menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 15 de abril de 2014

El Cronista: Lunes Santo


Todas las historias son subjetivas porque son propias de los sujetos. Y algunos de ellos parecen encontrar su predicado en las cofradías. No es un predicamento estéril que se pierda en divagaciones inocuas, pues la divagación del cofrade es honda y vivida y solamente reflexiona sobre ella una vez ha pasado todo y el recuerdo es contemplación espiritual de lo sucedido. Así, cualquier día de la Semana puede resultar el día señalado, aunque no sea el tuyo. Y ello no significa que no vaya a ser igual o mejor, pero éste te ha vuelto a sorprender.

Atrás ha quedado el Lunes Santo y es el segundo día que salen las cofradías de manera ininterrumpida después de estos últimos años. Atrás ha quedado el cortejo de la Vera Cruz y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor que tan buen sabor deja cuando la estela procesional de la hermandad del Campo de la Verdad comienza a surcar la ciudad camino de la Catedral.
Leer más...

Martes Santo: Su mirada todo lo comprende



La tarde comienza su ritual de luz, de nervios e incertidumbre. Mentiría si no dijera que las más intensas fueron con Ella, arropado bajo sus párpados tan apenados y comprensivos como los que alguna vez tuvo mi madre. Pero antes, los salesianos nos devuelven a la juventud en su patio, en su salida, en el Prendimiento adentrándose por el Patio de los Naranjos, toda vez que la Agonía ya traspasó el Arco de las Bendiciones, el mismo desde el que vi llorar a sus hermanos –hace tanto y tan poco-, mientras tocaba su banda -esa que cumple hoy diez años- a la salida y la lluvia no fue clemente, inmisericorde ruptura de sueños vencidos mirando al cielo.

Por la Trinidad ya deben estar caminando Fátima y Gonzalo, renovando la promesa viva frente a su Virgen. Por el Juramento de San Rafael, aquella hermana de la que es mía se dispondrá por primera vez al Martes para mostrar sin remilgos el sufrimiento extremo  que dejó proyectada la Síndone, pero es más cruel aun verlo en su cuerpo que ya no es madera, ni la réplica que una vez me impactara en la Santa Crocce.
Leer más...

Verde Esperanza: Martes de contrastes. Contrastes de Martes.



Martes de contrastes. Esos contrastes que caracterizan la Semana Santa. No tendría sentido sin ellos. Esos contrastes que hacen que por una calle transite un palio entre luz, jolgorio, cornetas y exhuberancia, y por la calle paralela veamos un palio de cajón, sin música, bordado e iluminado en su justa medida y con un andar que podría tildarse de apresurado pero igual de bello que cualquier otro.


Esos contrastes que hacen que un misterio se luzca con un solo de corneta apasionado y rompa a andar de frente entre los aplausos de la multitud y que en otra esquina venga un Crucificado revirando con cuatro hachones que apenas iluminan el rostro del Señor, en silencio, con el único sonido del rachear de los costaleros.
Leer más...

En el candelero: La Merced a pie de calle

Avanza lenta pero sin dilación la semana más hermosa a través de uno de los días más completos de nuestra Semana Santa, dejándonos para el recuerdo imágenes imborrables llenas de aroma de barrio, de elegancia y de reminiscencias ancestrales...


Leer más...

En el candelero: La Estrella a pie de calle


Leer más...

En el candelero: La Sentencia a pie de calle


Leer más...

En el candelero: El Lunes Santo a pie de calle (IV)

Leer más...

Sevilla, La crónica: Noches de Lunes Santo… cautivos del reloj


Cuando se quiere, se puede. Esta frase que suena a tópico se hizo realidad este Lunes Santo de 2014. Todas las cofradías del día hicieron efectivo ese compromiso de cumplir con sus horarios, no sólo en Carrera Oficial, sino de regreso a sus respectivos templos, en una jornada que siempre fue muy complicada. Todas las cofradías entraron a su hora, incluso algunas con adelanto, y sin necesidad de ir corriendo. Y eso lo agradece el público, que no tiene que esperar a que una cofradía llegue a su hora, pero sobre todo lo agradece el nazareno, harto de los parones de cada año.

