menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 4 de febrero de 2016

Verde Esperanza: Amnesia histórica


Actualmente está muy de moda el tema de la Memoria Histórica, aquella que rinde homenaje a los vencidos de la Guerra Civil y víctimas de la Dictadura. Desde mi punto de vista, todo homenaje para los damnificados de la brecha que se creó en el país en el 36 es insuficiente. Pero ojo, para todos los damnificados. Bien es cierto que los vencidos sufrieron las consecuencias de salir derrotados, pero no es menos cierto que no sólo hubo pérdidas en el bando republicano. De todos modos, no quiero adentrarme en el farragoso terreno de la política, ni en el de los bandos puesto que nunca debieron haber existido. Hoy en día perdura esa brecha entre las dos Españas, puesto que parece ser que hay mucha gente empeñada en desenterrar el pasado para reconstruir la historia según sus intereses, y no permitir que todos los españoles convivamos en paz de una puñetera –con perdón- vez por todas.
Leer más...

La Firma Invitada: Radicalización, intransigencia en el Amor y en los toros


“A través de la humildad, la introspección y la contemplación orante hemos adquirido una nueva comprensión de ciertos dogmas. La iglesia ya no cree en un infierno literal, donde la gente sufre. Esta doctrina es incompatible con el amor infinito de Dios… Dios no es un juez, sino un amigo y un amante de la humanidad. Dios busca no para condenar sino para abrazar… En el pasado, la iglesia ha sido muy dura con los que consideró inmorales o pecaminosos. Hoy en día, ya no hay juicio. Como un padre amoroso, nunca condenemos a nuestros hijos. Nuestra iglesia es lo suficientemente grande como para heterosexuales y homosexuales, para los pro-vida y los pro-elección para los conservadores y los liberales… Ha llegado la hora de abandonar toda intolerancia. Debemos reconocer que la verdad religiosa evoluciona y cambia. La verdad no es absoluta o grabada en piedra. Incluso los ateos reconocen lo divino. A través de actos de amor y caridad el ateo reconoce a Dios como bueno, y redime su alma, convirtiéndose en un participante activo en la redención de la humanidad”.

Papa Francisco


Nos estamos haciendo expertos en discordias, para llegar a cualquier acuerdo tenemos que hacer encajes de bolillos o malabares. Dicen, que muchas son la voces que exigen el cumplimiento de la aconfesionalidad del estado, digo lo de dicen, porque creo que al igual que en otros aspectos, la fiesta taurina por ejemplo, son más altas las voces que el numero de los vociferantes que lo piden.

Hemos entrado en un tiempo donde prohibir, limitar, acotar y censurar, es más progresista que respetar, transigir y tolerar, el problema viene cuando todos nos dejamos arrastrar por corrientes que utilizan la confrontación como maniobra política  y más aun, cuando se utilizan la Fe y los preceptos de la misma para separar y enfrentar a un pueblo o hermandad que ha vivido estos últimos años en armonía y normal convivencia, por ejemplo la ciudadanía cordobesa o el caso de la Hermandad del Amor.

Puede ser momento de llamar la atención a aquellos que siguen por el sendero de la instrumentalización y la radicalización. Las hermandades en ese aspecto tienen un papel ejemplar de convivencia y de tolerancia hasta la fecha, aunque en los últimos años se esté llegando a extremos que antes no se conocían. La fe y la devoción hacia unos titulares era integradora y no excluyente en estos ámbitos. En una misma hermandad o cuadrilla convivían/conviven, personas de todo tipo de ideales, de distinta clase social, sexual y con diferentes modos de vivir la Fe, no existiendo impedimento por ello para el desarrollo de su labor.

Quizás no sea de lo más ortodoxo y este fuera de los preceptos establecidos pero así ha sucedido hasta nuestros días, sobre todo bajo nuestras trabajaderas, lugar de refugio y de unión, lugar de integración y respeto hacia unos sentimientos que nos fortalecen y nos dan fuerzas para seguir día a día en este infierno que en ocasiones es la vida.

La intransigencia o exceso de celo de algunos sectores de la iglesia han condicionado que esta vía fuera el único reducto, la única forma de hacer visible las creencias, devoción y fe, de quienes la veían limitada o condicionada por diferentes motivos. Muchos costaleros, vestidores, capataces, hermanos en definitiva,  tenían o tienen una cercanía a Dios a través de las hermandades y es ahí donde radica la grandeza de las mismas, es ahí donde se realiza la verdadera labor evangelizadora. Mediante está integración, mediante la igualdad ante los ojos de Dios y ante el respeto de sus hermanos.

Sé que las hermandades son herramientas de la iglesia, instrumentos de la misma y deben respetar sus preceptos y normas, pero si la cabeza visible de nuestra iglesia, nuestro Papa, es capaz de entender y expresar lo que se expone en el inicio de este escrito, ¿quiénes somos nosotros para juzgar a alguien con tanta intransigencia?

Nazareno de capa









Leer más...

Enfoque: No buscan papeleta de sitio


Blas J. Muñoz. Recuerdo con nitidez los años anteriores al triste 2008 y la manera condescendiente en que se miraba a los excluidos en aquella etapa de bonanza económica. La Iglesia ya entonces no gustaba, aunque ejercía su labor social, del mismo modo en que las cofradías cumplían con su parte. Tras el crack, en una amarga pirueta del destino, la felicidad posmoderna que trajo se desvaneció y entramos en un período de profundo desencanto.
Leer más...

La cera que brilla por sus hermanos


Blas J. Muñoz. Hubo un tiempo, no tan distante, en que una rosa o un clavel caían entre las manos con el temblor certero de la emoción, de la devoción particular conservada físicamente unos días más, tras la estación de penitencia. Había quien pensaba que el acto de amor era pueril, melancolía barata con que sentirse importante por un instante. Y, finalizada la estación de penitencia de cualquier cofradía, se instaba a los hermanos a dejar intactas jarras y frisos.
Leer más...

Córdoba se viste de hebrea


Blas J. Muñoz. La Cuaresma llama a la puerta de cualquier mañana de febrero donde el azul de la mañana contrasta con el tisú bien plegado en cualquier templo, sobre el rostro encarnado de la Virgen a la que se reza con tantos nombres que son siempre el mismo.
Leer más...

Ceniza y Viacrucis


Eva M. Pavón.  El próximo 10 de Febrero, Miércoles de Ceniza, entraremos por fin en la ansiada Cuaresma, periodo excepcional para todos los cofrades. Cuarenta días en el que se sucederán numerosos actos, viacrucis, conciertos solidarios y sobre todo cultos en honor a los titulares de todas nuestras Hermandades y Cofradías.
Leer más...

Sones de Cuaresma en el Alcázar Viejo


Eva M. Pavón. En el hervidero de la proximidad de la Cuaresma que está ya a la vuelta de la esquina, las hermandades y cofradías llevan un ritmo frenético de actos, pregones, exaltaciones y cultos.
Leer más...

Los Cultos de la Expiración según Antonio Poyato


Redacción. De acuerdo con lo que establecen sus Reglas, la Hermandad de la Expiración celebra en San Pablo en estos días el Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio. Con tal motivo, nuestro compañero Antonio Poyato estuvo frente a Ellos para realizar esta excelente Crónica Gráfica.
Leer más...

La Agenda del Viernes: El embriagador aroma del incienso


Jesús María Fernández. Menos de una semana para el Miércoles de Ceniza y la Sevilla Cofrade comienza a engalanarse de Cuaresma. Las calles y plazas ya huelen al embriagador aroma del incienso y las casas de hermandad incrementan su actividad frenética que alcanzará su punto álgido la Mañana de Palmas:
Leer más...

El Carmen Doloroso muestra el dorado de los respiraderos de su paso de Misterio


José Manuel Delgado/Guillermo Rodríguez. La creación y la conservación del patrimonio es una de las facetas fundamentales que se desarrollan en las diversas corporaciones para incrementar el capital colectivo y llegado el momento conseguir que la enorme riqueza heredada, fruto del esfuerzo de diversas generaciones, sea preservada de la manera más adecuada para que perviva en el tiempo de padres a hijos. Así se fragua la historia de nuestras hermandades. Incluso cuando se trata de una corporación de notable juventud, la culminación, la protección y en su caso la necesaria restauración se convierte periódicamente en un asunto de vital trascendencia.
Leer más...

Dubé de Luque será galardonado con el Olivo de Plata


Jesús Pérez. El próximo viernes, 12 de febrero a las 20.30h., la Hermandad de la Redención celebrará la V Gala Benéfica Olivo de Plata en la Sala Joaquín Turina. El galardonado de este año es Antonio Joaquín Dubé de Luque. Excelente autor e insigne cofrade, su extensa obra abarca la pintura y la imaginería, siendo un auténtico referente en la escultura religiosa de nuestra Semana Santa. 
Leer más...

"Lázaro" nueva composición de la Banda del Sol dedicada a los donantes de órganos


Pepe Cruz. Tal y como informó la Banda de CCyTT Ntra. Señora del Sol hace unos días en sus redes sociales ha comenzado el montaje de una nueva marcha para su repertorio.
Leer más...

El cartel de la Semana Santa de COPE Sevilla será pintado por Emilio Díaz-Cantelar


Alberto Romero. Será la primera vez que la cadena radiofónica realice un cartel de la Semana Santa. El elegido será Emilio Díaz-Cantelar que es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Diplomado en Grabado. Su cartel será presentado en los próximos días.
Leer más...

Empiezan los actos por el 250 Aniversario del Simpecado de la Hermandad de Villamanrique


Raquel Medina. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique de la Condesa celebrará, en este 2016, una serie de actos con motivo del 250 aniversario del Bendito Simpecado de 1766.
Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz