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domingo, 4 de agosto de 2013

Diputación apoya la cita musical 'Sones de fe'

El portavoz del Gobierno en la institución provincial, Andrés Lorite, ha destacado la importancia de que la Diputación de Córdoba promueva el pasacalles Sones de fe como preludio al Vía Crucis Magno que conmemora el Año de la Fe, un encuentro musical que congregará el 14 de septiembre a siete agrupaciones y bandas de cornetas y tambores procedentes de distintos puntos de la geografía provincial. Al respecto, el diputado Lorite recordó que "fue aquí donde se produjo el primer vía crucis de Occidente gracias a San Alvaro, que fue su impulsor".

Lorite ha subrayado "el talento" de estas agrupaciones musicales, y ha señalado que, "en torno a ese evento, Córdoba y su provincia van a tener la oportunidad continuar relanzando nuestro turismo religioso, promoviendo el desarrollo económico", manifestó en un encuentro entre responsables de la Diputación y de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, organizadora del Vía Crucis Magno.

LOS PUNTOS DE PARTIDA Al respecto, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha agradecido a la institución provincial su colaboración, que permitirá desarrollar el encuentro musical. Así, en la mañana del sábado, 14 de septiembre, tendrá lugar, a partir de las 11 horas, este pasacalles en las plazas que se encuentran alrededor de la Mezquita Catedral. En concreto, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cañete de las Torres) comenzará su recorrido en la plaza de Santa Teresa.

Por su parte, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado (Córdoba), saldrá de la plaza Abades; la de Preso, Soledad y Esperanza (Montilla) iniciará su pasacalles en la plaza Séneca; la de María Santísima del Amor y la Paz (Montoro) saldrá de la plaza de Antonio Páez, la de Centuria Romana (Pedro Abad) arrancará su camino en la plaza Maimónides, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración (La Rambla) partirá de la plaza del Potro y la Asociación Músico Cultural Maestros Jurado y Carretero (Espejo) empezará su ruta en la plaza del Cardenal Salazar.




Recordatorio #MagnaCordoba






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Recorriendo las calles de la Memoria

Las procesiones van por dentro todo el año, recorriéndonos las calles de la memoria, porque las devociones de todo año, esas que sólo tienen que ver con la intimidad de las capillas y los secretos del corazón, van por fuera en Semana Santa. Es un curioso intercambio. Se cierran las puertas tras las imágenes de nuestra devoción y se echa a las calles del recuerdo la procesión que va por dentro, la que nos asalta en cualquier momento de cualquier día del año, la que evocamos sentados ante nuestras imágenes una tarde cualquiera de invierno o de verano. 

Siempre se oye un sonido de racheo en torno al Gran Poder, un trío final de Pasa la Macarena envolviendo a la Esperanza, un crujido de caoba y un chisporroteo de hachones ante el altar del Calvario, una saeta de fagot, oboe y clarinete disparada en San Antonio Abad, un eco de final de marcha con campanas en San Juan de la Palma. Siempre es Viernes Santo tarde en el Patrocinio, al igual que todos los viernes del año van prendidos del Señor del Gran Poder en la Madrugada. No vaya a creerse nadie que esto de la Semana Santa es cosa de unas horas que se olvide el resto del año. Muy al contrario: lo que sucede esa semana, todo el esplendor que se echa a la calle, es resultado de devociones y trabajos de todo año. Y así a lo largo de siglos

