Esther M. Ojeda. Nadie dudaría a día de hoy de la inmensa vitalidad de las hermandades a la hora de emprender proyectos e iniciativas, así como de mantener viva su historia sumando experiencias que no hacen sino enriquecerlas aún más, especialmente cuando esas experiencias fomentan la unión a gran escala y dejan a su paso la evidencia de que, una vez más, la fe mueve montañas, como en el caso que comentamos hoy: la celebración mediante unas jornadas por el 375 aniversario de la fundación de Nuestra Señora de la Esperanza de Málaga que comenzarán el próximo viernes.
Por su parte y hasta entonces, la Archicofradía de la Esperanza de Málaga expondrá a su titular mariana en besamanos durante los días 15, 16, 17 y 18 de junio (en un horario de 10 a 13.30 y de 18 a 20.30) en la antigua capilla que la corporación tuviera en la Parroquia de Santo Domingo. No obstante, la talla permanecerá en besamanos en tanto en cuanto continúen llegando fieles.
Será con este motivo con el que la bella imagen regrese al lugar de su fundación que, según los documentos de la hermandad, tuvo lugar un 16 de junio de 1641 y al que será trasladada la dolorosa en el día de hoy para llevar a término la celebración de su ya mencionado 375 aniversario.
Y es que la historia de la corporación malagueña no podía pasar por alto un aspecto tan esencial en su historia como es la Iglesia de Santo Domingo, que data del año 1494 y que fue testigo de los primeros tiempos de la archicofradía, incluyendo la fundación en el siglo XVI de la hermandad del Nazareno del Paso con su posterior fusión en 1641 con la Hermandad de los 72 hermanos de la Madre de Dios de la Esperanza, quedando allí afincados hasta el 28 de mayo de 1988.
Fue entonces cuando se produjo el traslado a su actual sede consagrada el 4 de junio de 1988 para que sirviera como ofrenda con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, evento que se produjo el 18 de junio en la Plaza de las Cuatro Calles.
Una celebración cargada de acontecimientos
En torno a esa idea, con motivo del aniversario de la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y de su fusión con la corporación malagueña del Dulce Nombre de Jesús, esta cofradía malagueña ha organizado una serie de eventos en los que están llamadas a participar tanto la cofradía de la Costa del Sol como otras de toda Andalucía, que compartirán con la convocante esta cita excepcional así como su devoción a la Virgen bajo la misma advocación.
Ese conjunto de actos ha sido con acierto bautizado como “La Esperanza, una devoción universal” y está previsto que acudan a él cofrades procedentes de Jerez, Huelva, Málaga y Sevilla con la intención de compartir sus conocimientos e intercambiar ideas y experiencias. Bajo esta premisa, la Esperanza de Málaga será la encargada de acoger unas jornadas – que tendrán lugar en el Museo de la Esperanza de Málaga, sita en la Calle Hilera y cuya entrada es libre y gratuita – que se presentan prometedoras ante la asistencia de las hermandades de la Esperanza de la Trinidad, la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana, la Esperanza de Huelva y la Esperanza de la Yedra de Jerez de la Frontera.
Una cita que se inicia este mismo martes 14 de junio fecha en la que la Virgen es trasladada, 28 años después, a Santo Domingo para conmemorar su 375 aniversario, en el que presidirá su capilla en la parroquia, que se hallará engalanada como en las grandes ocasiones. A las 21:30 la Esperanza partirá hacia el templo de Santo Domingo por el siguiente itinerario: Hilera, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de la Legión Española, Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás y Parroquia de Santo Domingo.
Los actos divulgativos quedarán inaugurados con una mesa redonda, presidida por el periodista Santiago Souvirón y por el asesor artístico de la Esperanza de Triana, historiador del Arte, museólogo y escritor José Ignacio Sánchez Rico – también coautor del libro Imago Mariae. El arte de vestir vírgenes – y que tendrá lugar el viernes 17 de junio a las 18.30. Dicha tertulia pretende poner de relieve cuál es el modelo iconográfico así como las técnicas que se requieren para conseguir una determinada estética acorde con la advocación de la Esperanza.
Además en esta ocasión, tampoco faltará la presencia de Juan Francisco Leiva Aguilar, vestidor de la Esperanza de Málaga, que será quien reciba a Francisco Javier Hernández Lucas (vestidor de la Esperanza de Triana), Joaquín Gómez Serrano (vestidor de la Esperanza de la Trinidad), Manuel Lozano Rivero (vestidor de la Esperanza Macarena) y José Garduño Navas (quien fuera el antiguo vestidor de esta última y popularísima Virgen sevillana).
Será el mismísimo Fray Ricardo de Córdoba, que además es hermano de la Archicofradía de la Virgen de la Esperanza de Málaga, quien reanude los actos el día 18 a las 10 con una conferencia que versará sobre teología y la cotidianeidad de la devoción a la Virgen de la Esperanza. El popular fraile capuchino que ocupará la sagrada cátedra igualmente en el Triduo que en honor a la Esperanza tendrá lugar en Santo Domingo los días 16, 17 y 18 a partir de las 20:30.
Será tan solo dos horas más tarde, a las 12, cuando se clausuren las jornadas tras una segunda mesa redonda que espera la intervención de capataces y mayordomos de trono amén de comunicadores y otros expertos en la materia para hablar sobre los distintos factores que influyen en la puesta en escena.
El Domingo a partir de las 20 horas tendrá lugar el Traslado de la Virgen de la Esperanza a su salón de tronos por el siguiente itinerario: plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, plaza de la Legión Española, Cerezuela, glorieta de Lola Carrera, Hilera, hasta llegar a su casa hermandad.