El año pasado tuvimos que esperar hasta el 3 de agosto para verla lucir tirabuzones y sombrero de Pastora.
Hoy, 25 de julio, y cuando la mañana era triste y estaba teñida de negro luto por el accidente de Santiago de Compostela, Ella, amanecía más majestuosa y resplandeciente que nunca para la celebración del Bicentenario del Rocío Chico.
Ha amanecido con el traje denominado de Los Montpensier, donado por Dª Isabel Francisca de Orleans y Borbón a principios del siglo XX. Muestra ráfagas de rayos biselados, de estilo imperial, en plata, que datan del siglo XIX. Las flores son las denominadas “flores de talco”.
Así, lució la Señora en procesión extraordinaria en septiembre de 1906 de lo cual existe testimonio gráfico y documental, en un folleto publicado al efecto por el Rvdo. Padre Francisco Corchero Navarro, sacerdote muy vinculado a la devoción rociera, a principios del siglo XX y durante la celebración del Centenario del Rocío Chico, cuando se realizó la primera fotografía de estudio de la imagen. En dicha fotografía también aparece sin palio y sobre la peana de madera del paso antiguo.
La última vez que la vimos así, con estas galas, fue en la última visita de la Virgen a su pueblo de Almonte.
Sin embargo, ¿habrá gustado a todos los almonteños el que la Señora luzca sus galas de Reina sin palio? Me temo que a algún sector del pueblo no le ha gustado esta decisión.
Raquel Medina Rodríguez
Fuente Fotográfica
Recordatorio Aproximación histórica e iconográfica sobre la Virgen del Rocío. Iª Parte