Desde este Espacio “NO OFICIAL” Hermanos Costaleros Las Penas de Santiago, sitio de encuentro en la red, de Hermanos y Devotos para engrandecer más aún si cabe, el nombre de Nuestra Hermandad y de Nuestros Amantísimos Titulares, se le solicita a D. Rafael Moreno Torres, Ex Hermano Mayor de la Hermandad y Costalero, que realice un artículo para un Homenaje a D. Rafael Muñoz Serrano, que su Gente de la Paz le quiere preparar como última despedida, al que fue el Gran Maestro del Mundo del Llamador y la Trabajadera en Córdoba.
Agradecer al Espacio “Gente de Paz” su invitación para que participemos en este Homenaje y a Nuestro Hermano D. Rafael Moreno Torres, por atender nuestra llamada, ya que él, sin duda, es la persona más indicada de Nuestra Hermandad de Las Penas de Santiago, para hablar del Gran Maestro, D. Rafael Muñoz Serrano. Sin más, os dejamos con sus Palabras.
Hermanos Costaleros “Las Penas de Santiago”
Antes de comenzar con este Artículo en Homenaje a Mi Amigo, Maestro y Capataz de Capataces, Don Rafael Muñoz Serrano, “Rafalito” como yo a él lo llamaba, y él a mí, quisiera agradecer al Espacio “NO OFICIAL” HERMANOS COSTALEROS LAS PENAS DE SANTIAGO de Mi Gente de Santiago, el haber contado con mi Humilde Persona, y digo Humilde más que nunca si cabe, porque se me pide hablar de un Grande en el Mundo del Costal, el Martillo y de la Historia Viva de la Semana Santa de Córdoba, pues fue el Primero en ponerse delante de un Paso, con una Cuadrilla de Hermanos Costaleros en nuestra Ciudad.
Para hablar de Rafael Muñoz no me cabe otra que hablar de experiencias personales vividas junto a él y alguna anécdota que me gustaría que se supiese.
Empiezo mi relación más directa con él por los años 1982 / 1983, cuando se crea la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del Santísimo Cristo de las Penas, ya que él, desde 1979 era el Capataz de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados. Por mi estatura y mi joven edad, Rafael, me decía que mi sitio estaba bajo el Palio de la Cofradía, pero mi gran ilusión era la reciente Cuadrilla de Hermanos Costaleros creada para el Paso del Santísimo Cristo de las Penas, en la cuál, el 90% éramos niños del Barrio de Santiago y de la Hermandad.