“En Escalaceli se instauró el primer viacrucis del mundo, después del que recorrió en Jerusalem el Redentor Divino. Y ahí están, para demostrarlo, sus capillas derruidas, por toda aquella zona de la Sierra diseminadas. Era un viacrucis en germen nada más. Pero de un germen, a veces bien pequeño, como el granito de mostaza, suelen salir las cosas grandes.
Lo esencial es la idea. Y la idea es ir marcando a nuestro alcance lugares que nos recuerden aquellos otros regados con la sangre del Divino Redentor en su Pasión. Y esta idea fue San Alvaro el primero que, a su vuelta de la Tierra Santa, la llevó a la práctica; y el primero que con sus rodillas ensangrentadas –porque de rodillas hacía ciertos trayectos- las recorría devotísimamente todas las noches. Poco importa que sean muchas o pocas las estaciones. Porque ir añadiendo luego alguna más es bien fácil; y hasta podríamos decir que se han ido añadiendo demasiadas, sin fundamento serio algunas ni en la Tradición ni en el Evangelio. Pero la idea ahí está, repetimos. Y esa institución del viacrucis en Escalaceli quedó creada por el enamorado de la Pasión de Cristo, San Álvaro de Córdoba”.
Fray Albino Menéndez, O.P.
Obispo de Córdoba
La Hermandad del Santísimo Cristo y San Alvaro de Córdoba erigida en el Santuario de Scala Coeli celebra hoy el tradicional Vía Crucis que, como cada año, se celebra el Viernes de Dolores a las 21.00 horas por los alrededores del Santuario, rememorando el primer Vía Crucis fuera de Jerusalén, practicado en este paraje por primera vez por el beato Alvaro de Córdoba (popularmente San Alvaro) en 1425.
Leer más...