menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 14 de abril de 2014

El Cronista: Domingo de Ramos


La memoria del cronista del Domingo de Ramos no alcanzaba a recordar cuándo pudimos disfrutar de la última Semana Santa con días de calor. El día de ayer lo fue y mucho. Afortunadamente las Cofradías de la tarde gozaron de una jornada para permitirse el lujo de despreocuparse absolutamente de la evolución de la meteorología, lo cual es decir mucho teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos años.

La cruz de guía de las Penas de Santiago llegó con un caminar lento y solemne a la calle Juan de Mesa o del Poyo (que no Pollo como alguno que otro escribe. Es Poyo, con “y”, ya que viene de un poyete que antiguamente se encontraba en esta rúa). Majestuoso, como siempre, el Señor de las Penas, la talla más antigua de la Semana Santa de Córdoba, bien acompañado por la Virgen de los Desamparados y San Juan. Las dos maravillosas imágenes de Antonio Eslava, un lujo para esta ciudad quizá no lo suficientemente ponderado, lucen mejor en el paso desde que la Hermandad decidió ampliar el mismo. Ayer se pudo ver finalizado el proceso de reforma que comenzó dos años atrás. Tras el tránsito del calvario de las Penas, María Santísima de la Concepción, hermosísima exornada con sus tradicionales camelias blancas, caminó a los sones de la marcha La Vía Sacra del cordobés Rafael Wals bien interpretada por la banda María Inmaculada de Linares. 
Leer más...

El Domingo de Ramos ensoñado


No podemos abandonar nuestra vocación de ser azul. Azul como la mañana de cualquier Domingo de Ramos ensoñado de nuestras vidas. Aquellos de la infancia caminando hacia el corazón de la urbe por María Auxiliadora. Era y es un azul matinal, un azul salesiano, un azul Trinidad, un azul que se desgrana cubriendo el cortejo emocionante de niños y palmas, por las facciones de Jesús de los Reyes, que se fracciona entre los varales del palio de la Palma. Y, de camino, inunda las calles expectantes con su gentío tan necesitado de Dios, de una Esperanza que vendrá con la tarde.

Y el azul se va transformando en su tonalidad conforme avanza la jornada. Y así la tarde ya nos lo trae con una tonalidad de sol intenso en la calle que nombra a Juan de Mesa, cuando la Cruz de Guía de las Penas recorre con paso seguro los inicios de su itinerario. Es más que un color, casi una promesa desde hace muchos años ver la cofradía allí. Antes apenas éramos un puñado de personas que observábamos la naturalidad con que una hermandad se desenvuelve por la ciudad como si cada día fuese así. Pero poco importa que ahora los espectadores se arremolinen, es mejor. La Virgen de la Concepción avanza hacia nosotros para acogernos bajo su manto, mientras en las retinas aún sigue la silueta del Cristo, escoltado por su Madre y San Juan, enmarcado por los pretéritos muros de la Calle del Poyo.
Leer más...

La Saeta sube al Cielo: Estaba la Madre


El pasado viernes, Viernes de Dolores, todo cofrade se levantó con un ánimo distinto al resto de los viernes del año. Seguramente lo primero que hicimos fue mirar al cielo y pensar con gratitud que “esto ya está aquí”.

El Viernes de Dolores nos abre paso a una nueva Semana Santa, otra semana de sentimientos y emociones a flor de piel, otra Semana Santa distinta porque no hay dos iguales. Este día es como cuando tienes un regalo envuelto en tus manos y lo miras detenidamente unos segundos antes de abrirlo, disfrutándolo únicamente con la emoción de descubrirlo.

Pero no olvidemos el verdadero significado de este día en el que los cristianos rememoramos el dolor de la Madre de Cristo en la Semana Santa.

Y es que perder a un hijo tiene que ser lo más duro que exista en este mundo, pero que encima se sea testigo de las humillaciones, el maltrato y el dolor que sufre debe ser horroroso. Sin embargo María de Nazaret estuvo al lado de su Hijo, a la derecha de la Cruz, padeciendo su muerte hasta el último de los momentos. 
Leer más...

