Fantástico artículo de R. Ruiz para ABC Córdoba en el que se va demostrando con datos incuestionables la incoherencia, la manipulación y la falsedad de los argumentos que vociferan los nuevos anticlericales sobre la propiedad de la Catedral de Córdoba. Léanlo y saquen sus propias conclusiones.
Ha llegado el momento de decir en voz alta que hasta aquí hemos llegado, que no vamos a permanecer en silencio ante los ataques furibundos contra la Iglesia a la pertenecemos todos los cofrades. No se equivoquen, la Iglesia somos todos y cuando se la ataca, no se ataca a una Jerarquía, sino a todos los que somos cristianos. La Iglesia no es un ente abstracto formado por el clero, la Iglesia somos todos.
Gente de Paz
Juristas avalan la propiedad de la Iglesia sobre la Mezquita-Catedral
Los expertos aseguran que la campaña para reclamar su titularidad pública parte de inexactitudes jurídicas.
¿Se pueden poner en tela de juicio ocho siglos seguidos de historia? Independientemente de la gestión, acertada o no, de un bien concreto. ¿Tiene algún sentido plantearse si lo que ha venido ocurriendo de forma continuada a lo largo de centurias es o no legítimo? Eso es lo que está pasando ahora con la Mezquita-Catedral de Córdoba donde la Junta de Andalucía acaba de anunciar que pedirá un informe jurídico para saber si el primer templo de la diócesis y a la vez principal monumento de la ciudad es propiedad pública como una plaza o el cauce de un río. Todo, a raíz de una campaña de recogida de firmas en la red.
La titularidad pública es, hoy, el debate en torno a un monumento que es muchas cosas sumadas: templo católico, imán turístico y símbolo de intangibles. El Cabildo, que es la institución más antigua de la ciudad, y el Obispado se niegan como consecuencia de una obviedad histórica. Desde el siglo XIII, ha sido, de forma pacífica, único responsable de lo que ocurría en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y lo ha sido porque se le hizo entrega tras la conquista de Córdoba por Fernando III y porque día a día durante los últimos ocho siglos ha sido así.
Expertos consultados por ABC aseguran que existen errores de fondo en el planteamiento de negarle a la Iglesia Católica a estas alturas la propiedad de la Mezquita-Catedral en su totalidad (desde el patio de los naranjos al monumento que se encuentra en su totalidad dedicado al culto) tanto en materia histórica como en los argumentos legales utilizados.