LO ÚLTIMO

martes, 24 de diciembre de 2013

La Chicotá de Nandel: Cómo pasar una buena noche, en Nochebuena

Todos, creo que sin dejarnos a nadie, sabemos que la noche del 24 de Diciembre, los cristianos celebramos la noche en que nació Jesús.

Para muchas personas, hasta no creyentes, esta noche tiene también un significado, el familiar, ya que se reúnen con la familia, aunque no tenga más sentido la reunión, que juntar a el mayor número de miembros, y pasar una “buena noche”, o “noche buena”.

Volviendo a nuestro condición, la de cristianos, sabemos que siempre hemos intentado lo que hemos comentado antes en el sentido familiar, intentar pasar esta noche con el mayor número de componentes del foro estrictamente familiar, e incluso, fuera de la familia, como he conocido casos en que se han juntado varias familias, o invitan a alguien que por la razón que sea, no tiene a la familia cerca, o por desgracia, no tiene más familia que la de los amigos que lo acogen como a uno más en su seno.

Recuerdo noches de “Nochebuena” en que íbamos a casa de mis abuelos, con mi tía, mis padres, y este servidor, ya que mis padres, creo que se quedaron a gusto ya conmigo y no necesitaron darme hermano alguno. Estas noches, teníamos como creo, en todas las casas, una mesa con lo mejor que se podía comer, y se contaban anécdotas del año, y las de todos los años. Esas que nos han ocurrido, o reíamos pensando que podrían ocurrir en el futuro.

El Cirineo: Nochebuena de amor


Soñé que mi mundo se había convertido en Belén, con arena de playa por suelo y un maravilloso cielo azul con estrellas y purpurina, con montañas de corcho y un río de aluminio... y los pastores cantando alabanzas de alegría peregrinando hacia el establo hecho altar, donde Dios se hizo hombre, para impartir su celestial magisterio y alumbrar con su blanca luz a toda la humanidad.

El Belén del Centro Cultural de San Hipólito por Antonio Poyato

El siguiente nacimiento que nos acerca nuestro compañero Antonio Poyato, es el que se encuentra en el Centro Cultural de San Hipólito. El horario de visitas es de 18:00 a 21:00 horas.


Breves notas sobre el origen de la Nochebuena y Navidad

La primera referencia que se tiene acerca de una fiesta de Navidad se registra en un calendario romano compilado por un cierto Philocalus en el año 354 d. C.; es decir, que antes del siglo IV no encontramos mención acerca de la celebración del nacimiento de Jesús. En ese calendario romano, a la cabeza de las fiestas que se celebraban en aquella época, se encuentra una inscripción que dice: "El 25 de diciembre, Cristo nació en Belén de Judá".

La dificultad para establecer la fecha del nacimiento de Cristo radica en que, ni en el Nuevo Testamento ni en otro documento de carácter religioso o histórico, se anota indicación alguna relacionada con el año en que tuvo lugar tal acontecimiento. Sin embargo, el Apóstol Lucas sí­ tiene el cuidado de situar el nacimiento de Jesús en un momento de la historia, cuando nos dice que ocurrió siendo Quirino gobernador de Siria (Lc 2, 12). Es decir, que Jesús nació aproximadamente seis o cinco años antes del siglo I d.C.

Esta diferencia de años, en relación con el siglo I, es atribuida a un monje sirio llamado Dionisio El Exiguo, quien en el siglo VI puso en práctica el método de computar los años antes de Cristo y después de Cristo y, sin intención alguna, colocó el nacimiento del Mesí­as algunos años después de lo debido.

Una señal: Ella es virgen

El niño que va a nacer no es un niño cualquiera. Es el Hijo eterno de Dios. El existe desde siempre, con el Padre y el Espíritu Santo. Es “Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero… de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho”, decimos en el credo. Por eso, nuestra primera actitud ante este Niño que nace es la actitud de adoración, que sólo Dios merece: no adoréis a nadie más que a Él. Nos postramos profundamente ante quien nos supera y nos desborda, porque es el creador de todo y en él hemos sido pensados y creados desde toda la eternidad. A este niño a quien queremos, podemos decirle con toda propiedad: ¡Te adoro!

Y nace niño, desvalido, necesitado del amor de un padre y una madre. Es hombre plenamente como nosotros, “en todo semejante a nosotros, sin pecado” (Hbr 4,15). Lo sentimos como hermano, como uno de los nuestros. Ha suprimido toda distancia entre Dios y el hombre, acercándose de esta manera tan inofensiva, que suscita incluso ternura en quien se acerca hasta él. Un niño nunca produce miedo, siempre provoca ternura. El misterio de la Navidad consiste en la cercanía de Dios que entra en nuestras vidas de manera asombrosamente cercana. Cómo íbamos a imaginar que Dios se acercara tanto, hasta hacerse uno de nosotros, para que lo podamos acoger en nuestros brazos.

Sevilla de la Esperanza por Pedro Oya

Fantástico reportaje de nuestro colaborador Pedro Oya (Passio Giennensis) de la ruta de las Esperanzas de la pasada semana en la ciudad de Sevilla.

Una ciudad que se engalana cada año para recibir al Niño Jesús bajo las miradas de Aquellas que llevan el bello nombre de Esperanza. 


El Salvador, como un Domingo de Ramos con la Virgen del Rocío


No era Domingo de Ramos, ni Jueves Santo, pero la plaza del Salvador y las calles aledañas se llenaron de personas para recibir a la imagen de la Virgen del Rocío de la hermandad de Sevilla en su ya tradicional procesión desde la iglesia colegial del Divino Salvador en la jornada del 22 de diciembre.

"La Lotera", como es popular y cariñosamente conocida esta Virgen por coincidir su salida procesiónal con el sorteo de Navidad de la Lotería nacional, llenó de personas varias calles del centro de la ciudad en un culto que cada vez va a más año tras año.

Procesión de la Virgen del Rocío de Sevilla 2013 por la Calle Cuna

Magnífico vídeo de nuestros compañeros de HC Cofradías de la Procesión de la Virgen del Rocío de la Hermandad del Rocío de Sevilla - Salvador el 22 de Diciembre. Acompañada musicalmente por los coros de la ciudad.






Villancico Popular Andaluz por Rocío Jurado

Navidad 2010. Alegría en la Nochebuena andaluza. Rocío Jurado canta este villancico popular con arreglos de David A. Beigbeder.

Belén de la Hermandad del Rocío de Triana instalado en la sede del Diario de Sevilla.Se trata de un Nacimiento tradicional andaluz con escenas costumbristas y paisajes de los campos andaluces, obra del artesano Ángel Martínez.Los donativos recaudados serán destinados a las obras sociales y asistenciales de la Hermandad.







Recordatorio Natividad








Hoy en GdP