menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 14 de septiembre de 2013

Cuenta atrás de impaciencia para el Via Crucis Magno de Córdoba

Día de fiesta grande, de víspera por todo lo alto, de cuenta atrás impaciente que no puede dejar de llenar las calles. A falta de tan sólo unas horas, muy pocas, casi minutos en muchas de ellas, la espera del Via Crucis Magno del Año de la Fe se ha desbordado y nadie quiere aguardarlo en casa. Las calles de Córdoba, sobre todo aquellas que llegan a las iglesias, se han llenado de un público variado de orígenes que ha visitado a las imágenes en sus templos, se ha empapado de los detalles que no se dejarán ver esta tarde en la calle y ha admirado lo que las cofradías propondrán para esta cita histórica.

Desde primeras horas de la mañana se abrieron las iglesias, aunque ha sido al mediodía cuando se ha notado más público en las calles. A esa hora, las dos puertas de San Pablo fluían un río que siempre confluía en el mismo lugar: el pie del presbiterio en que esperaban el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de las Angustias, cada uno en su paso, radiante de emoción el ambiente ante lo que espera esta tarde. Era el comienzo de uno de los grandes ejes de las cofradías en la ciudad, y por la calle San Pablo primero y luego por el Realejo iban y venían los grupos de cofrades, cordobeses y de fuera, que admiraban a las imágenes: Jesús de las Penas en San Andrés, el Cristo del Remedio de Ánimas en San Lorenzo y el Rescatado en su iglesia. La estampa de las fotos con los móviles es inevitable, aunque no es la única.

En San Hipólito muchos han admirado a Nuestra Señora Reina de los Mártires, con un exquisito exorno de rosas blancas y la cera rizada, ausente desde hace más de dos décadas de un paso de palio que esta tarde, de forma excepcional y por segunda vez en su historia, caminará al son de la música ausente en su Madrugada. En San Nicolás, la falta de la Virgen de Gracia y Amparo ha permitido abrir las puertas para admirar el misterio de la Sentencia, y en Capuchinos, el Señor de la Humildad y Paciencia recibía a su gente con la túnica morada que no pudo lucir en la calle el Miércoles Santo y un friso de claveles rojos, también evocadores de años pasados en el espectacular misterio. 

Hacia la una del mediodía el ambiente ha sido ya de fiesta grande, con toda la emoción que se esperaba de este día. En San Basilio, donde está el Señor de la Pasión, hay patios abiertos. El Señor Caído esperaba en la nave de donde sale la cofradía, también rodeado por los suyos, y el misterio de la Redención lo hacía en su casa de hermandad por unas obras en la iglesia. A falta de sólo unas horas, y con todo el grueso de los visitantes y cordobeses todavía por venir, el cielo está despejado de amenazas y todo apunta a que la consideración de día histórico no será una hipérbole.






Leer más...

Enclaves para disfrutar de las novedades

El Vía Crucis Magno será un momento extraordinario al aglutinar imágenes inéditas durante el recorrido, pero también estrenos de algunos pasos. Hoy se podrá ver el nuevo faldón frontal del Cristo de la Expiración, bordado en oro fino por Antonio Villar. No menos interesante será la recuperación de los dos ladrones en el Cristo del Amor. El Señor de la Santa Faz también lucirá un nuevo broche de oro realizado por Emilio León, mientras que Nuestra Señora Reina de los Mártires mostrará un sobretecho de palio pintado por el hermano de la cofradía Antonio López Peláez. Musical será el estreno de la hermandad de la Merced con un vía crucis para música de capilla, compuesto por José Angel Pacheco.

El Vía Crucis dejará también estampas para el recuerdo. Las cofradías pasarán por sitios escasamente transitados o nunca transitados, dando un aire novedoso a la magna procesión. Sin duda, estos serán los lugares más buscados por los objetivos cofrades: Humildad, el Rescatado, Redención, Jesús de las Penas o el Resucitado, en la Catedral. La Expiración, por la Corredera, o La Merced y Animas, por San Pedro. Hoy todos querrán ver de cerca los pasos, sobre todo aquellos que no hayan adquirido silla en el recorrido común. Un buen lugar para contemplar los pasos será la procesión de traslado al Vía Crucis. La calle San Fernando (Feria) será escenario privilegiado, pues pasarán la mayoría de las cofradías. También será un buen escenario la calle Cardenal González o Lineros y Lucano. Para aquellos que no se asusten de las bullas, la salida de las cofradías de la Catedral y las calles más próximas.






Leer más...

Entrevista a Francisco Gómez Sanmiguel: "Una vez más, las cofradías vuelven a generar riqueza para la ciudad"

NACIO EN CORDOBA

TRAYECTORIA DESDE 1982 ES HERMANO DE LA HERMANDAD DE PASION. FORMA PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DESDE HACE 18 AÑOS. EN LA ACTUALIDAD ES VICEHERMANO MAYOR. DESDE SEPTIEMBRE DEL 2012 ES PRESIDENTE DE LA AGRUPACION DE COFRADIAS DE CORDOBA

--¿Cómo está viviendo las horas previas a este magno acontecimiento?
--Con mucho trabajo. Hay que perfilar los últimos detalles para que todo salga como está previsto. Hay también que atender a muchos medios de comunicación, atender los imprevistos de última hora- pero también con una gran ilusión porque estoy convencido de que estamos en la antesala de una jornada impresionante de manifestación de fe de toda una ciudad.

--Recapitulemos, ¿cómo surge la idea de realizar el Vía Crucis Magno?
--Al finalizar la pasada Semana Santa, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías hacía unas declaraciones a los medios en las que sugería la realización de un acto de este tipo. Posteriormente, en el encuentro que las hermandades mantuvimos con nuestro obispo, le preguntamos acerca de las mismas y él personalmente nos animó e invitó a realizar este gran acto con el que cerrar la celebración del Año de la Fe.

--¿Es necesario manifestar la fe de esta forma?
--Entiendo que en esta sociedad en la que vivimos, en la que se constata una importante pérdida de valores, es necesario manifestar la fe de cualquier forma. En este caso, las hermandades vamos a celebrar una práctica piadosa, bendecida a través de los siglos por la Iglesia y primada con numerosas indulgencias y que tiene sus orígenes en nuestra ciudad.
Leer más...

Fe, cruz y esperanza

Ha llegado el gran día: la celebración del Vía Crucis Magno del Año de la Fe. Todo está a punto y preparado para sacar a la calle, en itinerarios inéditos, las imágenes de nuestra Semana Santa, esta vez, formando todas parte de un cortejo de fe que tiene tres sedes: la primera, las calles de Córdoba, el paseo de la Ribera y la catedral; la segunda, el corazón de los cofrades que ofrecen sus titulares, en una proclamación serena y gozosa de lo que significa hoy ser creyentes, contemplando la vida y la historia con sentido trascendente; la tercera, la pupilas encendidas y anhelantes de tantos visitantes y espectadores, no sólo en nuestra capital sino en mil lugares donde van a llegar los medios de comunicación. 

La Agrupación de Cofradías, y las hermandades elegidas, han hecho un esfuerzo enorme por poner en la calle este Vía Crucis Magno, preparado con tanta ilusión como entusiasmo. Y como bien ha subrayado nuestro obispo, don Demetrio, "poner estas imágenes en la calle significa poner nuestra fe al servicio de la construcción de la ciudad terrena; significa proclamar que creemos en Dios y en sus promesas, que esperamos el cielo como vida sin fin más allá de la muerte, y por ello nos esforzamos en construir un mundo más fraterno y solidario; significa que cada hombre es nuestro hermano, porque tenemos a Dios como Padre común". 

Hace dos dias, el Papa Francisco nos ofrecía la receta para ser fuertes, mansos y pacientes: "Contemplar al Cristo que sufre, contemplar la pasión, la humanidad de Jesús e imitar el comportamiento de su Madre". Ojalá, el Vía Crucis Magno recorra no sólo nuestras calles, sino las avenidas del mundo, transmitiendo su más bello mensaje de esperanza: la última palabra sobre el mal la pronuncia Dios. Y tiene un nombre de salvación. Por eso, el Vía Crucis se nos ofrece hoy como camino hacia la vida, hacia el esplendor de la resurrección.



Antonio Gil
* Sacerdote y periodista
Fuente Fotográfica




Leer más...

"Tenemos mucha ilusión, salimos con ganas"

La hermandad de la Estrella vive este fin de semana una doble celebración. La primera, la de más alcance, es la que tiene hoy a Córdoba de fiesta, el Via Crucis Magno; la segunda se reduce a un círculo más íntimo: se trata del besamanos de la Virgen, que se celebra mañana. Hay motivos, como se ve, para que en la cofradía no hayan sobrado las manos en los últimos días. Jesús Rodríguez Barberena, el hermano mayor, daba ayer cuenta de ello en la casa de hermandad, donde a media mañana se empleaba a fondo con otro grupo de cofrades para que el paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención estuviera a punto para la cita de hoy.

«En el Via Crucis estrenamos las ropas de todas las figuras del Misterio y también se verán por primera vez los romanos, que estaban listos para esta Semana Santa, pero no salimos...», suscribía el máximo responsable de la corporación de la Huerta de la Reina. Junto a él, decenas de centros de flores, de claveles rojos y de iris. Los preparativos culminaron por la noche, cuando el Señor de la Pasión llegó el procesión desde el templo de San Fernando a la casa de hermandad.

Un frenesí parecido acontecía en el templo de Pasión, en San Basilio. Félix Pelayo, su hermano mayor, declaraba que «todo esto es extraño: salir en procesión con un tiempo muy diferente a la Semana Santa, pero es muy ilusionante, tenemos muchas ganas».






Leer más...

Lejos de tu Humildad

El mundo ha cambiado... ayer todo era ilusión y lágrimas cirineas... y emociones a flor de piel.

Un día enclaustré mi hábito nazareno para vestir faja y costal de penitencia. Sentí que me llamabas en la penumbra de Capuchinos; a mí que siempre poblé tu orilla en silencio lejos de las luces y el gentío. De repente, sin haberlo pretendido, un sueño casi adolescente inundó mi corazón y me abracé a tu trabajadera, para compartir con mis hermanos el mayor de los regalos que pudiste darme, y ser uno más de los humildes granos de arena que configuran la playa de los que te rezan caminando. Jamás me sentí más cerca del Cielo que cuando tu paso se levantaba al tercer golpe de martillo y tu Divina Majestad inundaba al mundo entero con tu maravillosa gloria.



Leer más...

La #MagnaCordoba en la historia: La procesión del Santo Entierro de Córdoba de 1849

Desde 1849 hasta mediados de los años 60 se celebró en Córdoba una procesión con los pasos en el orden de la Pasión.

El Vía Crucis Magno que, con motivo del Año de la Fe, se celebrará mañana en Córdoba, reunirá un total de 18 pasos de diferentes cofradías, ordenados según la estación del camino de la cruz que cada uno representa, con la única excepción de la Reina de los Mártires, que abrirá el cortejo. Este hecho histórico posibilitará escenas únicas que, sin embargo, cuentan con un precedente lejano: la procesión oficial del Santo Entierro.

En 1820 el Consejo de Castilla aprobó el decreto del obispo Trevilla que regulaba las procesiones de Semana Santa en la diócesis de Córdoba. Este decreto imitaba el promulgado en 1805 para Madrid, y básicamente reducía las estaciones de penitencia a una única procesión oficial, el Viernes Santo, en la que se incluían diversas representaciones de la Pasión en orden cronológico con un claro sentido didáctico. El decreto suprimió además el uso de hábitos nazarenos, palios, representaciones vivas de la pasión y figuras bíblicas.

El decreto de Trevilla establecía las imágenes que procesionarían en el Santo Entierro: los pasos de la Oración del Huerto, el de Jesús atado a la Columna, Jesús Nazareno, Jesús Crucificado, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Fijaba también un recorrido concreto que, partiendo de la iglesia de la Compañía, llegaba hasta la Catedral. Sin embargo, la procesión del Santo Entierro nunca llegó a verificarse en los términos exactos dictados por el obispo. En los años inmediatos a su promulgación, simplemente no se celebró. Hubo de esperarse hasta 1849 para que el Ayuntamiento de Córdoba retomara el proyecto de procesión del Santo Entierro, financiándolo en gran medida, fomentando la participación de los distintos gremios de la ciudad y dotándolo de un carácter oficial.

Pero si bien siguió en líneas generales el guión dictado por Trevilla, nunca llegó a hacerse al pie de la letra. Prueba de ello es que en 1851, a las imágenes indicadas por el decreto se le añadieron la de Jesús Caído y las Angustias. A partir de ese momento, al corresponder su organización a la Corporación municipal en lugar de al Obispado, que se limitaba a aprobar la propuesta, las estrictas restricciones dictadas inicialmente se van relajando. Distintas imágenes se incorporan a la procesión oficial, como la de Jesús Preso, mientras que otras de similar iconografía se alternaban, como Jesús Nazareno y Jesús del Calvario.

Considerando como oficiales las procesiones del Viernes Santo hasta 1965, se puede extrapolar que la única imagen que ha acompañado siempre al yacente del Santo Sepulcro es, curiosamente, la que ha desestimado esta vez su participación: la de Nuestra Señora de los Dolores, que cerraba el cortejo a modo de Soledad. Le siguen el Cristo de Gracia con 68 acompañamientos; las Angustias con 62; Oración en el Huerto con 42, el mismo número que el Caído, a quien además acompañaba Nuestra Señora del Mayor Dolor; Calvario con 31; el Descendimiento con 25; Jesús Amarrado a la columna con 17; Jesús Preso con 15; Jesús Nazareno con 8, de las que al menos en dos ocasiones estuvo acompañado por la Dolorosa del hospital. El Rescatado representó a su Jesús Preso en dos ocasiones, y, como curiosidad, en 1886 el Amarrado a la Columna fue el que recibe culto en San Jacinto.

Tampoco es estrictamente novedoso el recorrido previsto para el Vía Crucis Magno, ya que, contraviniendo de nuevo las primeras indicaciones episcopales, el acceso a la Catedral se producía, según el año, por la puerta del Perdón o la de Santa Catalina, e incluso algunas veces se utilizó la Ribera y el Triunfo como rutas de acceso al recinto sagrado. La plaza de Las Tendillas formó parte también del recorrido común.

Procesión del Santo Entierro en Las Tendillas en el año 1934, con los pasos de Jesús Caído, Cristo de la Expiración, Virgen de los Dolores y el Cristo de Gracia, dispuestos para formar el cortejo





Leer más...

Llegó el gran día

Córdoba vive un acontecimiento histórico con la representación de la Pasión de Cristo a través de 18 pasos en procesión hacia la Catedral.

Han llegado las horas más soñadas, el instante más anhelado. Esta tarde Córdoba será un gigantesco escenario en el que 18 cofradías representarán la Pasión de Cristo en cada una de sus estaciones en una jornada que ya es histórica. Si la climatología lo permite —y parece que va a ser que sí porque el riesgo de tormenta en muy bajo, apenas del 10 por ciento— la celebración del Año de la Fe alcanzará esta tarde sus momentos culminantes con un cortejo extraordinario que congregará a más de 150.000 personas según los cálculos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, 8.000 de ellas en el recorrido oficial de la procesión, que comienza en la Cruz del Rastro, continúa por la Ribera y pasa por la Puerta del Puente para alcanzar la Catedral por la Puerta del Perdón y después por la de las Palmas.

Selección de cofradías

Nuestra Señora Reina de los Mártires, la única Dolorosa bajo palio de la cita, abrirá el cortejo, en el que el paso siguiente será la Oración en el Huerto y el último el Señor Resucitado. Entre ellos irán el Señor Rescatado, Jesús de las Penas, Jesús de la Redención, Jesús de la Sentencia; la Coronación de Espinas; Jesús de la Pasión; Jesús Caído; el misterio de la Santa Faz; Humildad y Paciencia; Cristo del Amor; Cristo de la Expiración; Cristo del Remedio de Ánimas; Descendimiento; Virgen de las Angustias y Santo Sepulcro. La Agrupación de Hermandades ha escogido a las cofradías por la adecuación a las escenas y la calidad artística. Las imágenes irán siempre en sus pasos procesionales con sus misterios, si los tienen, y con un cortejo que incluye cruz de guía, diez parejas de hermanos, sin atuendo de nazareno y con cirios y estandarte.
Leer más...

El Vía Crucis Magno proyecta la Semana Santa de Córdoba al mundo

La larga espera del que se siente cristiano, pero también del que adora la historia del arte, ha finalizado. El Año de la Fe hará único un acontecimiento religioso, pero también turístico, que nunca se había celebrado en Córdoba. La Semana Santa se proyectará a todo el mundo a través de la televisión, pero también de internet en un evento que ha desbordado sus cifras desde que se aprobara el pasado mes de mayo por la asamblea general de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Las estimaciones hablan de que se congregarán más de 180.000 personas atraídos por este acontecimiento. Solo la lluvia podría empañar el esfuerzo del movimiento cofrade cordobés tras un verano de gran trabajo organizativo, de múltiples reuniones y asambleas preparatorias para no dejar nada a la improvisación. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, lo remarcaba esta semana en una carta pastoral. "Es un acontecimiento extraordinario y esperamos que sea una magna expresión de fe, que a su vez alimente la fe de los participantes", indicaba. El presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, resaltó ayer lo "extraordinario y único" de un acontecimiento que tardará en volver a repetirse por su "enorme complejidad". Los empresarios también han visto en el Vía Crucis Magno un auténtico maná para llenar los hoteles y mejorar sus resultados en una experiencia que desearían que se repitiera más a menudo.

La estampa será única. Los cordobeses, pero también los miles de visitantes, tendrán la oportunidad de vivir la fe que desbordan los cofrades en Semana Santa. Para muchos será el descubrimiento de una rica imaginería que tiene en la Virgen de las Angustias la obra cumbre de Juan de Mesa, pero que también encierra el valor patrimonial y devocional de imágenes como el Restacado, Animas o el Cristo del Amor. Para otros, el disfrute con los acordes de prestigiosas formaciones musicales de Sevilla como la Virgen de los Reyes, las Tres Caídas de Triana o la Banda del Sol.
Leer más...

Las Imágenes del Vía Crucis Magno de Córdoba: N. P. J. de la Humildad y Paciencia

Leer más...

La Exaltación de la Santa Cruz

“O crux ave, spes unica. Hoc passionis tempore. Piis ad auge gratiam. Veniam dona reisque.”

“Salve Cruz, nuestra única esperanza. En esta época de sufrimiento concede la gracia y la misericordia a aquéllos que esperan el juicio.”

La condenación a muerte por el suplicio de la cruz era una muerte ignominiosa, reservada para los ladrones y asesinos. Según nos relata Cícero, los romanos tenían dos maneras de eliminar a los criminales: una noble, la decapitación, y otra vergonzosa, que era la muerte por la cruz. Por tanto, Cristo murió de la manera más cruel, la muerte en la cruz.

En el suplicio de la cruz, el condenado, al ser clavado en la cruz, llegaba al máximo dolor, ya que al tener sus manos pegadas en la cruz, cada clavo le daba una descarga en los nervios, que hacían con que el condenado gritase de dolor. En la cruz el condenado perdía mucha sangre y, en general, moría de asfixia, después de muchas horas de sufrimiento y, si continuaba vivo, sus piernas era quebradas y, en este caso, la muerte era instantánea por asfixia. De hecho, en la cruz, la respiración es lenta y más corta, porque el aire penetra los pulmones, pero no consigue fluir y al condenado le falta el aire, semejante a un asmático en plena crisis.

Pero estamos recordando estos hechos, para decir cómo fue cruel y dolorosa la muerte de Jesús en la Cruz. Sin embargo, según los Evangelios, Cristo resucitó y la cruz vacía comenzó a indicar para los cristianos una fuente de salvación y de resurrección.
Leer más...

Carta semanal del Obispo de Córdoba: “Viacrucis Magno, en la Santa Cruz”

La piedad popular es un mundo que ha brotado de la fe, que se vive de padres a hijos.

El 14 de septiembre celebramos la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. La Cruz gloriosa de mayo, la Cruz que ha florecido en la resurrección, la Cruz que se ha convertido en la señal del cristiano, porque en ella Jesucristo ha muerto para redimir a todos los hombres. Es una fiesta que marca el comienzo del curso pastoral: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… (con la señal de la santa Cruz).

Y este año la fiesta reviste especial importancia, porque el mundo cofrade celebra una expresión solemne de la fe cristiana con un Viacrucis Magno, en el que confluyen 18 pasos de nuestra semana santa cordobesa. Realmente es un acontecimiento extraordinario y esperamos que sea una magna expresión de fe, que a su vez alimente la fe de los participantes. El cortejo procesional, que comienza con la Reina de los Mártires, termina en la Santa Iglesia Catedral, templo principal de la comunidad católica de Córdoba, donde todos adoraremos a Jesús Sacramentado, vivo y glorioso en la Hostia, después de haberlo acompañado en sus imágenes de pasión camino de la cruz (viacrucis): Huerto, Rescatado, Penas, Redención, Sentencia, Coronación de Espinas, Pasión, Caído, Encuentro/Verónica, Humildad y Paciencia, Amor, Expiración, Ánimas, Descendimiento, Angustias, Santo Sepulcro, Resucitado.
Leer más...

El Vía Crucis Magno convierte a Córdoba en epicentro cofrade

Córdoba se convierte hoy en el epicentro del mundo cofrade con la celebración del Vía Crucis Magno con motivo del Año de la Fe. Tras una semana llena de preparativos tanto por parte de las hermandades como de los establecimientos de la ciudad, la esperada celebración religiosa comenzará mañana a partir de las 16:45 cuando la hermandad de la Merced salga desde su templo. 

Un total de 18 cofradías (16 cristos, una Virgen bajo palio y Las Angustias) confluirán en un recorrido común en los alrededores de la Mezquita. En concreto, la Carrera Oficial comenzará en Cruz del Rastro alrededor de las 20:30, cuando acceda al recorrido la primera hermandad, y terminará en el Patio de los Naranjos, en el interior del templo. Las cofradías que participarán en el Vía Crucis con las imágenes de sus titulares son la hermandad del Huerto, Rescatado, Penas, Redención, Sentencia, Coronación de Espinas, Pasión, Caído, Encuentro/Verónica, Humildad y Paciencia, Amor, Expiración, Ánimas, Descendimiento, Angustias, Santo Sepulcro y Resucitado. 

Como complemento a la celebración ayer tuvo lugar en los Jardines de la Victoria un concierto de bandas procesionales que congregó a más de 300 músicos de tres bandas cordobesas: la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fuente Palmera, la Agrupación Musical Cristo de Gracia y la Banda de Cornetas y Tambores de La Salud, de la hermandad de la Agonía, ambas de la capital cordobesa. En la misma línea hoy se desarrollará el pasacalles Sones de fe, una actividad que contará con siete bandas de cornetas y tambores de la provincia que recorrerán las calles de la ciudad durante toda la mañana. El portavoz del Gobierno en la institución municipal, Andrés Lorite, explicó ayer que este acto además de poner de manifiesto "el talento" de estas agrupaciones musicales, servirá para que "desde Córdoba y su provincia tengamos la oportunidad de continuar relanzando nuestro turismo religioso y promoviendo el desarrollo económico". 
Leer más...

Ha llegado el día: Salgamos a la calle

Hay que proclamar con orgullo la labor encomiable y callada de las cofradías durante todo el año.

Hay una frase muy significativa del Papa Francisco en los actos de la JMJ de Río de Janeiro, dirigida especialmente a los jóvenes que fueron a verle, que puede resumir muy bien su mensaje: «Hagan lío». Con esta frase, el Santo Padre anima a todos a moverse, a no estar quietos, a cambiar las cosas. Hagamos nuestras estas palabras y actuemos en consecuencia desde el mundo cofrade y social para cambiar las cosas aprovechando la celebración del Via Crucis Magno que, con motivo del año de la Fe, ha organizado la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Participemos en la exaltación de la Cruz. Salgamos a la calle a dignificar un acontecimiento histórico para Córdoba y proclamar con orgullo la labor encomiable y callada de las cofradías durante todo el año en favor de los más desfavorecidos a través de las parroquias. Ahora más que nunca se siente el manto social de las cofradías en su día a día, cumpliendo con su cometido cristiano y evangélico de ayudar al que lo necesita. No es oro todo lo que reluce. Detrás de cada paso, de cada imagen, hay mil gestos de amor y compromiso social que merecen que la sociedad lo sepa y reconozca, aunque prefieran el silencio y el anonimato del comportamiento samaritano.

Desde aquel primer Via Crucis del Beato Álvaro de Córdoba allá por el siglo XV, nuestra ciudad ha vivido multitud de Via Crucis cada Semana Santa, pero nunca uno como el que se celebrará en septiembre por las calles de Córdoba. Sirvan estas palabras a tan importante acontecimiento para proclamar la fuerza de la fe y el compromiso social de todas las Hermandades, que hacen de la belleza y su iconografía un motivo maravilloso para cumplir con el mensaje de Dios y ayudar a todos a ser mejores personas en la Tierra.





Leer más...

Coronación Canónica Ntra. Sra. de la Esperanza de la Yedra

Parecía que este día no iba a llegar nunca, pero llegó, para honra y gloria de un barrio llamado La Plazuela, que durante estas horas respira con el nervio propio de quien sabe que está viviendo las horas más importantes de su reciente historia. Es 14 de septiembre de 2013, una fecha que ya está grabada a fuego en el  corazón de Nuestra Señora de la Esperanza.. Coronada..

Por ello, todo está a punto y preparado para que este sábado se viva el gran día de La Esperanza que culmina el trabajo, actos y cultos desarrollados desde que se decretó la Coronación Canónica, hace tres años.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO AQUÍ

La coronación

A las 10:30 horas se inicia la solemne misa de pontifical que preside el obispo diocesano, monseñor José Mazuelos, concelebrada con el obispo de Gerona, Francesc Pardo i Artigas, y varios sacerdotes más. Cuenta con la participación del coro y orquesta de la Catedral dirigidos por Ángel Hortas, que interpreta piezas de Mozart, Händel, Deiss y Bach. Al programa musical se une la intervención del tenor jerezano, Ismael Jordi, que cantará el Ave María de Shubert.

La primera lectura la hará el hermano mayor, Ildefonso Roldán, la segunda el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, y la oración de los fieles, el consiliario de Juventud de la junta de gobierno, José Manuel Oca.
Leer más...

Juan Pablo II varió las estaciones del Vía Crucis y una tradición de cinco siglos

La devoción del Via Crucis, y la configuración de las escenas que en él se incluyen, tiene su origen en los tiempos de las Cruzadas, cuando los cristianos ocuparon por breve tiempo los Santos Lugares. De allí pasó a la Europa bajomedieval, y aunque la tradición cordobesa asegura que San Álvaro de Córdoba erigió en las cercanías del convento de Scala Coeli el «primer Via Crucis de Occidente», no hay ninguna prueba concluyente de que así fuera.

Los peregrinos que en Jerusalén actualmente participan en los Via Crucis que organiza a diario la Custodia de Tierra Santa comienzan el piadoso ejercicio en el «Lythostrotos», un resto del pavimento del pretorio donde Pilatos pronunció la sentencia de muerte. De acuerdo con la secuencia establecida por el Via Crucis tradicional, en ese lugar —muy cerca de la torre Antonia y de la esquina noroccidental del templo— empezó realmente el «camino de la Cruz» de Jesucristo, que termina en la basílica del Santo Sepulcro. De ahí que la primera estación fuera la condena a muerte de Jesús por parte del procurador, y antes de fijarse su número en catorce osciló tanto el número de estaciones como las escenas. El número y la secuenciación quedaron consolidadas a mediados del siglo XVI.

Pero, de acuerdo con la «devotio moderna» que inspiró los primeros Via Crucis, éste no pretendía ser una reconstrucción arqueológica ni un argumento teológico, sino un ejercicio devocional contemplativo que los fieles utilizan para orar, por lo que no hubo problema en incluir pasajes no recogidos por los Evangelios.

El Viernes Santo de 1991, en el Colosseo de Roma, Juan Pablo II presentó por primera vez su «modelo» de Via Crucis, más acorde con los relatos evangélicos.

Las principales novedades aportadas por el Papa Wojtyla fueron la supresión de las estaciones no reco-gidas por los evangelistas (no aparecen las caídas ni la Verónica) y, sobre todo, la ampliación en el tiempo y el espacio, al incluir pasajes que no son propiamente «camino de la Cruz», ya que fija el comienzo en Getsemaní y añade distintas escenas previas a la comparecencia ante Pilato, como –entre otras− la traición de Judas o la sentencia del Sanedrín.

El Via Crucis que mañana se celebra en Córdoba se acoge a esta versión, aunque muchas cofradías de Córdoba, en sus cultos, siguen manteniendo el tradicional.







Leer más...

Estreno de la Hdad. de la Paz para la #MagnaCordoba

Leer más...

Santa Misa de comienzo de curso de la Hermandad Universitaria

Leer más...

El librito de la #MagnaCordoba



Pueden adquirirse al precio de 1 euro en la sede de la Agrupación de hermandades y cofradías en la calle Isaac Peral así como en los siguientes puntos de distribución:

  • Kiosco de prensa Bulevar Gran Capitán.
  • Kiosco de prensa de la plaza del Zoco.
  • La Clámide Púrpura.
  • Taberna cofrade "La Faena".
  • Taberna "Casa Salinas".
  • Taberna "El Palquillo"
  • Taberna "El Anticuario".
  • Restaurante "El Bandolero".
  • Estanco del Realejo.
  • Estanco de la Plaza de la Corredera.



Leer más...

El cielo se despeja ante el Vía Crucis de Córdoba

La probabilidad de lluvia cae hasta el 10 por ciento para mañana.

La previsión del tiempo para mañana día del Via Crucis Magno es de cielos despejados con escasa probabilidad de lluvia. Los cofrades pueden estar más aliviados que hace unos días cuando la probabilidad de lluvia era de un 40 por ciento, pero hoy mismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado en su página web que dicho porcentaje baja hasta el 5 por ciento (entre las 8.00 y las 14.00 horas) y sube hasta el 10 por ciento (entre las 14.00 y las 20.00 horas).

No obstante, el cielo permanecerá la primera mitad del día despejado y sólo algunas nubes por la tarde. La temperatura máxima prevista es de 33 grados y la mínima de 18 grados.

Según informan fuentes de la Estación Meteorologica del Aeropuerto de Córdoba, la probabilidad de lluvia es "muy escasa", el viento no será fuerte, en torno a un 5 -10 kilómetros por hora, y el cielo permanecerá despejado, sin que exista alerta meteorológica de ningún tipo.








Leer más...

Aplicación Android para la #MagnaCordoba

Pulsa sobre la imagen para descargar
Descripción: Esta aplicación contiene información sobre el evento único del "Vía Crucis Magno de la Fe" que se celebra el 14 de septiembre en Córdoba. Esta aplicación contiene toda la información concerniente a las estaciones, a los pasos, a las bandas y el recorrido oficial.

Como información extra, se ha añadido una sección con una recopilación de los sitios de mayor interés a conocer durante el Vía Crucis tanto monumentos, iglesias, bares cofrades, lugares emblemáticos etc.
.




Pulsa sobre la imagen para descargar

Descripción: Todo el Universo GentedePaz1940 en una aplicación para Android. Incluye El Blog en su totalidad, Canal de You Tube, Fotografías, Twitter... Se trata de una primera versión que iremos perfeccionando paulatinamente.
Quizás también le interese:
Leer más...

Horarios #MagnaCordoba (1ª parte)

Leer más...

Horarios #MagnaCordoba (2ª parte)

Leer más...

Horarios #MagnaCordoba (3ª parte)

Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz