“¿Sabes lo que está sucediendo en la Hermandad de los Afligidos? Resulta que el Vice Hermano Mayor ha dicho, a voz en grito, en la Junta de Gobierno a todos los presentes, que allí el que manda es él. Que se hace lo que él diga. Que ni Hermano Mayor ni gaitas. Y que el que no esté conforme, que coja la puerta y se vaya. Sí, sí… me lo ha dicho alguien de la Junta, uno de los tres confidentes que tengo dentro me lo ha confirmado… ¡qué vergüenza!... claro que debería saberlo la gente… esto no se puede tolerar… lo que si te pido es que no salga mi nombre. No, no puede figurar en ningún sitio que he sido yo el que te ha dado la información… es que yo no quiero señalarme, que quiero seguir saliendo en la cuadrilla… Ahora te paso las conversaciones vía mensaje que me han hecho llegar…”
martes, 20 de diciembre de 2016
El Cirineo: Esclavos del silencio
“¿Sabes lo que está sucediendo en la Hermandad de los Afligidos? Resulta que el Vice Hermano Mayor ha dicho, a voz en grito, en la Junta de Gobierno a todos los presentes, que allí el que manda es él. Que se hace lo que él diga. Que ni Hermano Mayor ni gaitas. Y que el que no esté conforme, que coja la puerta y se vaya. Sí, sí… me lo ha dicho alguien de la Junta, uno de los tres confidentes que tengo dentro me lo ha confirmado… ¡qué vergüenza!... claro que debería saberlo la gente… esto no se puede tolerar… lo que si te pido es que no salga mi nombre. No, no puede figurar en ningún sitio que he sido yo el que te ha dado la información… es que yo no quiero señalarme, que quiero seguir saliendo en la cuadrilla… Ahora te paso las conversaciones vía mensaje que me han hecho llegar…”
El Rincón de Costal Hero: Que se metan el solsticio en el círculo
¡Tos por igual valientes!. ¡A esta es!
¡No veas, mi arma, la que se lía cada año a la sombra de la Giralda con “las Esperanzas”!. Esta fiesta, que lo es, se ha convertido por derecho propio en un torrente de devoción popular y en un reclamo turístico, ¿para qué negarlo?. Y también en una auténtica competición entre priostes para ver quién se arriesga más, quién expone más, quién se atreve a más, y quién roza la desmesura sin llegar a alcanzarla. Yo siempre defiendo el atrevimiento, pero cuidado; a veces la línea entre el máximo esplendor y el exceso es tan delgada que se difumina y se traspasa. El fin de semana estaba Sevilla llena de capillitas corriendo de flor en flor –nunca mejor dicho-, como si de Cuaresma de tratase. Tanto, que como se entere el alcalde, capaz es de imitar a la Colau, que le gusta más un impuesto que comer con los dedos, y sacarse de la manga una "tasa de incienso". ¿Sevillano que huele a incienso?. ¡tasazo que te crió!. Todo sea por sacar perras para unos pocos kilómetros más de carril perroflauta, ya saben, ese que está vacío pero que invade nuestras aceras como los veladores que crecen como las setas. Y si de paso se le sacan los cuartos a los "enemigos del pueblo", mejor que mejor, campaña publicitaria “de gratis”.
¡Unos tanto y otros tan poco, mi arma!. Hace tan sólo unos días que se ha hecho pública la intención de los carmelitas del Convento del Santo Ángel de sacar en procesión extraordinaria al Cristo de los Desamparados para conmemorar el 400 aniversario de su hechura por el genial Martínez Montañés y ya han saltado como habas tostás los criticatodo de siempre para protestar por el presunto agravio comparativo. Los mismos que se deshicieron en elogios por la salida del Señor o laSSS de la Macarena de hace unos años, pero ya se sabe que con los trasatlánticos algunos no se atreven, vaya a ser que luego no haya entrevistas que llevarse a la boca. “… que si a las cofradías les ponen mil pegas mientras a los frailes nadie les va a decir ná por sacar un paso… que si una banda de música no le pega a esto… que si el Señor de Pasión no salió a la calle por lo mismo…” y qué se yo cuantas pamplinas sin pies ni cabeza más. Las cofradías han visto limitadas las salidas extraordinarias, con razón, porque han abusado hasta aburrir al más pintao, que empezábamos a acostumbrarnos a ver sacar un paso para conmemorar que el peluquero del secretario de la hermandad llevaba cinco años con su nuevo coche. La salida del Cristo de los Desamparados supondrá sacar una Imagen excepcional, nacida de la gubia de un imaginero excepcional, en una fecha realmente excepcional y permitiendo ver en la calle, de manera excepcional, a una talla que no sale “de ordinario”. Si esto no es una extraordinaria que venga Dios y lo vea. Sí, el Señor de Pasión no salió a la calle “por lo mismo” pero porque la hermandad así lo decidió, no porque nadie lo impidiese. Y muchos lo aplaudimos, porque sale a la calle cada Jueves Santo y porque tal vez no era necesario verlo salir dos veces cuando hay mil formas de celebrar una efemérides como esta, de una imagen que puede admirarse bajo el cielo de Sevilla cada primavera, como bien se demostró. Y lo de la banda… ¡cucha mi arma, eso no merece ni siquiera comentario!. Ca’ uno es ca’ uno para decidir lo que más le gusta y si es banda de música detrás de un crucificado y así lo deciden los que lo ponen en la calle, ¿quiénes somos los demás para imponer el estilo a nadie?. Por supuesto que la opinión es libre, sólo faltaría, pero nadie ha descubierto la rueda por ponerle una banda de música detrás a un crucificado. Lo de relacionarlo con la Estrella ya es de nota… y de notas… además de que denota cierto resquemor oculto.... Lo dicho, hay cosas que ni merecen respuesta.
Vivimos fechas en las que la solidaridad está a flor de piel, con la Nochebuena a la vuelta de la esquina y no hay día en que no tengamos noticia de acciones que ponen en marcha cofradías, bandas y cofrades en general, destinadas a hacer un poquito más llevaderas las carencias infinitas que muchos padecen, para vergüenza de esta sociedad de la que algunos están tan orgullosos. A veces es recaudar kilos de alimentos, otras directamente dinero y otras simplemente ir a visitar a quien no puede disfrutar de las semanas más bonitas del año, que son las navideñas, con permiso de los jartibles como yo, que a veces no vemos más allá de nuestras narices ocultas bajo un capirote. Los cofrades, para desesperación de los presuntos revolucionarios, nos empeñamos en demostrar cómo se monta una auténtica revolución, enseñando, a quien quiera escuchar, que las hermandades sirven para ayudar a quien lo necesita, con hechos, no con palabrería barata de cara a la galería, como esos vendeburras metidos a político que hablan y hablan hasta aburrir llenándose la boca con palabras grandilocuentes y son incapaces de emprender iniciativa alguna más allá de montar el pollo en un desahucio para salir guapos y bolivarianos ante las cámaras de la “secta”. Bien harían en aprender un poquito de los cofrades en vez de atacarnos, aunque el que nace cochino ya se sabe cómo termina. Será que como lo que celebran no es la Navidad, sino el solsticio de invierno, lo de la solidaridad no va con ellos. ¿Para cuándo un ensayo solidario de podemitas con un pasito, con Sergio Pascual al martillo, por la calle Sierpes al son de tambores caribeños?. Con ese pequeño ejemplo alguno de estos merecería unos gramitos de respeto. Mientras tanto, que se guarden el bla, bla, bla, para engañar a quien se deje… Por cierto, ¡Feliz Navidad! Y el solsticio que se lo metan en el círculo.
¡He dicho!
¡No veas, mi arma, la que se lía cada año a la sombra de la Giralda con “las Esperanzas”!. Esta fiesta, que lo es, se ha convertido por derecho propio en un torrente de devoción popular y en un reclamo turístico, ¿para qué negarlo?. Y también en una auténtica competición entre priostes para ver quién se arriesga más, quién expone más, quién se atreve a más, y quién roza la desmesura sin llegar a alcanzarla. Yo siempre defiendo el atrevimiento, pero cuidado; a veces la línea entre el máximo esplendor y el exceso es tan delgada que se difumina y se traspasa. El fin de semana estaba Sevilla llena de capillitas corriendo de flor en flor –nunca mejor dicho-, como si de Cuaresma de tratase. Tanto, que como se entere el alcalde, capaz es de imitar a la Colau, que le gusta más un impuesto que comer con los dedos, y sacarse de la manga una "tasa de incienso". ¿Sevillano que huele a incienso?. ¡tasazo que te crió!. Todo sea por sacar perras para unos pocos kilómetros más de carril perroflauta, ya saben, ese que está vacío pero que invade nuestras aceras como los veladores que crecen como las setas. Y si de paso se le sacan los cuartos a los "enemigos del pueblo", mejor que mejor, campaña publicitaria “de gratis”.
¡Unos tanto y otros tan poco, mi arma!. Hace tan sólo unos días que se ha hecho pública la intención de los carmelitas del Convento del Santo Ángel de sacar en procesión extraordinaria al Cristo de los Desamparados para conmemorar el 400 aniversario de su hechura por el genial Martínez Montañés y ya han saltado como habas tostás los criticatodo de siempre para protestar por el presunto agravio comparativo. Los mismos que se deshicieron en elogios por la salida del Señor o laSSS de la Macarena de hace unos años, pero ya se sabe que con los trasatlánticos algunos no se atreven, vaya a ser que luego no haya entrevistas que llevarse a la boca. “… que si a las cofradías les ponen mil pegas mientras a los frailes nadie les va a decir ná por sacar un paso… que si una banda de música no le pega a esto… que si el Señor de Pasión no salió a la calle por lo mismo…” y qué se yo cuantas pamplinas sin pies ni cabeza más. Las cofradías han visto limitadas las salidas extraordinarias, con razón, porque han abusado hasta aburrir al más pintao, que empezábamos a acostumbrarnos a ver sacar un paso para conmemorar que el peluquero del secretario de la hermandad llevaba cinco años con su nuevo coche. La salida del Cristo de los Desamparados supondrá sacar una Imagen excepcional, nacida de la gubia de un imaginero excepcional, en una fecha realmente excepcional y permitiendo ver en la calle, de manera excepcional, a una talla que no sale “de ordinario”. Si esto no es una extraordinaria que venga Dios y lo vea. Sí, el Señor de Pasión no salió a la calle “por lo mismo” pero porque la hermandad así lo decidió, no porque nadie lo impidiese. Y muchos lo aplaudimos, porque sale a la calle cada Jueves Santo y porque tal vez no era necesario verlo salir dos veces cuando hay mil formas de celebrar una efemérides como esta, de una imagen que puede admirarse bajo el cielo de Sevilla cada primavera, como bien se demostró. Y lo de la banda… ¡cucha mi arma, eso no merece ni siquiera comentario!. Ca’ uno es ca’ uno para decidir lo que más le gusta y si es banda de música detrás de un crucificado y así lo deciden los que lo ponen en la calle, ¿quiénes somos los demás para imponer el estilo a nadie?. Por supuesto que la opinión es libre, sólo faltaría, pero nadie ha descubierto la rueda por ponerle una banda de música detrás a un crucificado. Lo de relacionarlo con la Estrella ya es de nota… y de notas… además de que denota cierto resquemor oculto.... Lo dicho, hay cosas que ni merecen respuesta.
Vivimos fechas en las que la solidaridad está a flor de piel, con la Nochebuena a la vuelta de la esquina y no hay día en que no tengamos noticia de acciones que ponen en marcha cofradías, bandas y cofrades en general, destinadas a hacer un poquito más llevaderas las carencias infinitas que muchos padecen, para vergüenza de esta sociedad de la que algunos están tan orgullosos. A veces es recaudar kilos de alimentos, otras directamente dinero y otras simplemente ir a visitar a quien no puede disfrutar de las semanas más bonitas del año, que son las navideñas, con permiso de los jartibles como yo, que a veces no vemos más allá de nuestras narices ocultas bajo un capirote. Los cofrades, para desesperación de los presuntos revolucionarios, nos empeñamos en demostrar cómo se monta una auténtica revolución, enseñando, a quien quiera escuchar, que las hermandades sirven para ayudar a quien lo necesita, con hechos, no con palabrería barata de cara a la galería, como esos vendeburras metidos a político que hablan y hablan hasta aburrir llenándose la boca con palabras grandilocuentes y son incapaces de emprender iniciativa alguna más allá de montar el pollo en un desahucio para salir guapos y bolivarianos ante las cámaras de la “secta”. Bien harían en aprender un poquito de los cofrades en vez de atacarnos, aunque el que nace cochino ya se sabe cómo termina. Será que como lo que celebran no es la Navidad, sino el solsticio de invierno, lo de la solidaridad no va con ellos. ¿Para cuándo un ensayo solidario de podemitas con un pasito, con Sergio Pascual al martillo, por la calle Sierpes al son de tambores caribeños?. Con ese pequeño ejemplo alguno de estos merecería unos gramitos de respeto. Mientras tanto, que se guarden el bla, bla, bla, para engañar a quien se deje… Por cierto, ¡Feliz Navidad! Y el solsticio que se lo metan en el círculo.
