menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 18 de junio de 2013

Origen de la devoción a Nuestra Señora de las Angustias

1556 es la fecha clave para determinar los orígenes de la Semana Santa. Es cuando el cardenal Quiñones hace llegar al Arzobispo de Toledo el oráculo de viva voz del papa Paulo III, concediendo a la cofradía de la Vera Cruz, por hacer estación de penitencia, las mismas indulgencias que se ganaban en Roma visitando sus iglesias el Viernes Santo. Para ganar estas indulgencias era necesario acompañar la procesión del Viernes Santo disciplinándose o alumbrando, arrepentidos y confesados de sus pecados o con el propósito de confesarlos [SANCHEZ MANTERO, RAFAEL.- El marco de la Sevilla Barroca. La crisis del s. XVII. (Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1988)].

Este beneficio espiritual se extendió rápidamente dando lugar al nacimiento de otras cofradías de la Vera Cruz en distintas poblaciones. En Córdoba, según Nieto Cumplido [NIETO CUMPLIDO, MANUEL.- Historia de Córdoba. Tomo II. Servicio de publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. 1984], existió una bajo esta advocación desde 1497, pero es sin duda a partir del documento del cardenal Quiñones cuando inicia su esplendor.

Con la procesión de la Vera Cruz, la tarde-noche del Jueves Santo está configurada la Semana Santa de la primera mitad del siglo XVI. Es entonces cuando surge la idea de completar la celebración pasional incorporándole una advocación de la Virgen, y esa Virgen, en Córdoba es la que conocemos con el nombre de Virgen de las Angustias y que en un principio llevaba indistintamente el de Soledad o Quinta Angustia y en el siglo anterior, el de Pasmo de Nuestra Señora o Nuestra Señora la Amortecida.


Leer más...

Ntra. Sra. de las Angustias. Referencia Iconográfica

Referencia Iconográfica

Aunque la cofradía se echó a andar en el siglo XVI, uno de sus momentos más trascendentes llega en la primera mitad del siglo XVII, cuando se decide encargar las actuales imágenes. Es probable que el primer titular fuera un cuadro en que se representaba a la Virgen abrazada a Cristo muerto. El lienzo, conocido como cuadro fundacional, se conserva en la casa de hermandad.


En 1626 la hermandad encargó la hechura de sus titulares al escultor Juan de Mesa y Velasco, cordobés afincado en Sevilla. El provincial de los agustinos, Fray Pedro Suárez de Góngora, antiguo prior de San Agustín, fue el intermediario en la operación. Juan de Mesa falleció el 26 de noviembre de 1627, cuando terminaba las imágenes. Su testamento así lo atestigua: "Estoy obligado a hacer una Virgen de la Soledad o Angustias para el convento de San Agustín de Córdoba, a la cual no le faltan tres días de trabajo".

Leer más...

La Fundación de la Hermandad de las Angustias

"En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas, un eterno Dios Glorioso, Misericordioso que es Principio y Fundamento de nuestra Santa fe católica y de la Bienaventurada siempre Virgen Santa María Madre de Nuestro Maestro y Redentor Jesucristo, Señora Nuestra y a loor y gloria y alabanza suya y del bien aventurado glorioso doctor Santo Agustín y de todos los Santos y Santas del Cielo..."

Así comienza la "Escritura hecha en favor de la propiedad y posesión que tienen los cofrades de nuestra señora de las Angustias a su capilla otorgada ante Luis Núñez de Toledo, escribano que fue de Córdoba, en fecha de 13 de marzo de 1558". Por parte de la comunidad de frailes agustinos del convento de San Agustín de Gracia comparecen: Fr. Diego de Solier, prior; Fr. Pedro de Victoria, subprior; Fr. Esteban de Lerma; Fr. Agustín de Figueroa; Fr. Luis Vaca; Fr. Cristóbal Navarro; Fr. Luis de Cañizares; Fr. Agustín Flores; Fr. Martín de Victoria; Fr. Diego Velloso; Fr. Atanasio de Lasate; Fr. Gaspar de Río Frío; Fr. Rodrigo Hernández; todos ellos frailes profesos, y por la cofradía: Andrés de Heredia, prioste; Luis Núñez de Toledo, escribano público; Juan Pérez, escribano público; Pedro de Jaén, Juan de Ortega; Francisco de Rojas Tomás Pérez; Juan Fernández; Hernando de Córdoba; Hernán Ruiz de Caracena; Simón Rodríguez; Juan Castil; Andrés Ortiz; Juan Aragonés; Pedro Fernández; Diego del Carpio; Hernando de Baena; Perán Carzes; Martín del Puerto; Pedro Ruiz de Salinas; Pedro de Mesa; Andrés de Atenzia; Juan de Toledo; Benito de Naranjo; Bartolomé Sánchez; Sebastián López; Andrés García; Rodrigo Alonso; Francisco de Salazar; Baltasar López; Juan de Toro; Juan García; Alonso García, procurador; Andrés López el Lindo; Cristóbal de San Martín; Simón Gutiérrez; Juan Díaz; Francisco Ruiz; Diego Pérez; Pedro de Valencia; Juan del Olmo; Bartolomé Rodríguez; Andrés de Blancas; Pedro Sánchez; Bartolomé Benegas; Pablo de Castro; Hernando de Jaén; Melchor de Córdoba; Antonio de Espinosa y Andrés López Lozano.



Leer más...

Persecución y Martirio del Episcopado español (I)

Manuel Basulto Jiménez. Obispo de Jaén (1869-1936)

Nació en Adanero (Ávila) el 17 de mayo de 1869. Realizó sus estudios eclesiásticos en la capital de la diócesis, pasando después a Valladolid, donde obtuvo con brillantez la licenciatura en Derecho. Como sacerdote regentó dos canonjías: la magistral de León y la lectoral de Madrid. El 16 de enero de 1910  fue consagrado obispo en la iglesia de los Paúles de Madrid. Su primer campo pastoral fue la diócesis de Lugo, en donde permaneció durante diez años. En junio de 1920 fue a Jaén, punto de partida de su pontificado. En su escudo rezaba el lema: “Quien a Dios tiene, nada le falta”.

El 18 de julio de 1936 estaban concentradas en la capital las fuerzas de la Guardia Civil de toda la provincia, al mando del teniente coronel Pablo Iglesias Martínez, que no hizo ninguna tentativa para alzarse, lo que facilitó el triunfo del Frente Popular, cuyos elementos más exaltados se lanzaron a la calle dispuestos a barrer los focos facciosos. Primero se dirigieron al palacio episcopal, reclamando a voces las armas que suponían existir en el interior. Cuando estaban intentando descerrajar las puertas a culatazos, el obispo se las abrió de par en par, comprobando las turbas que allí no había armas, pero prometieron volver. 

En la mañana del 11 agosto le fue comunicada al Obispo la confidencia de que su nombre y el de sus familiares figuraban en una lista para engrosar un tren de prisioneros que saldría aquella noche con destino Madrid. Fueron unas trescientas personas las que fueron materialmente prensadas dentro del convoy.

El jefe de estación de Santa Catalina, inmediata a la de Atocha, Luis López Muñoz, testigo presencial, hizo la siguiente declaración una vez finalizada la contienda: 

Cuando hacia las doce del día 12 de agosto llegó el tren a la estación de Santa Catalina, grandes grupos de mozalbetes armados lo esperaban y comenzaban a dar gritos de alegría, pidiendo que se les entregaran los prisioneros. Entonces se presentaron dos camiones de guardias civiles y de asalto, que intentaron conducir el tren hasta Alcalá de Henares; pero el populacho se opuso. Se llamó por teléfono al ministerio de la Gobernación y a la Dirección de la Guardia Civil consultando el caso; como las órdenes no eran muy concretas, se puso al aparato un individuo llamado Arellano, que, según parece, era el jefe de los libertarios, y tuteando al ministro de la Gobernación, Casares Quiroga, le dijo que, si no les entregaban los prisioneros, matarían a los guardias. El Ministro respondió que si era la voluntad del pueblo, que así fuera.

Los guardias se retiraron, dejando el tren abandonado y en poder de los exaltados, que le hicieron circular por la vía de Vallecas. Antes de llegar, en un lugar conocido como la Caseta del Tío Raimundo, detuvieron el tren, siendo aproximadamente las tres de la tarde. Rápidamente empezaron a hacer bajar del tren tandas de presos, que eran colocados junto a un terraplén en grupos de veinticinco frente a tres ametralladoras donde eran asesinados. Entre los fallecidos, el Obispo y el Vicario General Félix Pérez Portela. 

La hermana del Obispo, que era la única persona del sexo femenino de la expedición, llamada doña Teresa Basulto Jiménez, fue asesinada individualmente por una miliciana que se ofreció a hacerlo, Josefa Coso "La Pecosa". La matanza continuó con el resto de los detenidos, siendo presenciado este espectáculo por unas dos mil personas, que hacían ostensible su alegría con enorme vocerío. Estos asesinatos, que comenzaron en las primeras horas de la mañana del 12 de agosto de 1936, fueron seguidos del despojo de los cadáveres de las víctimas, efectuado por la multitud y por las milicias, que se apoderaron de cuantos objetos tuvieran algo de valor, cometiendo actos de profanación y escarnio y llevando parte del material incautado al local del Comité de Sangre de Vallecas.

El que asesinó al Obispo declaró que lo hizo disparando una escopeta cargada de plomo a una distancia de metro y medio. Dos de los supervivientes, Jacobo Navarro y Leocadio Moreno, dijeron que el obispo cayó de rodillas, exclamando: Perdona, Señor, mis pecados y perdona también a mis asesinos.






Recordatorios







Leer más...

Atentados contra las Hermandades sevillanas. 1ª parte

Este es quizá el artículo mas doloroso de escribir de este coleccionable sobre lo histórico y anecdótico de nuestra Semana Santa Sevillana. Vamos a ver las distintas ocasiones en las que nuestras cofradías han sufrido atentados de muy diversa índole.

Básicamente diremos que a través de nuestra historia nuestras hermandades han sufrido expropiaciones, incendios, derribos, bombas, tiros, pedradas, petardadas, nazarenos apaleados, agresiones informáticas y terroristas, pintadas y, los ocasionales intentos de mangoneo tanto por las autoridades civiles como eclesiásticas.  Y ahí están, a pesar de todo, el espíritu de nuestras hermandades y cofradías y el amor por su Semana Santa es indestructible.


Mangoneos de la Autoridad Eclesiástica y Civil

He incluido los "mangoneos" porque son las actuaciones de las autoridades atentando contra la soberanía de las hermandades, queriendo o haciéndoles pasar por el aro con decretos y prohibiciones, estando a veces estas imposiciones incluso en contra de las mismas reglas de las hermandades.

Leer más...

Jesús Caído en San Zoilo 2013



Recordatorio Caído



Leer más...

Entrada Virgen de los Dolores Coronada de Camas en la Capilla de los Marineros 2013



Entrada Virgen de los Dolores Coronada (Camas) en la Capilla de los Marineros 2013. Marchas: Triana de Esperanza y Esperanza de Triana Coronada.


Recordatorio La Virgen de los Dolores de Camas Reina en Sevilla tras ser Coronada




Leer más...

Traslado del Cristo de la Expiración de Jerez por su 425 aniversario



15 de junio de 2013. Traslado a Santo Domingo con motivo del 425 Aniversario Fundacional de la Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle Coronada, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo.


Recordatorio Jerez




Leer más...

Pasos de la Magna de Jaén por Plaza de la Constitución



Todos los Pasos de la Magna por Plaza de la Constitución
(Salvo Borriquilla y Anguatias) en la procesión Magna (El Retablo de la Fe) de Jaén 2013.

Pasos y Acompañamiento Musicales:
- Jesús Salvador en su Santa Cena.
Acompañado por Banda CC y TT Stmo. Cristo de la Expiración (Jaén)
- Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Entrada en Jerusalén.
Acompañado por Banda CC y TT del Rosario (Linares, Jaén)
- Jesús Orando en el Huerto.
Acompañado por A.M. María Auxiliadora (Jaén)
- Stmo. Cristo del Amor en su Prendimiento.
Acompañado por A.M. La Pasión (Linares, Jaén)
- Ntro. Padre Jesús de la Piedad.
Acompañado por A.M. Ntro. Padre Jesús de la Piedad (Jaén)
- Ntro. Padre Jesús de la Caida.
Acompañado por A.M. de la Anunciación (Torredelcampo, Jaén)
- Ntro. Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras.
Acompañado por A.M. Ntro. Padre Jesús Despojado (Jaén)
- Stmo. Cristo de la Humildad.
Acompañado por Banda CC y TT Monte Calvario (Martos, Jaén)
- Stmo Cristo Yacente.
Acompañado por Banda CC y TT Fe y Consuelo (Martos, Jaén)
- Jesús en su Gloriosa Resurrección.
Acompañado por A.M. Ntro. Padre Jesús Entrando en Jerusalén (Villanueva del Arzobispo, Jaén)






Leer más...

La Virgen de la Salud de San Gonzalo utilizada en unas camisetas de una marca de moda

Un primer plano de la Virgen de la Salud de San Gonzalo es utilizado en unas camisetas de la empresa “youngrepublic”.

El nombre utilizado por la fotografía de estudio del hermano de la Corporación, Daniel Villalba, ocupa la prenda completa con el título “T-Shirt Virgen”. 

En su web, pueden comprobar su precio a la venta en varios países del mundo. No es solo la única Imagen utilizada, hay varias más de otras localidades.

No es la primera vez que sucede algo de estas características con un valor de mayor o menor importancia, pero sin duda da que hablar con los comentarios que están ya apareciendo en las redes sociales. Varias tallas han sido usadas para alguna marca comercial usada ilegalmente.

Uno de los ejemplos últimos fue el de la Macarena, utilizada en una revista satírica, de la Virgen de la Merced de Pasión anunciando fotocopias, de atacar a la Virgen del Rocío o de una cadena de televisión mofándose de la Semana Santa de Sevilla.






Recordatorios





Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz