LO ÚLTIMO

domingo, 1 de marzo de 2015

De Historia y Vida de la Semana Santa: De carteles oficiales, oficiosos y virtuales


Es habitual durante los primeros días de cada Cuaresma desvelar cuál será la fotografía o pintura que protagonizará el cartel oficial de cada ciudad, hermandad, blog o tertulia. Y no se crea que esto es fácil de seguir, pues no es lo mismo el cartel de la página oficial de un ente cofrade, que el cartel oficial de un perfil no oficial (acabaré liándome, ya lo verá), detrás de los cuales suele haber personas que ostentan el estatus de hermanos oficiales, pues pagan su cuota, asisten a sus cultos, etc., aunque reunidos igualmente bajo un perfil, tertulia o blog que, por no ser el oficial, es tildado de oficioso.

Dicho esto, es curioso ver cómo algunas hermandades, por ejemplo, a través de sus perfiles en redes sociales, presentan sus carteles con la descripción de "Cartel oficial de la Hermandad", cuando esto sólo tendría sentido si ese mismo perfil publicara varios carteles; uno, oficial y el resto, oficiosos.

Por el contrario, cuando nos referimos a carteles de perfiles no oficiales, debemos recordar que lo único no oficial es el perfil (o tal vez sí, como veíamos antes), aunque sí el cartel. Es decir, sería el "Cartel oficial del perfil no oficial de la Hermandad". (ya estoy cerca de perderme).

Pero todo ello se complica un poco más cuando leemos que el perfil no oficial ha publicado su cartel virtual oficial. Casi ná. 

Reconozco que he tenido que ir al diccionario de la Real Academia para saber qué quiere decir virtual, llevándome una sorpresa porque, de tanto darle ese uso pensaba que la RAE me diría que virtual es digital. Sin embargo, en un afán de confundir a los cofrades, la RAE indica en su tercera acepción: que tiene existencia aparente y no real. Si decidimos atender a la RAE, lo cual no es muy cofrade que digamos, todos estos carteles oficiales y oficiosos de perfiles oficiosos y oficiales que, por ahorrar algo de dinero, no se imprimen, no son reales; es decir, que no existen.

Dicho todo lo anterior me cabe la duda de que sean reales los boletines con convocatorias a cultos que no se imprimen (decía un artículo de prensa local que el ahorro para las hermandades era sustancioso cuando se envían por correo electrónico), o incluso las noticias que se leen en medios digitales (que no virtuales). También dudo de que si no he impreso las fotografías de la última Semana Santa, éstas sean simplemente recuerdos virtuales, es decir no reales, de una Semana Santa, por tanto, oficiosa; pues no puede ser oficial algo que no existe...

Lo dicho, he acabado hecho un lío de verdad. Que no virtual.


David Simón Pinto Sáez











Hoy en GdP