Tanto es así, que a las tres de la mañana en punto estaba ya el palio de San Gonzalo en el templo, cuando el año pasado lo hizo una hora más tarde. El acortamiento del recorrido de vuelta por el barrio ha sido muy positivo para cuidar a las más de 2.000 personas que pone en la calle esta hermandad, aunque ello haya supuesto dejar de pasar por algunas calles del barrio, que la mayoría de las veces estaban casi desiertas. Mientras tanto, en el Museo, la Virgen entraba también a su hora prevista. También lo hizo el año pasado, aunque entonces tuvo que recuperar un gran retraso acumulado en la jornada haciendo un sobreesfuerzo.
Leer más...

Sevilla: Histórica salida del Museo para celebrar su Año Jubilar


Segunda vez que el Cristo de la Expiración sale a la calle esta Cuaresma y segundo lleno de no hay billetes en la plaza del Museo. La ocasión de ayer también lo merecía. Fue el día y la hora perfecta para que la señorial corporación museística hiciera su estación de penitencia a la Catedral. Ni antes ni después. Si hubiera sido otro día u otra hora no se habrían puesto de acuerdo todos los elementos que hicieron de la histórica plaza sevillana una conjunción perfecta para los amantes de la Semana Santa hispalense.

Quienes allí se dieron cita antes de que la cruz de guía se plantara en la calle tuvieron también la oportunidad de ver también al Señor de las Penas justo cuando el sol de esta primavera se escondía en la lontananza de San Laureano. Minutos después se abrían las puertas de la capilla del museo de Bellas Artes para que todo comenzara a discurrir como estaba prevista. La corporación celebra este año su año jubilar según ha decretado el Papa Francisco. La hermandad lleva cuatro siglos con su sede canónica en la misma capilla y la efeméride bien merecía esta concesión de la Santa Sede, que fue celebrada con una salida procesional que si fuera posible habría que enmarcarla y verla todos los días del año.
Leer más...

Jerez: ¿Qué une a El Cristo con La Macarena?


Cristo resignado, que mira apenado al cielo del Viernes Santo del barrio de San Telmo y que hace partícipe al pueblo de esa expiración, la última, la que le lleva a su destino mortal. Imagen de gran envergadura en concordancia con la devoción que despierta en la ciudad de Jerez.

Los primeros archivos de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración datan de principios del siglo XVII, realizada en cartón encolado. Debido a su deterioro por el material realizado para su elaboración, la hermandad tuvo la idea, a mitad del pasado siglo XX, de sustituir a esta antigua y tradicional imagen de El Cristo, dejando este trabajo en manos del escultor Juan Luis Vassallo Parodi. La extensa obra de este gaditano contempla, además de la impresionante talla del crucificado de San Telmo, varios monumentos dispuestos en Úbeda y Baeza.

Vassallo Parodi copió, según recoge el archivo histórico de la hermandad de El Cristo, "con toda fidelidad la imagen actual en madera y adaptando la mascarilla de ésta sobre la nueva talla, policromándose luego con la mayor semejanza a la actual". De sus manos nació uno de los crucificados más imponentes de la imaginería jerezana, con una altura de 1,90 metros. Junto a esta talla, que no ha faltado a su cita del Viernes Santo en ninguna ocasión desde entonces, El Cristo estrenó entonces unas potencias de plata de ley de las que la hermandad desconocía el origen.
Leer más...

Cambios de horarios e itinerarios en la Semana Santa de Sevilla: Martes y Miércoles Santo



El Martes y Miércoles Santo son sólo dos las hermandades que realizan modificaciones, en cada día respectivo. No obstante, los cambios que efectúan con respecto al itinerario de su estación de penitencia resultan bastante interesantes. Son los que siguen:

  • La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestra Señora de los Dolores modificará su itinerario de entrada desde Aníbal González continuando por Afán de Ribera en lugar de por Párroco Antonio Gómez Villalobos.
  • La Hermandad del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista adelantará en 80 minutos su salida por lo que la Cruz de Guía saldrá de su templo a las 19:00 horas. A su vez, modificará su itinerario de ida desde San Vicente hasta Alfonso XII, yendo por Baños, Goles y Puerta Real en lugar de por Plaza del Museo.









Leer más...

Veinticinco años del ataque al Cristo de los Javieres


21 de febrero de 1989. En la parroquia de Omnium Sanctorum no había un alma. Aprovechando que era la madrugada de un domingo a un lunes, los ladrones accedieron al templo y desvalijaron todos los cepillos, así como un alfiler de oro de la Virgen del Carmen. No contentos con lo sustraído, la tomaron con el Cristo de las Almas de los Javieres, que se encontraba en el suelo después de haber celebrado ese fin de semana el besapiés en el presbiterio de la parroquia. Era la tercera cofradía de Sevilla que sufría robos aquel año. Ésta es la crónica de un suceso que sucedió tal día como hoy viernes, hace ahora veinticinco años, y que impidió que la cofradía sacara al Cristo aquel año.

Cuando los hermanos de los Javieres se encontraron la escena al día siguiente, se quedaron estupefactos al comprobar que la imagen tenía una profunda grieta en el brazo derecho, que estaba prácticamente descolgado, así como daños en la parte posterior de la cabeza como consecuencia de haber recibido golpes con un objeto contundente.
Leer más...

Los ocho magníficos


Hace más de medio siglo se fundó la hermandad de Santa Genoveva. Muchos de los cofrades de la década de los cincuenta del siglo pasado pensaban que era una auténtica locura la llegada de esta cofradía hasta la Catedral por la distancia desde su sede canónica, circunstancia que por otra parte cíclicamente ha ocurrido en nuestras cofradías, como pudimos constatar en décadas posteriores con las corporaciones de la Sed, el Cerro del Águila o más recientemente con el Polígono de San Pablo.

El olor a barrio de las capas negras de sus nazarenos es estandarte fiel que perdura desde aquella primera salida procesional y que representa de alguna manera una forma singular de sentir y vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, siendo uno de los ejemplos más claros de identificación de un barrio y una cofradía, lo que evidentemente la hace si cabe más grande. 
Leer más...

Palmas, niños y tambores para una jornada triunfal


Todo un lujo en las calles de la provincia. Las cofradías sacaron ayer en procesión sus pasos, en un Domingo de Ramos espléndido en el que los principales protagonistas fueron, sin duda, los niños, que participaron en los coloridos cortejos procesionales. Desde Pozoblanco a Peñarroya-Pueblonuevo y desde Puente Genil a Palma del Río, las hermandades llenaron de luz las calles de la provincia.

Cabra

Sin duda, la primera jornada de la Semana Mayor en Cabra cuenta, además, con el plus de poder paladear el cortejo penitencial de cuatro hermandades en las calles. Quizás este espíritu de superación haya sido el responsable de que el Domingo de Ramos se haya convertido durante los últimos tiempos en una de las jornadas de referencia del centro de Andalucía. Los portones del convento de las Agustinas inauguran cada año la Pasión con la salida de la Pollinita, cofradía de barrio que ha crecido como la espuma en los últimos tiempos consiguiendo que un humilde paso llevado sobre ruedas se haya convertido en un verdadero barco barroco que este año incorpora cuatro nuevas imágenes. Además, ayer se celebró la conocida como Noche de Ramos. Desde mediados de los 90 son tres las cofradías que realizan su estación de penitencia en la segunda parte de la jornada. La más veterana, la de la Oración en el Huerto, pudo, puede y podrá presumir de un gusto exquisito. De ello se contagiaron las otras dos corporaciones con su llegada al día. El palio azul de la Misericordia y el original grupo escultórico del Lavatorio completan un inicio exquisito para una Semana Santa que desde 1989 posee la declaración de Interés Turístico Nacional.
Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz