Esta agrupación musical nace en 1980 gracias a una docena de antiguos miembros de la desaparecida Banda Municipal. Entre éstos, cabe destacar a D. Salvador Ortega García y D. Juan Ortega García, primer y actual director respectivamente y D. Miguel Ariza Luna, primer director de la Escuela de Solfeo e Instrumentación creada por la banda. Dicha Escuela se mantiene desde sus inicios gracias a una aportación del Excmo. Ayuntamiento de la localidad.
En la actualidad, dentro de la Escuela de Música D. Juan Ariza Alcaide, hijo del que fue su primer Director, se ocupa del viento-madera. Su importante labor al frente de la misma se ve reflejada en la creación, por iniciativa suya, de una banda juvenil que él mismo dirige y cuya presentación se hace en noviembre del año 2000.
En Noviembre de 1.984, nace la Agrupación Coral que, conjuntamente con la Banda y también bajo la dirección de D. Juan Ortega García, da su primer concierto en la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán-Núñez. Desde esta fecha hasta el día de hoy sus actividades han estado íntimamente ligadas, siendo innumerables los conciertos realizados.
La Banda, desde su creación, es totalmente independiente respecto a cualquier ayuda tanto pública como privada, nutriéndose económicamente de sus propias actuaciones; esto trae consigo una desvinculación tanto de la propia institución local como de las diferentes corrientes políticas que ostenten el gobierno la localidad. No posee local propio y hoy en día ensaya provisionalmente en unas dependencias cedidas por la familia Berral Zurita. Esta agrupación consta actualmente de 50 músicos iniciando sus estudios todos ellos en la Escuela de Música y ampliándolos, en la mayoría de los casos, en conservatorios.