la ciudad. A saber: el vía crucis de Humildad el 15 de marzo, el traslado de la Patrona a San Antonio el 3 de mayo, el rosario público con las imágenes de María Milagrosa, Desamparados, Caminito, la Virgen de la Paz y la Patrona el 4 de mayo; el Corpus de las parroquias del Carmen, la Castrense y San Antonio (con tres pasos procesionales con las imágenes de Santa Bárbara, Santa Teresa y la Virgen de Salus Infirmorum, además de la Custodia) el 8 de junio; el traslado de la Virgen del Carmen a la Catedral el 15 de julio (e incluso su procesión del 16 desde el primer templo) y la salida de Caridad por sus 50 años el pasado viernes 26. 
Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz