menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 26 de abril de 2013

Las patronas de Loja, Alhama y Ugíjar elevan a 33 los pasos presentes en la Magna Mariana de Granada

El presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, Antonio Martín, ha recibido en las últimas horas la confirmación de la participación de varias Imágenes patronales de la Virgen en nuestra provincia, todas de la Diócesis de Granada. Igualmente, está siendo determinante la colaboración del Arzobispo, D. Javier Martínez, para que asistan a la procesión extraordinaria del 18 de mayo algunas de las Imágenes marianas más queridas por los fieles de las principales localidades de la provincia.

Nuestra Señora del Martirio, patrona de la Alpujarra

En esta semana han sido muy intensas las gestiones por parte de la Federación de Cofradías con los responsables de las hermandades de varias Patronas de la provincia. En primer lugar, el pasado martes, el presidente federativo Antonio Martín mantuvo una reunión con el hermano mayor de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Cabeza Coronada de Motril, Carlos Martín Balderas y el secretario de la misma, Gerardo Martín Rodríguez.

Después de las explicaciones en cuanto al protocolo y en la organización a seguir en la Gran Peregrinación Mariana del 18 de mayo, se dio a conocer que esta Hermandad ocupará, junto con aquellas de la Diócesis que decidan participar, el lugar justo después de las Hermandades federadas y tras las representaciones de las corporaciones que no participan con uno de sus pasos.

Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Loja

El traslado de la Stma. Virgen de la Cabeza está previsto que se realice por medios mecánicos el 17 de mayo directamente a la S. I. Catedral, habiendo dado el Cabildo Catedralicio toda clase de facilidades. En cuanto al regreso de la venerada Imagen motrileña se solicitó en principio la Parroquia de San José de Calasanz (PP. Escolapios) por su cercanía a la Basílica Patronal de la Virgen de las Angustias, aunque la confirmación posterior de la participación de más Imágenes marianas de la provincia ha hecho que se acuerde entre todas las partes (Hermandades, Federación y Cabildo de la Catedral) que sea la Seo Metropolitana la que albergue el regreso de todas estos cortejos de la Diócesis.

Además de todas estas gestiones, las peticiones que ha formulado personalmente el Sr. Arzobispo a los distintos párrocos y Vicarios territoriales de la Diócesis para que participen las Patronas de algunas localidades importantes de la provincia está motivando, a su vez, el interés de los devotos y fieles de algunas de estas localidades por venir a Granada con sus veneradas Imágenes el 18 de mayo. Es el caso de la Virgen de la Caridad de Loja, la Virgen del Martirio de Ugíjar y la Virgen de las Angustias de Alhama, la más antigua devoción de esta advocación en la provincia y que se remonta a la llegada de los Reyes Católicos a la localidad a finales del siglo XV.

Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Alhama

Estarían así presentes ese día en la capital todas las Imágenes marianas coronadas canónicamente en la Diócesis de Granada, tal y como es deseo del Sr. Arzobispo, para venerar a la Patrona de la Archidiócesis, la Stma. Virgen de las Angustias, en el centenario de su propia Coronación Canónica.


Fuente

Recordatorio Granada


Leer más...

La Virgen de la Cabeza. Las pérdidas de las Cofradías en la Guerra Civil

En 1949 el entonces Obispo de Jaén, D. Rafael García y García de Castro, declaró parroquia al Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, para que se ocupara de atender espiritualmente a los vecinos de su entorno serrano, diseminados en las distintas fincas de los alrededores, en el poblado próximo a él y en el existente junto al pantano de La Lancha, construido en los años veinte del siglo XX.

Pero hasta llegar a ser sede parroquial, el Santuario ha pasado por distintas vicisitudes, desde su origen. Según todos los indicios, las obras de construcción comenzaron en 1287 y terminaron en 1304 siendo primero una pequeña ermita que el pueblo de Andújar edificara en pleno corazón de Sierra Morena. Sin embargo las ampliaciones y reformas han sido casi constantes a través de los tiempos alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI, años 1530 y 1590, cuando se convirtió en Santuario, muy parecido al que hoy conocemos.


En el siglo XX, durante la guerra civil, el Santuario de la Virgen de la Cabeza fue escenario de un hecho de armas que ha quedado vinculado a su historia. En 1936, un grupo de guardias civiles y paisanos al mando del capitán D. Santiago Cortés González se refugiaron en el Santuario, resistiendo durante casi ocho meses el ataque de las tropas republicanas. El resultado fue de más de cien muertos, la destrucción del Templo y la perdida de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza. 


Posteriormente la Dirección General de Regiones Devastadas procede a reconstruir el Santuario. Para ello se constituye en abril de 1940 una Comisión Ejecutiva presidida por el Director General, D. José Moreno Torres, siendo elegido en 1941 como arquitecto D. Francisco Prieto Moreno, conservador de la Alhambra de Granada. Las obras se terminaron en 1943, sufragándose los gastos mediante una suscripción popular a nivel nacional.

La nave central se separa de la Capilla Mayor por una reja del siglo XVI, restaurada por la Escuela de Artes y Oficios de Granada, que cierra un vano con arco de medio punto. El Altar Mayor presenta en el centro un gran espacio, tras el cual se encuentra el camarín de la Virgen; talla de José Navas Parejo, que sustituyó a la antigua desaparecida durante la guerra civil.

Las capillas laterales de la nave están ocupadas por diferentes altares, conteniendo diversas imágenes, tales como un Crucificado del escultor Mariano Benlliure, la Virgen del Pilar, el Beato Marcos Criado, San Juan Bautista de la Concepción, la Santísima Trinidad y la Virgen del Carmen. En el coro existe un magnífico órgano, obsequio de la Guardia Civil, inaugurado por el famoso organista maestro Guridi. Tras la Capilla Mayor se encuentra la sacristía.

La Comunidad Trinitaria ha abordado dos nuevas ampliaciones. La primera consistió en la elevación de la planta de saliente, construyéndose otro pabellón en la zona posterior del ala Norte. Se completó así, de un modo armónico y funcional, toda la estructura del patio claustro. La segunda fase se realizó en 1965 en toda el ala norte, añadiéndose un edificio de tres plantas para ampliar las dependencias de los sacerdotes Trinitarios que atienden al culto, permanentemente desde 1930.

Ellos crearon, recientemente, un museo mariano que conserva gran cantidad de enseres y obras de arte que muestran la importancia que a través de los siglos ha tenido y tiene Ntra. Señora de la Cabeza.




La Aparición de la Virgen. La leyenda

Un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, cabras y ovejas, en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo. Era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de una anquilosis o paralización total en el brazo izquierdo.

Empezaron a llamar su atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1.227 resolvió llegar a la cumbre.

A su natural temor sucedió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oro en voz alta entablando un diálogo con la Señora.

La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante le testimonio de su brazo curado.



La Historia

Para Terrones Robles (1657), a los pocos días de aparecerse la Santa Imagen, se erigió y fundó una Cofradía en su nombre y advocación y en la que entraron por cofrades casi todos los vecinos de la ciudad. De la misma opinión es Salcedo Olid (1677), coetáneo de Terrones Robles y primer historiador de Ntra. Sra. de la Cabeza, quien afirma además, que la Cofradía Iliturgitana tuvo su base y fundamento en la comisión de vecinos, nombrada por el Consejo local, para traer la milagrosa Imagen a Andújar y añade, que desde entonces esta comisión se encargó de la administración de la fiesta y de su Santuario, ocupando estos cargos directivos caballeros de cualquier linaje.

Durante todo los siglos XIV y XV, y dada la fama de milagrosa que tenía Imagen, la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza irá creciendo, aumentando también, el número de cofrades y peregrinos que asistían anualmente a su Romería, siendo la más antigua conocida. Según Salcedo Olid, para su celebración, el pueblo de Andújar elegía anualmente a prioste, alcaldes y diputados que habían de organizar y dirigir la fiesta, así como nombraba el rector y capellanes del Santuario, sin que en estos nombramientos y elecciones pudieran intervenir ninguna autoridad.


Es en el siglo XVI, donde encontramos los primeros estatutos conocidos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar y que datan de 1505, cuando el ilustre obispo de Jaén, confirmó los estatutos por los que la Cofradía venía rigiéndose desde hacía doscientos años; posteriormente en 1557 y 1565, los obispos gobernantes confirmaron solemnemente la aprobación hecha de su antecesor. Por este y otros documentos, sabemos que la Cofradía tenía un marcado carácter asistencial con sus cofrades y enfermos del Hospital de Ntra. Sra. de la Cabeza que, además gobernaba y regia en Andújar. En este lugar hacia la Cofradía sus cabildos o juntas y, en la Ermita allí construida, celebraban su fiesta el primer domingo de mayo después de la celebración en la sierra (último domingo de abril). Con la llegada del siglo XVII, la romería alcanzó su máximo esplendor. La devoción a la Santísima Virgen se pone de manifiesto a través de los siglos por escritores como Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Pedro Calderón de la Barca.

Desde la aparición de la Imagen son numerosas las Cofradías que por toda España se formaron hasta las 69 que existían en el siglo XVII y que en otros tiempos llegaron a pasar del centenar. La Real Cofradía Matriz de Andújar es la principal de todas las existentes, tienen como titular a la Virgen de la Cabeza. En la actualidad existen más de 80 Cofradías y algunas que están en formación o reconstitución.

Ya en el siglo XVIII, la Cofradía de Andújar cesa en la administración exclusiva del Santuario en 1703, y el Real Consejo de Castilla, durante el reinado de Carlos III, suspendía y disolvía las Cofradías prohibiéndose la celebración de Romerías en el Cerro en 1773, lo que afectó notablemente a la Cofradía que perdió la mayoría de sus cofrades. Después de solicitada su reposición, el 24 de mayo de 1782, el Rey derogó lo dispuesto y se aprueban los nuevos Estatutos de la Corporación iliturgitana.

Durante el siglo XIX, la invasión francesa y sobre todo la supresión de Cofradías de toda España durante el gobierno de Mendiazabal y confiscación de todos sus bienes por el decreto de desamortización del gabinete de Espartero, en 1841, mermó más si cabe la Cofradía, que el 24 de abril de 1844 solicitaba a S.A.R. Isabel II la restitución del Santuario e Imagen de la Stma. Virgen firmándose el decreto de restitución en diciembre de ese año. Posteriormente, S.M. es nombrada Hermana Mayor perpetua y concede el título de Real a la Cofradía.

En el siglo XX, en 1930, los PP. Trinitarios asumen el cuidado del Real Santuario por decisión del obispado de Jaén, y es durante la Guerra Civil en 1936, cuando se produce el hecho que ha marcado profundamente a la Cofradía de Andújar, la practica destrucción del Santuario y sobre todo la desaparición la Imagen de la Stma. Virgen. Terminada la guerra, se realiza nueva Imagen y se reconstruye el Santuario, resurgiendo así la romería con la misma fuerza de siempre, y por supuesto su Cofradía Matriz.


Por la bula del Papa San Pío X, en 1909, se decreta la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza y la nombra oficialmente Patrona de Andújar, y por la bula de 1959 del que también fue santo el Papa Juan XXIII se declara su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, celebrándose una coronación de desagravio en 1960. En 2001, la Junta de Andalucía, concede a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, de Andújar, la medalla de oro de Andalucía. En 2009, el Papa Benedicto XVI otorga a la Virgen de la Cabeza la Rosa de Oro, tratándose de la máxima distinción pontificia y la primera a favor de una imagen de la Santísima Virgen en España. En 2010 el Santuario de la Virgen recibe la catalogación de Santuario Menor.


Recordatorio Memoria histórica


Leer más...

Llegada de la Virgen del Rocío a la Parroquia de la Asunción - Traslado 2012

Leer más...

Hermandad de los Gitanos Granada

La Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Los Gitanos), fundada en 1939 tiene su Sede Canónica en la Abadía del Sacromonte y realiza Estación de Penitencia cada Miércoles Santo desde la Iglesia del Corazón de Jesús (PP. Jesuitas). 

El original del Cristo del Consuelo es obra de José Risueño, por encargo del cabildo sacromontano hacia 1698, sustituido para procesionar por réplica de Zúñiga (1989). La soledad severa de su carne muerta, traspasada por cuatro clavos, matizada por mil veladuras en su policromía, encarna el tema más difundido de la iconografía cristiana, que no podía faltar en un centro espiritual de tanta significación como esta Abadía. La Virgen del Sacromonte, la Dolorosa de las Cuevas bajo palio, obra de Manuel González en las postrimerías del siglo XVIII, con la mirada al cielo y un mechón retorcido sobre su hombro, llora su honda pena en paso de cobre por las siete cuestas.



Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte en Gran Vía. Acompañamiento Musical: Cristo- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder- Paso de Palio- Banda de Música Villa de Otura. Miércoles Santo de 2012, Granada.

El Cristo de la hermandad de "Los Gitanos" sale a las en un paso de madera tallada y dorada en cuyo frontal llama la atención unos pequeños óleos que muestran imágenes de Santiago, San Cecilio - Patrón de Granada-, San Tesifón y San Hiscio. Estos óleos fueron pintados por López Marín, destacan también los cuatro grandes hachones que figuran en las esquinas del paso y, sobre todo, la forma piramidal del canastillo del paso.

El palio tiene claras connotaciones granadinas, y sobre todo sacromontanas. Así, todo el metal utilizado para los respiraderos, crestería, varales y jarras es de cobre, realizado casi todo ello por el orfebre Manuel de los Ríos. Fue estrenado este nuevo paso, en su forma actual, en la Semana Santa del año 1989 -el antiguo paso llamaba la atención por tener unos respiraderos de cerámica de Fajalauza-; desde entonces cada año la hermandad ha ido estrenando pequeños detalles para completar el paso; por ejemplo, la última Semana Santa se estrenó la peana y candelería del paso, con diseño de M. Martín de los Ríos. En la gloria del techo de palio figura una pintura realizada por el artista belga afincado en el Sacromonte George Steel (año 1991).



Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte en el Paseo de los Tristes y Cuesta del Chapiz. Acompañamiento Musical: Cristo- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder- Paso de Palio- Banda de Música Villa de Otura. Miércoles Santo de 2012, Granada.


Recordatorio Granada


Leer más...

Expiración saliendo de la S.I.C. 2010


Hermandad del Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Rosario Coronada en su Estación de Penitencia del Viernes Santo 2.010 a su salida de la Catedral. Tras el Señor suena música de capilla. Tras la Virgen del Rosario la Banda de Música AMUECI que interpreta "Expirando en Tu Rosario". Vídeo realizado por Antonio Arrebola Romero para "El Recuadro" (elrecuadro.wordpress.com).


Recordatorio Expiración


Leer más...

A la Gloria N.P.J. de la Humildad y Paciencia en San Andrés 2011




Recordatorio Pentagrama


Leer más...

V Salida Procesional de la Santa Cruz de la Hermandad del Huerto

El Grupo Joven de la Hermandad del Huerto celebrará el próximo 4 de Mayo a partir de las 19:30 la V Salida Procesional de la Santa Cruz, desde la Parroquia de San Francisco y San Eulogio. El acompañamiento musical correrá a cargo de AM. Ntro. Padre Jesús de la Redención de Córdoba. 

El Cortejo transcurrirá por el siguiente itinerario:

Compás de San Francisco, San Fernando, Romero Barros, Plaza del Potro, Lineros, Candelaria, La Paja, Plaza del Socorro, Plaza de la Corredera, Sánchez Peña, Plaza de las Cañas, Maese Luis, Huerto de San Pedro el Real, Plaza Compás de San Francisco.

Para participar portando un cirio, contacta con el Grupo Joven:

Tuenti: Grupo Joven del Huerto




Recordatorio Huerto



Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz