Fiesta de la Candelaria o de la Luz. Fiesta del Encuentro en el antiguo Oriente o fiesta en la antigua Roma, s. VI, con la procesión de las candelas para celebrar la fiesta de las Lupercales. Más tarde se unió esta fiesta a la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los fieles con sus velas, antorchas y candelas en sus manos.
Esta fiesta se celebra el 2 de Febrero, y es conocida por varios nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María después del alumbramiento, la fiesta de la Luz o la fiesta de las Candelas. Todos estos nombres expresan el significado de la fiesta, Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre María en el Templo viene a iluminar a todos como velas o las candelas, de donde se deriva el nombre de CANDELARIA.
Mañana, festividad de la Candelaria, es un día muy especial en mi vida y en la de mi familia. Especial porque es el día de la onomástica de mi abuela y por el nacimiento de mi hijo hace ya 22 años. Y especial porque mi retoño nació un año después justo de que mi abuela se fuese al reino celestial.
Y se me siguen viniendo a la memoria los días anteriores al nacimiento de aquel ruiseñor. Como por aquel entonces mis amigos y hermanos de la junta de gobierno de la hermandad de la Oración en el Huerto, me decían con especial hincapié que nacería el día 2, y que sería candelario por la gracia de Dios.