Muchos colegios hacen una labor primordial en el mantenimiento de nuestras tradiciones, El Carmen, La Salle, Trinitarios, Santísima Trinidad, Salesianos, por detallar algunos, son exponente claro de esta labor de respaldo al mundo cofrade, a las tradiciones y a la vida cristiana. Su apoyo incondicional hace que sean referentes y guías de algunas hermandades muy significativas, y a la vez, son la simiente para generaciones venideras. Creo que no mentiríamos, si dijéramos que son, pasado, presente y futuro de muchas cofradías, pero además, son un pilar esencial, primordial para barrios y parroquias cercanas a su ubicación.
miércoles, 10 de agosto de 2016
De trama simple: La simiente educativa
Muchos colegios hacen una labor primordial en el mantenimiento de nuestras tradiciones, El Carmen, La Salle, Trinitarios, Santísima Trinidad, Salesianos, por detallar algunos, son exponente claro de esta labor de respaldo al mundo cofrade, a las tradiciones y a la vida cristiana. Su apoyo incondicional hace que sean referentes y guías de algunas hermandades muy significativas, y a la vez, son la simiente para generaciones venideras. Creo que no mentiríamos, si dijéramos que son, pasado, presente y futuro de muchas cofradías, pero además, son un pilar esencial, primordial para barrios y parroquias cercanas a su ubicación.
Las bandas que no volveremos a ver la próxima Semana Santa
Guillermo Rodríguez. Cada año se reproduce una secuencia similar. Finaliza la Semana Santa y con ella llega a su ocaso la vinculación que mantenía ligadas a determinadas formaciones con las hermandades con las que suscribieron su idilio en virtud de un contrato. En ocasiones es la banda la que decide que su ciclo ha expirado, generalmente porque se avecina uno nuevo que a priori se antoja más atractivo desde el punto de vista económico o desde el prestigio asociado a la corporación a la que se vinculan o a la localidad que será su nuevo destino. Otras veces es la hermandad la que estima conveniente cambiar de banda, bien a resultas igualmente de alguna motivación económica, bien porque entiende que necesita un cambio por la razón que fuere.
Obviamente, Córdoba no es ajena a esta rotación que, como todo en la vida, alberga aspectos positivos y negativos. Siempre resulta un aliciente incuestionable la novedad, pese a que en ocasiones sea muy complicado encontrar un sustituto adecuado, y muchas veces se convierte en realidad esa máxima de que no necesariamente cualquier tiempo pasado fue mejor, pero por otro lado, son muchos los que miran con envidia la estabilidad en las relaciones entre bandas y hermandades que se aprecian en determinadas ciudades hermanas y en concreto en algunas corporaciones. A caballo entre los aspectos positivos y los negativos, las Juntas de Gobierno se debaten sobre la conveniencia de cambiar de banda o las directivas de las bandas sobre la de cambiar de aires, con la idea indudable de que siempre será lo mejor para la hermandad o para la formación, pese a que el tiempo haya demostrado que no se siempre se alcanza el objetivo.
Sea como fuere, desde que terminó la Semana Santa de Córdoba, hasta ocho formaciones musicales han separado su destino del de la hermandad con la que mantenían una relación, a iniciativa propia o por deseo de la cofradía. Amor, Cister, Huerto o Merced son algunas de estas hermandades. Una lista que desde la reanudación de la actividad cofrade y hasta la próxima Semana Santa podría incrementarse, si bien a medida que va avanzando el tiempo existe menos probabilidad de que suceda, habida cuenta de que el tiempo para encontrar una alternativa se va minimizando complicando el asunto.
El Domingo de Ramos es el día que presenta mayores novedades con vistas a la próxima Luna de Nisan. Una de las rupturas más llamativas se ha producido entre las Penas de Santiago y la Sagrada Cena de León, una contrastada formación musical que retornó a Córdoba después de una exitosa primera etapa y que no ha logrado mantener la confianza de los máximos responsables de la Hermandad de Santiago a pesar de que solamente ha dispuesto de una oportunidad para hacerlo, ya que las inclemencias meteorológicas difuminaron la posibilidad de que la cofradía se pusiera en la calle este año, como se difuminan las promesas y los mensajes en redes sociales. La Cena de León será sustituida por Fuensanta de Morón, que tendrá la difícil tarea de hacer olvidar a una agrupación que ya es parte de la historia de Las Penas.