Verde Esperanza: Aromas de Lunes Santo


            Cuando aún sobrevuele el ambiente el aroma fresco del primer incienso que perfumó las calles, aún inunden las aceras las primeras gotas de cera, retumben entre los muros de la ciudad los ecos del Domingo de Ramos, invadan nuestro pensamiento las recientes chicotás del día anterior…

El sueño habrá comenzado y nuestro corazón reclamará más momentos que almacenar en él. Hagámosle caso y tratemos de disfrutar de cada momento en la calle, dejándonos llevar por el sentimiento cofrade que inundará cada esquina y callejón. Los momentos especiales se grabarán a fuego en nuestra memoria.

Pensad que el resto del año nuestro espíritu cofrade se alimentará de todos los recuerdos y sensaciones de estos días tan especiales como fugaces. Ese tesoro ha de ser tan poderoso como para ser capaz de ayudarnos a aliviar la más bonita de las esperas.
Leer más...

En el candelero: El Domingo de Ramos a pie de calle

El Domingo de Ramos que tanto habíamos soñado se hizo realidad ayer para satisfacción de todos los que habitamos las esquinas anhelantes de incienso y azahar, de chicotá y cera, de caminar nazareno... y de la mirada de María Santísima entre los cirios de la candelería para alimentar nuestras almas.

Ha llegado la Semana Santa en todo su esplendor, la semana más hermosa... no dejemos que se escape ningún detalle.



Leer más...

El Cronista: La Borriquita es recibida por una multitud de cofrades


La Semana Santa era muy esperada. Prueba de ello la encontramos (amén de la efeméride que suponía), en el traslado del grupo escultórico de las Angustias a San Agustín que fue seguido por una multitud de cofrades. Además, los tres últimos años, plagados de inclemencias meteorológicas, también han ido generando una expectación mayor de la que ya de por sí atesora la gran fiesta de Córdoba.

En esta tesitura, la mañana del Domingo de Ramos, con su azul radiante en el cielo, ha querido abarrotar el entorno no sólo de la Real Parroquia de San Lorenzo, sino todo el recorrido de la Hermandad de la Entrada Triunfal.

Una multitud de cordobeses han acompañado por Santa María de Gracia, Capitulares, Mármol de Bañuelos, San Pablo, San Andrés o Realejo a los Titulares de la Hermandad de la Borriquita y su particular y entrañable cortejo de niños y palmas.

La Semana Santa 2014 ha comenzado y su cielo azul parece albergar la promesa de convertirla en los días más intensos del año para Córdoba, su cofradías y los cofrades que le dan vida.

Blas Jesús Muñoz


Fuente Fotográfica Gente de Paz



Leer más...

Lunes Santo: La primera vez


Es como si recordara la primera vez. De la expectación a la luz, de esclavina a nazareno, de nazareno a costalero, de costalero y vuelta a la túnica… De la Merced a Coronación, Estrella a Redención, Sentencia a Gracia y Amparo, Vera Cruz a Dulce Nombre, a…Santo Cristo de la Salud.

Por San Lorenzo caminaba Unamuno cuando descubrió en su interior los sueños proyectados de la muerte. El Remedio de Ánimas impactó en su contención existencial. Los muros hablaban de una ciudad vetusta, de una raigambre enteriza que supuraba por los muros calizos de sus oratorios fernandinos. Casi como la vio Ricardo de Montis, Miguel contemplaba ese Cristo absorto en lo que es letanía, liturgia sostenida en latín, plegaria musitada al filo mismo de la luna que roza la torre de Hernán Ruiz.

Ahora ya es Lunes Santo y el misterio se va abriendo paso entre la vitalidad de algunas cofradías y la languidez pretendida de otras. Por San Lorenzo transita el tiempo, a oscuras, con el camino aprendido. Por San Nicolás se abre la tarde con su atmósfera clásica. Por el Zumbacón, Trinidad, Huerta de la Reina, Campo de la Verdad… mejor verlo, vivirlo, sentirlo porque es Lunes Santo.
Leer más...

La Firma invitada: Esa luz de la infancia


El Domingo de Ramos es la luz. Una luz tan intensa y clara que sólo es posible que la capten los ojos de los niños. Los niños que somos hoy. Mañana de estrenos, de palmas, de olivo... y este año de matinal de fútbol, de derbi, para remarcar las dualidades de la ciudad. De la Victoria a la Amargura todo discurre deprisa, y sólo es el principio. Cuando los aficionados salgan del Villamarín la hermandad de la Paz estará llegando al cercano parque de María Luisa. Victoria y Paz. El triunfo seguirá siendo patrimonio de la luz, incluso cuando tenue espere a la noche la llegada de la Virgen de punta en blanco. Volverá a rodear la Plaza de España para recordar así el 75 aniversario de la Hermandad en el parque centenario  de María Luisa. 

¿Será en el Parque? Hace años que el primer nazareno dejó de ser un estreno de domingo para la Semana Santa, pero seguimos buscándolo hoy para confirmar que ha llegado la hora de la ciudad. En la Carrera Oficial se abre y cierra en un día el evangelio según Sevilla. En una ciudad de cañas y olivas, el Salvador anuncia a lomos de una borriquita que morirá al caer la tarde en la Cruz mientras un pelícano alimenta a sus crías con su propia carne por Amor. Alfa y Omega. El Domingo de Ramos hace hombres de negro a los pequeños de la túnica blanca para que vuelvan a ser niños por el mismo itinerario hasta el final. Todo acaba de empezar y ha terminado. 
Leer más...

Sevilla, Domingo de Ramos: Así se cerró la primera jornada de la Semana Santa 2014


Estaba escrito. En los pronósticos y en los corazones. La jornada del Domingo de Ramos iba a ser radiante, y bien mantuvo su adjetivo hasta que, a eso de las 21:00, el sol ya se había abandonado y con él las elevadas temperaturas que resultaron ser las protagonistas del estreno de la Semana Santa.

Día de mangas cortas, abanico y helado, como esas Semanas Grandes que ya se antojaban utópicas, en las que el público abarrotaba las calles y plazas de la gran Carrera Oficial que es Sevilla. Eso sí, en la versión de ayer el gentío fue más reducido que en el pensamiento. Hubo, sí, pero era fácil sortear las bullas y callejear con soltura. Si bien es cierto que pareció observarse un importante crecimiento de la afluencia de público más allá de las horas centrales de la tarde.

La Plaza del Salvador, sempiterno punto de encuentro y de contemplación de las procesiones, estuvo repleta de familias que no quisieron perderse la recogida de la Sagrada Entrada en Jerusalén, el gran estreno del año y que, en este 2014, se presentó aún más dulce si cabe, para gusto sobre todo de los más pequeños. La cantera cofradiera de Sevilla aguantó por las calles hasta más tarde de lo acostumbrado.
Leer más...

La firma invitada: La moda frente al rigor histórico y litúrgico


La Semana Santa de Sevilla, desde mediados del siglo XX, ha ido perdiendo sus formas tradicionales para adaptarse al gusto estético de la época.

Ni claveles en los palios, ni túnicas lisas, ni Nazarenos o Crucificados con una alfombra de flores, ni nazarenos de negro ruán, ni Cristo sin potencias... La Semana Santa actual es fruto de una reinvención ocurrida tras la Guerra Civil. A partir de 1939 las hermandades van olvidando los significados litúrgicos e históricos de la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, para adaptar sus estéticas a los gustos del momento. Estas modas han provocado una homogeneización. Antes, todo tenía su significado. Ahora, se toman decisiones sólo porque al prioste de turno le gusta. La Semana Santa actual está plagada de errores. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y profundo conocedor de la Semana Santa Andrés Luque Teruel revela las inexactitudes más habituales de las cofradías.

En la vestimenta de los Cristos se cometen importantes errores. Primero, en los colores. La Iglesia estableció unos usos litúrgicos de los colores después de las jornadas del Concilio de Trento, a mediados el siglo XVI. El valor simbólico de éstos fue ratificado en distintas ocasiones, la última, aún vigente, por Juan XXIII en 1960 (Rubricarum Instructum; o Rúbricas Generales del Breviario y del Misal Romanos, capítulo 18). Entre ellos se especifica que el blanco representa júbilo y alegría y se aplica en la Natividad, la celebración del cuerpo de Cristo (por eso el Jueves Santo los sacerdotes visten de blanco) y la Resurrección, y se advierte de modo claro que nunca debe utilizarse en la representación de la pasión y muerte de Cristo ni en cuaresma. En el mismo texto se dice de modo preciso que el morado es el color de la pasión y muerte de Cristo y del tiempo de recogimiento y reflexión que supone la cuaresma.
Leer más...

David S. Pinto Sáez: "Hay hermandades que viven casi de espaldas a su parroquia"


La formación religiosa y el costal no siempre han ido de la mano, pero para David Simón son dos aspectos de las hermandades que siempre han de estar unidos. Estudioso de la Pasión, este cordobés de 36 años publicó en octubre de 2013 un libro titulado «Historia y vida de la Semana Santa». Hermano de la hermandad de la Buena Muerte, el Huerto y el Calvario, ejerce como capataz en esta última y en el paso del Corpus de la Catedral. Mientras tanto, continúa bajo las trabajaderas de los Afligidos de Puente Genil.

-Hace apenas seis meses ha estrenado libro. ¿Está satisfecho con la acogida?

-Sí, estoy muy contento porque por las llamadas y mensajes que he recibido sé que hay mucha gente que está comprando el libro. Hay personas que se han puesto en contacto conmigo a través de las redes sociales o que me han parado por la calle en alguno de los ensayos para felicitarme o comentar ciertos aspectos que le han gustado. No tengo datos exactos de la venta, pero en algunas librerías se ha llegado a agotar y eso es buena señal.
Leer más...

Celebraciones y retransmisiones en la Catedral


El primer templo de la ciudad, la Santa Iglesia Catedral acoge, desde ayer Domingo de Ramos, el paso de las distintas cofradías que realizan estación de penitencia en su interior, toda vez que se llevarán a caco las celebraciones litúrgicas de Semana Santa. De este modo, los oficios religiosos, ya tuvieron su inicio ayer a las 11:30 horas cuando se produjo la tradicional bendición de las palmas y ramos de olivo, así como la posterior celebración de la eucaristía. La jornada del Martes Santo tendrá lugar la Misa Crismal (11:30 horas), en la que el Obispo bendecirá los santos óleos. Además, el Jueves Santo se llevará a cabo la Misa de la Cena del Señor (19:00 horas). El Viernes Santo se conmemorará la Pasión del Señor (16:30 horas). El Sábado Santo, a las 9:30 será el Oficio de Tinieblas y a las 22:30 horas se celebrará la solemne Vigilia Pascual. De esta manera, los actos litúrgicos concluirán en Domingo de Pascua, a las 12:00 horas con la solemne misa pontifical con bendición papal.
Leer más...

El Vía Crucis del Cristo de la Luz

Durante la noche del Sábado de Pasión tuvo lugar el ejercicio del Vía Crucis que viene realizando la Hermandad de la Sagrada Cena con la venerada Imagen del Cristo de la Luz.

Un acto cargado de emotividad y buen gusto en la proximidad inmediata de la Semana Santa, del que, a continuación, os mostramos algunas instántaneas realizadas por el hermano de la corporación radicada en el Beato Álvaro, Francisco Román Morales.


Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz