Hace escasas semanas me hicieron llegar una penosa nota que, al parecer, firmaba la dirección de un colegio. En la misma, dirigida a los padres de los alumnos de dicha escuela, se informaba que era intención de la dirección contar con la participación de los mismos para decorar el centro docente por Navidad. Eso sí, rogando que los alumnos se abstuvieran de llegar adornos demasiado voluminosos (árboles de Navidad) así como cualquiera de contenido religioso para no herir la sensibilidad de los alumnos que profesen otra religión.
lunes, 26 de diciembre de 2016
La Expiración y María Santísima del Silencio en la década de los 70
Esther Mª Ojeda. Corría el año 1971 y la cordobesa Hermandad de la Expiración ya hablaba de la obra social y de las relaciones entre los miembros de la cofradía como las actividades de mayor relevancia en el seno de una corporación. “Estimamos que poseen mayor importancia las actividades encaminadas a vitalizar durante todo el año la vida de la hermandad y en este aspecto podemos estar contentos”, declaraba el entonces hermano mayor José Flores Revuelto para la correspondiente edición de ese año de la revista Patio Cordobés.
Una forma distinta de felicitar la Navidad
José Barea. Estos días de Navidad están caracterizados por los mensajes de felicitación de una gran variedad de entidades que oscilan desde el mismísimo Rey de España hasta las diversas Hermandades y Cofradías, que dejan su mensaje navideño mediante las redes sociales oficiales. Estas felicitaciones suelen estar cargadas de palabras amables, de amor y fraternidad, así como buenos deseos para el próximo año que está por venir.
En cambio, no deja de ser cierto que hay otra forma de felicitar la Navidad. Más allá del buenismo y las buenas intenciones que estas fechas navideñas nos invitan a expresar -y que, en muchas ocasiones, quedan en eso, en intenciones-, esta época debe servir también para realizar una profunda reflexión sobre cómo ha sido el año que está a punto de abandonarnos, y hacer firme propósito de enmienda y de mejora como cristiano.
Si existió un ejemplo de cristiana lo encontramos en la Madre Teresa de Calcuta, conocida mundialmente por su apoyo incondicional a los enfermos y los más indefensos. Precisamente el equipo de capataces de la Sagrada Cena de Córdoba se ha valido de una frase célebre de la Santa católica para felicitar la Navidad: "Hay más hambre en el mundo por falta de amor que por falta de pan". Sin duda, unas palabras que deberían hacernos reflexionar a todos sobre nuestro ser cristiano, y motivarnos a crecer en dirección a la Madre Teresa de Calcuta, o lo que es lo mismo, en dirección a Jesús.
Si existió un ejemplo de cristiana lo encontramos en la Madre Teresa de Calcuta, conocida mundialmente por su apoyo incondicional a los enfermos y los más indefensos. Precisamente el equipo de capataces de la Sagrada Cena de Córdoba se ha valido de una frase célebre de la Santa católica para felicitar la Navidad: "Hay más hambre en el mundo por falta de amor que por falta de pan". Sin duda, unas palabras que deberían hacernos reflexionar a todos sobre nuestro ser cristiano, y motivarnos a crecer en dirección a la Madre Teresa de Calcuta, o lo que es lo mismo, en dirección a Jesús.
El gran reto de la Juventud Cofrade de Córdoba
Carlos Gómez. La juventud cofrade es el activo más valioso sobre el que han de descansar los cimientos del futuro inmediato de nuestras hermandades. Esta es una realidad inmutable perfectamente asumida por quienes conocen de cerca la realidad del universo cofrade. La extraordinaria vitalidad que demuestran buena parte de los grupos jóvenes de nuestras cofradías, en cuyo seno se organizan quienes han de construir el mañana, evidencia de manera indiscutible que hay mucho más entre las motivaciones del espectro más juvenil de la sociedad que nos ha tocado vivir, que el presunto vacío moral que determinados ámbitos pretenden vender desde hace décadas y que sus valores se hallan profundamente enraizados con la cultura judeo-cristiana que es esencia fundamental de nuestra historia, por más que muchos pretendan negarlo.
Las otras coronaciones de la Paz y Esperanza
Esther Mª Ojeda. La devoción a la cordobesa Virgen de la Paz es algo palpable en la ciudad, en la cotidianidad que inunda el día a día. Es algo que se deja sentir no solo al paso del blanco palio en medio de la oscuridad de la noche del Miércoles Santo. La veneración a la “Paloma de Capuchinos”, como la quiso llamar el pueblo, se extiende más allá de los muros del Convento del Santo Ángel, proyectándose en el blanco inmaculado de la plaza que preside el Cristo de los Faroles.
La Leyenda y el Contrato del Cristo de la Expiración del Museo
Carlos Gómez. El Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo es uno de los Crucificados más interesantes e inquietantes de Sevilla. Nacido de la gubia de Marcos Cabrera en el último cuarto del siglo XVI (1575) se trata indiscutiblemente de una de las obras cumbre en la transición del Renacimiento al Barroco, que fue novedosa hasta en los materiales utilizados, pasta de madera. Una imagen si lugar a dudas singular desde su propia concepción, como bien atestigua el mismísimo contrato de su hechura que reproducimos a continuación.
Un pasado trinitario en blanco y negro
Esther Mª Ojeda. Pocas cosas hay que susciten tanto interés como la salida a la luz de fotografías, vídeos o cualquier tipo de documento en definitiva que sirva para conocer la trayectoria de nuestras hermandades y titulares. Da igual haber visto esas imágenes, todavía en blanco y negro, una y mil veces, ya que parecen seguir impregnadas de un inmenso magnetismo para quien las contempla sin poder evitar la tentación de someterlas a un análisis profundo, recreándose en cada detalle hasta reparar en las restauraciones a las que una talla se ha ido enfrentando a lo largo de los años – en algunos casos, con notables transformaciones – los, por aquel entonces, quizá no tan largos cortejos que acompañaban a los titulares, la moda que regía cómo se debía vestir a una Virgen – o la de los propios espectadores – e incluso el exorno floral. Esas escenas son, sin lugar a dudas, una ventana por la que asomarse al pasado que nos ayuda a comprender mejor la historia y la evolución de las cofradías.
Agenda Cofrade del 26 de Diciembre al 1 de Enero
Álvaro Córdoba Hinojo. Últimos días de este año 2016 marcado por el día de San Juan Evangelista, patrón de la Juventud Cofrade, que algunas Hermandades cordobesas celebran su Festividad. A continuación la última agenda de este año. Feliz Año Nuevo a todos nos vemos en 2017.
El Nacimiento de la Hermandad del Rocío de Córdoba por Antonio Poyato
Carlos Gómez. Nueva entrega de la serie de belenes de la ciudad de Córdoba que nuestro compañero Antonio Poyato realiza año tras año. En esta ocasión, ha acudido a la Real Iglesia de San Pablo, donde la Hermandad del Rocío de Córdoba ha dispuesto un nacimiento singular, con multitud de detalles que evocan de manera inequívoca al Rocío, al camino y a la propia hermandad, como el bastón de peregrino que porta San José, rematado para la ocasión por la medalla de la filial. Un conjunto dispuesto por el equipo de priostía de la hermandad que con notable acierto ha compuesto una escena plena de símbolos que merece la pena disfrutar. Nuestro compañero Antonio Poyato, como cada año, estuvo en San Pablo para regalarnos esta reportaje de un misterio muy especial.
La A.M. Nazareno de Cañete abrirá su Semana Santa en Sevilla
José Barea. Las formaciones musicales no descansan en todo el año, en pos de organizar su Semana Santa de la mejor manera posible y de estar preparados para realizar los acompañamientos musicales de la mejor forma posible durante los siete días de la Pasión. Ni en estos días de aparente descanso se cesa completamente la actividad, y siempre hay nuevas vinculaciones entre Hermandades y bandas por anunciar.
La leyenda empieza el día de Nochebuena
Antonio Rendón. Como no podía ser de otra manera la esperada cita volvía a la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río y como si de la propia Misa del Gallo se tratase la parroquia llenaba su nave principal cambiando los feligreses por un público expectante para disfrutar de tal original obra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Destellos
#75PazyEsperanza
#magnacordoba
#MagnaMariana
#RociodelaFe
Aplicaciones
Audioteca
Biografías
Capataces y Costaleros
Capataz de Capataces
Carteles
Comunicados
Con Nombre Propio
Corpus
Crónica
Crónica Gráfica
Dossier
Efemérides
El Principio de un Sueño de Fe
España
Formación
Haciendo Camino
Hemeroteca
Iglesia
Igualás
Incienso y Cera
Itinerarios
La Lenta Cera Ardida
La Pasión
La procesión de los gestos sencillos
MaterDei
Memoria histórica
Natividad
Nisán
Patrimonio
Pregón
Reflexiones
Secuencias
Solidaridad
Videoteca