También el Domingo de Ramos se produjo otra de las desvinculaciones que más ríos de tinta han deparado. El Vía Crucis Magno de 2014, celebrado en la ciudad de San Rafael, motivó numerosos cambios musicales. Uno de ellos se produjo tras el paso de misterio del Señor de la Oración en el huerto. Cabe recordar que aquel día, la Redención de Córdoba, uno de los iconos de la música cofrade de Córdoba, cuya vinculación con el Huerto se perdía en la memoria colectiva, tuvo por razones obvias que acompañar al Titular de la Hermandad de la Estrella, a la que pertenecen, hasta la Santa Iglesia Catedral. La situación motivó que los dirigentes de la corporación de San Francisco optaran por una banda de cornetas y tambores, Elevación de Campo de Criptana, para acompañar con sus sones a su Titular. El experimento debió convencer a la junta de gobierno hasta el punto de tomar la decisión de quebrar , no sin cierta polémica, una relación de muchos años para suscribir un contrato con la banda manchega. Solamente dos años ha pervivido el cambio. Tras la Cuaresma se confirmó lo que era un secreto a voces y Redención regresará a la que fue su hogar tanto tiempo, lo que permitirá volver a vivir instantes que a algunos se le antojaban irrepetibles hace tan sólo unos meses.
La tercera hermandad del Domingo de Ramos que optó por cambiar de banda, esta vez por partida doble, fue el Amor del Cerro. Tal vez la premura con que la junta gestora se hizo cargo de la corporación a finales del año pasado provocaron que el cambio no se produjese con anterioridad, pero lo cierto y verdad es que el final de la Semana Santa marcó el final de la relación entre la cofradía y la AM Vera Cruz de Castro del Río, que solamente ha acompañado un año a Jesús del Silencio y que será sustituida por la AM Valme de Dos Hermanas, al igual que sucedió con la vinculación con la BCT Humildad de Torreperogil, que interpretó sus sones tras el Cristo del Amor nada menos que los últimos cinco años, cuyo lugar será cubierto el año que viene por la magnífica BCT Salud de Córdoba que vendrá a demostrar que su sitio está en Córdoba, como mínimo.
No obstante, con total probabilidad, la ruptura más dolorosa para ambas partes se produjo en una hermandad del Lunes Santo. Y es que después de cuatro años, la Hermandad de la Merced y la Banda de Música Ntra. Sra. de la Merced, perteneciente a la hermandad desde su fundación, tomaron la decisión de separar sus caminos. No es momento de valorar si la decisión fue acertada o no, sólo el tiempo podrá arrojar luz al respecto, ni los motivos que indujeron tal decisión, pese a que todos seamos conscientes de la inmensa dificultad que implica para una hermandad mantener en su seno una banda de música. La única realidad objetiva es que el próximo Lunes Santo todo será muy distinto cuando la bellísima Reina del Zumbacón atraviese el cancel de su puerta camino de Córdoba. Detrás no caminarán sus músicos que probablemente la miren desde la distancia o bajo el capirote ahogando alguna que otra lágrima. Su lugar será ocupado por una de las mejores bandas de música de la provincia de Córdoba, Tubamirum de Cañete de las Torres, curiosamente la banda que fue sustituida con gran revuelo detrás de la Virgen de las Angustias por Coronación de Espinas, la excelente banda que pertenece a la Merced y que acompaña al primer paso de la hermandad.
Como una enorme pérdida podría ser catalogada la marcha de Esencia para tocar en Sevilla el Martes Santo que viene. Después de siete año de disfrutar de una de las mejores bandas en su estilo del panorama musical detrás del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, la llamada del hogar provocó la ruptura de una relación que ya se había convertido, por derecho propio, en todo un referente de nuestra Semana Santa. Con un estilo con un marcado sabor clásico que se ajustaba a la perfección al buen hacer de la cuadrilla cisterciense, Esencia ha dejado para el recuerdo del cofrade momentos irrepetibles que ya ocupan un lugar de privilegio en la historia reciente de nuestra Semana Santa. Muy difícil será la papeleta que tendrá que asumir San Juan Evangelista, la banda que vendrá a sustituirla, no tanto porque su contrastada calidad ahuyente las dudas en este sentido sino porque a priori se antojan dos estilos suficientemente divergentes como para que sea toda una incertidumbre saber qué nos vamos a encontrar la próxima primavera. No obstante, numerosos ejemplos de bandas de un estilo muy definido que son capaces de adaptar su repertorio a misterios concretos con un estilo muy clásico, permiten defender que este podría ser una caso similar. El tiempo dará o quitará razones.
Otro tanto ocurre con el cambio registrado por el Calvario que, tras la Semana Santa, tomó la decisión de prescindir, después de dos años, de Rosario de Arriate en beneficio de la BCT Salud de Córdoba. A nadie escapa que la excelente banda del Naranjo se ha convertido en uno de los mejores exponentes musicales de la ciudad, con una impresionante evolución y una calidad y una fuerza indiscutibles. Frente a esta realidad, la situación institucional que ha venido sufriendo la corporación de San Lorenzo, así como la inevitable rivalidad existente en el mundo del pentagrama, han provocado que ciertas voces manifiesten la presunta lejanía entre el estilo que despliega el Nazareno del Calvario en su devenir por las calles cordobesas y el repertorio de la banda. Tanto en este supuesto como en el caso del Cister, se antoja una ocasión inmejorable, para que se superen las objeciones con hechos demostrando que una gran banda es capaz de abarcar un espectro suficientemente amplio como para acallar todas las voces. La impecable dirección musical tanto en el caso de San Juan Evangelista como en el de La Salud son un auténtico salvoconducto que permiten apostar por el éxito.
El último cambio hasta el momento también ha tenido lugar en una cofradía del Miércoles Santo y ha estado acompañado, como en algunos casos precedentes, de grandes dosis de sorpresa. Después de dos años de vinculación, incluida la salida extraordinaria que tuvo lugar en 2014 con motivo del 75 aniversario de la bendición de la imagen, la junta de gobierno de la Paz y Esperanza determinó dejar de contar con la Sociedad Filarmónica de Pilas para acompañar a la Paloma de Capuchinos. Dos años en los que el nivel demostrado por la banda pileña ha alcanzado cotas muy elevadas de calidad que no serán fáciles de olvidar para los amantes de la música cofrade y que han dejados momentos sumamente interesantes. En ánimo de muchos se ha roto la posibilidad de reproducir una vinculación duradera como la que ya mantuvo la corporación capuchina con la Banda Municipal de Huévar, por motivos que no han quedado del todo aclarados. La Soledad de Cantillana tiene un difícil reto por delante, no será fácil hacer olvidar a sus predecesores.
Como ocurre con tantos otros aspectos de la realidad cofrade, en apenas unas semanas todo volverá a comenzar. Un camino que irá descontando fechas hasta el próximo Domingo de Ramos. Hasta entonces podrán o no darse casos similares, pero lo que resulta inevitable es que cuando todo finalice y el palio de la Alegría se pierda en la oscuridad de Santa Marina, nuevas rupturas se convertirán en protagonistas de la actualidad cofrade. Y la rueda seguirá girando inexorable.
Etiquetas:
Banda Salud,
Banda Tubamirum,
BandaMerced,
Calvario,
Cantillana,
El Cerro,
Enfoque,
Huerto,
León,
Merced,
Noticias,
Opinión,
Paz y Esperanza,
Penas de Santiago,
Pentagrama,
Pilas,
Redención
La AM Sagrada Cena inicia el curso cargada de ilusión
Guillermo Rodríguez. Ya se atisba en el horizonte el nuevo curso cofrade mientras el calor inhumano continúa asolando inmisericorde las tardes de la ciudad de San Rafael. Con la mirada puesta en nuevos objetivos y la ilusión creciente de una formación cuya inevitable progresión se evidencia con cada nueva interpretación, la Agrupación Musical de la Sagrada Cena, que viviera el curso recién terminado el mejor año de su joven existencia en tanto que supuso su confirmación tras el imponente paso de misterio de su hermandad de Poniente, comienza el curso con las pilas cargadas y la fuerza de quien se sabe conocedor de su prometedor futuro inmediato. Una consolidación que se nutre del esfuerzo constante de todos sus componentes y del buen hacer de su director Rafael Palos, que está sabiendo encontrar el rumbo adecuado en el difícil océano de la música cofrade.
La memoria histórica de la procesión del Tránsito
Miguel Ángel Carvajal. La Hermandad del Tránsito, fiel a cada 15 de Agosto, realiza su salida procesional por las calles del Alcázar Viejo llegando a alcanzar, en estos últimos años, el interior de las naves catedralicias. Desde el 1864 se tiene constancia de la salida de la Virgen de Acá, debido a una publicación realizada el 16 de Agosto del mismo año en el periódico Diario de Córdoba. En aquella ocasión recorrió las principales calles del Alcázar Viejo. Aunque la fecha de publicación es de 1864, puede ser que la Hermandad ya hubiese procesionado anteriormente por la manera de narrar que realizó el periodista.
La Sed con los más necesitados
Adrián Martín. La Hermandad de la Sed de Sevilla ha iniciado la campaña de recogida de material escolar para ayudar a las familias más necesitadas en su vuelta al colegio. La campaña tendrá lugar entre el 5 y el 8 de septiembre, durante la celebración del Triduo y Función Principal a su titular María de Consolación, Madre de la Iglesia
La Lenta Cera Ardida: La imaginería de Carlos Colón
La que anuncio es la Semana Santa oculta del secreto de las conciencias, donde sólo Dios puede entrar sin profanar el misterio del hombre. La de quienes, aún distantes de la práctica religiosa, se ensimisman en nuestras imágenes, porque hablar con ellas es hablar con Dios de hombre a hombre. La de los miles de nazarenos y devotos anónimos que nunca serán cofrades conocidos y reconocidos, pero que son, seguro, los más amados por nuestro Señor, que "ha elegido a los locos del mundo para humillar a los sabios, a los débiles para humillar a los fuertes; a los plebeyos, despreciados y a los que no son nada, para humillar a los que son algo, y que así nadie pueda engreírse frente a Dios".
Hay tantas Semanas Santas como sevillanos, pero la que anuncio es la que hace público y visible ese amor oculto una vez al año, sólo una vez, en la fecha exacta de la Pasión, para que todos puedan sentir el suave dolor de la memoria, el temblor de lo bello o el temor de lo sagrado. Porque ésta es la que me han enseñado los míos, la que he visto y vivido, la que comparto con mi mujer, mis amigos y mis hermanos, la que enseño a mis hijos, la que aún ahora aprendo, día a día, en la exigente escuela de mi hermandad del Calvario. (Fragmento, Pregon de la Semana Santa de Sevilla 1996)
Rute celebra las Fiestas en honor de la Virgen del Carmen
Raquel Medina. Rute se encuentra celebrando la Novena en honor de su Patrona, Nuestra Señora del Carmen, culminando el día 13 de agosto, con la eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba. Dicha celebración dará comienzo a las 21:00 horas y contará con las voces de la Asociación Cultural Coral Polifónica Bel Canto de la localidad.
Servitas celebra la Asunción
Jesús Fimia. La gaditana Orden Seglar Servitas celebra como cada año los cultos en honor de la festividad de la Asunción de María haciéndolo con la primitiva imagen titular que tallara el insigne José Montes de Oca y que se encuentra en la hornacina de cara a la calle Sagasta.
Hinojosa celebra el Traslado de Nuestra Señora de la Antigua
Raquel Medina. La localidad del Valle de Los Pedroches, Hinojosa del Duque, se prepara para el traslado de la bendita imagen de María Santísima de la Antigua desde la Parroquia de San Juan Bautista (sede canónica de la Cofradía) a la Parroquia de San Isidro Labrador.
San Lorenzo sale hoy en procesión
Adrián Martín. La Parroquia de San Lorenzo Mártir celebra hoy el día del Titular de la misma y cotitular de la Hermandad de del Calvario de Córdoba con una solemne procesión que recorrerá las calles de la feligresía tras la Santa Misa.
La Eucaristía tendrá lugar a las 20h oficiada por el Rvdo. D. Rafael Rabasco Ferreira, párroco y Consiliario de la Hermandad del Calvario, teniendo a su finalización la salida de la imagen en procesión por el siguiente itinerario:
Plaza San Lorenzo, Roelas, Plaza de Don Arias, Plaza San Rafael, Villaviciosa, Santa María de Gracia, Jesús del Calvario, Plaza San Juan de Letrán, Frailes, Queso, María Auxiliadora, Plaza San Lorenzo, con entrada en la parroquia en torno a las 00.00h
El acompañamiento musical será a cargo de la Agrupación Musical Ecijana "Amueci" de la sevillana localidad de Écija.
Foto Álvaro Córdoba
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Destellos
#75PazyEsperanza
#magnacordoba
#MagnaMariana
#RociodelaFe
Aplicaciones
Audioteca
Biografías
Capataces y Costaleros
Capataz de Capataces
Carteles
Comunicados
Con Nombre Propio
Corpus
Crónica
Crónica Gráfica
Dossier
Efemérides
El Principio de un Sueño de Fe
España
Formación
Haciendo Camino
Hemeroteca
Iglesia
Igualás
Incienso y Cera
Itinerarios
La Lenta Cera Ardida
La Pasión
La procesión de los gestos sencillos
MaterDei
Memoria histórica
Natividad
Nisán
Patrimonio
Pregón
Reflexiones
Secuencias
Solidaridad
Videoteca