Desde anteayer hasta hoy es íntimo Jueves Santo en la capilla de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos: jubileo, triduo y función. Y el Jueves Santo tiene la cofradía algo de jubileo de agosto: azul de cielo de verano en los cíngulos, blanco de la cal del compás en las túnicas, arriates de jazmines y damas de noche en el paso de Nuestra Señora de los Ángeles, silencio de capilla y caoba en torno al paso del Cristo de la Fundación, y meditación de Sagrario ante su cuerpo desplomado. Lo que da al Jueves Santo su nota de máxima severidad y retrotrae la Semana Santa a su origen más severamente penitencial, crece durante todo el año en esta hermosa y pequeña capilla vivificada por la misa y la devoción diaria, el quinario de febrero y este triduo de agosto que trae a una ronda de coches, ruido y olvido toda la mística y la música del siglo XVI, toda la tensión trágica del barroco del XVII y toda la gracia art decó o modernista con la que Juan Miguel Sánchez hizo un guiño tardío a aquellos Negritos que salían a una ronda de adoquines, pisos regionalistas, garajes y nazarenos dando palique a compadres de chaquetilla blanca y sombrero de ala ancha con aire de Joselito.











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Un matrimonio veta la bendición de una dolorosa en el Viso del Alcor

La hermandad de Jesús Nazareno del Viso del Alcor ha visto cómo un matrimonio de la localidad ha intercedido para suspender el acto de bendición de su nueva dolorosa. Se trata de una nueva talla donada por su autor, vecino de la localidad, y que se iba a venerar en el coro alto de la iglesia conventual del Corpus Christi, sede de la corporación.

El motivo por el que se oponen estos vecinos – y que ha valido al párroco, Francisco Suárez Salguero, para suspender este acto – es que la corporación no ha culminado los trámites legales para celebrar el acto de bendición, previsto para el pasado domingo.

Los hechos, según relata la hermandad en un comunicado, sucedieron así:

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San Nicolás de la Villa

La fundación de la Iglesia de San Nicolás de la Villa en Córdoba (España), se remonta al siglo XIII. No obstante, el paso de los siglos se ha dejado sentir en el inmueble por la adición de nuevos elementos o la transformación de los existentes, perviviendo en su fábrica diferentes estilos.

Se conserva la primitiva estructura del gótico-mudéjar con planta casi cuadrada, de tres naves sin crucero. La portada principal, obra de Hernán Ruiz II, fue construida en el siglo XVI bajo los postulados renacentista y manierista. La torre es de una fuerte impronta militar, comenzándose su edificación en época de los Reyes Católicos, sobre los restos de un anterior alminar islámico.

En los siglos XVII y XVIII, el templo sufrió importantes transformaciones arquitectónicas en la torre, portadas, cubiertas de las dos naves laterales, así como otras edificaciones que le han dado una configuración barroca al conjunto construido


La Iglesia Parroquial de San Nicolás de la Villa se configura como un conjunto arquitectónico en cuya fábrica perviven diferentes estilos artísticos, fruto de las distintas etapas constructivas llevadas a cabo a lo largo del tiempo.


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Atentado grupo anarquista contra la Catedral de Santiago de Chile

El miércoles 31 se celebró una misa de desagravio por el cobarde atentado contra la Catedral de Santiago en la pasada fiesta del apóstol, el 25 de julio.

Aprovechando la celebración, un grupo de anarquistas irrumpieron cobardemente en la Catedral a sabiendas de que nadie se podía defender en esas circunstancias. Hay que hacer notar que la mayoría de los fieles eran mujeres, gente de edad, la que podía estar a esa hora de trabajo en una celebración religiosa.

Como señaló Monseñor Ezzati en su carta a los fieles: “Por más de veinte minutos (estos anarquistas) intentaron interrumpir la celebración, la que, a pesar de todo, gracias a la entereza de los fieles pudo llegar hasta el final. La intolerancia de los fanáticos y su violenta irracionalidad ha sido una grave ofensa a Dios y a toda la comunidad de los creyentes en Cristo, ha dejado huellas dolorosas en agresiones y maltrato a varias personas y en la destrucción y daño al patrimonio artístico religioso del principal templo del país”. No es un asunto solo de los católicos. Es una agresión cobarde contra la democracia, la tolerancia, el respeto mínimo a la convivencia y la manera de entendernos. Destruir es fácil; construir, es lo racional y valiente.

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