¡He dicho!
Costal Hero
Dos aspectos adicionales podrían alterar el acuerdo del Miércoles Santo
Carlos Gómez. El acuerdo in extremis alcanzado la pasada semana entre las hermandades del Miércoles Santo, conlleva aparejados dos aspectos adicionales –dos acuerdos anexos- que podrían alterar en el futuro, de un modo u otro, la estructura fijada. Como es sabido, la hora prevista de entrada de cada una de las seis hermandades se deriva del orden de paso acordado, y del tiempo de paso establecido para cada cofradía, fijado en 25 minutos para Perdón, Calvario, Pasión y Piedad, 35 minutos para Misericordia y 50 para Paz y Esperanza, más 2 minutos de cortesía entre cortejo y cortejo para solicitar la venia. De este modo, si se cumplen los horarios, El Perdón entrará a las 20 horas, Calvario a las 20:27, Paz a las 20:54, Misericordia a las 21:46, Pasión a las 22:23 y Piedad a las 22:50.
El primero de los factores que podría influir en el acuerdo adoptado por consenso, es la hipotética apertura de la segunda puerta, que la mayor parte de los agentes negociadores consideran un hecho, incluida la Agrupación de Cofradías, pero que en estos momentos aún está por ver si se habrá concretado para la próxima Semana Santa. Cabe recordar que hasta que la segunda puerta no sea un hecho, tras acceder al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón, cortejo y pasos accederían al interior del templo por la Puerta de las Palmas. A partir de ahí, y en tanto en cuanto no sea un hecho la apertura de la celosía, una de las opciones que se han llegado a barajar es que el cortejo regrese al Patio de los Naranjos por la puerta que existe junto a la Puerta de Santa Catalina, mientras que los pasos lo hagan por la propia Puerta de Palmas.
En el supuesto de que la segunda puerta estuviese abierta, se acordó que se celebraría una nueva reunión para volver a revisar el tiempo de estancia en Carrera Oficial (desde que la cruz de guía entre en el palquillo de entrada hasta que la cruz de guía sale del recorrido común), ahora mismo establecido en 90 minutos por cofradía, todo ello con el objetivo de adelantar las sucesivas horas de entrada. La previsión barajada es que si se abriese, los 90 minutos se podrían reducir entre 10 y 15 minutos según distintas apreciaciones –hay quien llega a hablar de 20-. Por tanto si la segunda puerta estuviese habilitada para la próxima Luna de Nisán, las hermandades del Miércoles Santo podrían volver a verse las caras para hablar de horarios, nunca de orden de paso.
En el supuesto de que la segunda puerta estuviese abierta, se acordó que se celebraría una nueva reunión para volver a revisar el tiempo de estancia en Carrera Oficial (desde que la cruz de guía entre en el palquillo de entrada hasta que la cruz de guía sale del recorrido común), ahora mismo establecido en 90 minutos por cofradía, todo ello con el objetivo de adelantar las sucesivas horas de entrada. La previsión barajada es que si se abriese, los 90 minutos se podrían reducir entre 10 y 15 minutos según distintas apreciaciones –hay quien llega a hablar de 20-. Por tanto si la segunda puerta estuviese habilitada para la próxima Luna de Nisán, las hermandades del Miércoles Santo podrían volver a verse las caras para hablar de horarios, nunca de orden de paso.
El segundo acuerdo adicional se materializaría después de Semana Santa, si bien no habría fecha concreta establecida. Cuando todo haya pasado y en virtud del resultado, las seis hermandades podrían volver a valorar la conveniencia de perpetuar el acuerdo o someterlo a cambios puntuales y en este caso, estos cambios sí podrían implicar modificar el orden de paso por Carrera Oficial, como por ejemplo que dos hermandades acordasen cambiar el orden entre sí. De ahí que el cumplimiento de los tiempos y la evitación de retrasos como los producidos el pasado Miércoles Santo, sean cuestiones esenciales para que tras la Semana Santa de 2017, no haya que volver a ajustar lo que tanto ha costado acordar.
Foto Antonio Poyato
29 años de un sueño maravilloso
Carlos Gómez. Hace 29 años que comenzó un sueño maravilloso. El 20 de diciembre será para siempre una fecha grabada a fuego en la historia de una de las hermandades más populares y que han gozado de mayor vitalidad en las últimas décadas de la historia de las cofradías cordobesas. Hoy, hace 29 años, la Hermandad de la Estrella se trasladó solemnemente a la Parroquia de San Fernando, a la que desde entonces se convirtió en su hogar, al barrio de la Huerta de la Reina donde la más bella de las Estrellas del Firmamento se convirtió en indiscutible soberana de sus gentes y donde germinó la semilla de la devoción para sentar las bases de la que hoy en día es una de las hermandades fundamentales de la Semana Santa de Córdoba.
Los fundadores de la actual hermandad dieron sus primeros pasos en el año 1981, en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos conocida como la Trinidad, con el necesario apoyo de su Párroco, el añorado y recordado Antonio Gómez Aguilar. Tras la preceptiva elaboración de unos Estatutos para su presentación y aprobación por la Autoridad Eclesiástica, se constituyó la corporación cuya Misa de Fundación fue el 2 de abril de 1982, comenzando así a rendir culto a dos antiguas imágenes, propiedad de la Parroquia, que no recibían culto de ninguna Cofradía, el Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos.
El origen de la Hermandad estuvo marcado por una acusada dificultad para alcanzar el necesario crecimiento por la existencia de tres cofradías más en la Parroquia y el poco calor y apoyo de una feligresía tradicionalmente fría para con las Cofradías. A mediados de la década de los 80 y tras el cambio de Titulares, incorporando al Dulce Nombre de Jesús, a Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella y adquiriendo el carácter de Sacramental, se acometió la hechura de la Santísima Virgen a cargo del imaginero Juan Ventura, que fue encargada el 18 de enero de 1986 y bendecida el 16 de noviembre del citado año por Fray Ricardo de Córdoba en el Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón (Iglesia de San Juan).
Precisamente ese año de 1986 comenzó a cuajar en los hermanos de la Estrella la necesidad de cambiar de aires, considerándose como necesario que fuera un barrio popular, y que no contase con la existencia de cofradías en la feligresía, convirtiéndose esta, en la decisión más trascendental de la historia de la Hermandad. Varios fueron los intentos y varias las negativas de párrocos a acoger en su parroquia a la joven corporación, hasta que justo una semana después de la bendición, el día 23 de noviembre de 1986, miembros de la hermandad se entrevistaron con el párroco de San Fernando, quien gracias al apoyo de los vecinos del barrio y feligresía, que abrazaron a la hermandad como propia desde el primer instante, aceptó que la Huerta de la Reina se convirtiese para siempre en el hogar de La Estrella.
El 20 de diciembre de 1987, en un Solemne Traslado, la Hermandad llegó a su casa. La Virgen, caminando sobre un paso adornado con clavel y gladiolo blanco, prestado para la ocasión por la Hermandad del Calvario, acompañada por la magnífica Agrupación Musical Ecijana, y con la desaparecida Banda del Cister abriendo el cortejo. Ese día la Estrella volvió a nacer, en el corazón de su barrio y en el alma de sus gentes. Aquél día comenzó a fraguarse una relación mutua indisoluble que cambió a ambas partes para siempre. Nada volvió a ser igual para la Huerta de la Reina, hoy imposible de comprender sin la Estrella brillando en sus entrañas. Y nada hubiera sido igual, si aquellos hombres y mujeres no hubiesen tomado la decisión más importante de su vida, una decisión que marcó irremediablemente su devenir y su futuro que hoy es una indiscutible realidad. Hace 29 años que comenzó un sueño maravilloso.
Foto Antonio Poyato
Foto Hermandad de la Estrella
El Císter, otra forma de solidaridad
Carlos Gómez. A veces la solidaridad se manifiesta de manera muy diversa en tiempos de necesidad. Muchas son las formas en las que se puede ayudar a quien precisa de un apoyo en momentos de carencia. Una solidaridad que se potencia en fechas tan entrañables como en las que nos hallamos, en las que los pequeños detalles, por ínfimos que puedan resultar, son granitos de arena que se convierten en una tierra fértil en la que germina el amor hacia los demás.
Una nueva obra de arte de Manuel Valera y Julio Ferreira
Redacción. En el ecuador del pasado verano, el grupo joven de la hermandad de la Vera Cruz de Moguer, que viene funcionando y colaborando activamente en cuantas actividades realiza la hermandad desde 2015, dieron forma a sus ilusiones, materializadas en el proyecto de un nuevo juego de potencias para el Cristo de la Victoria. La presea cuenta con beneplácito de la junta de gobierno que ha dado un voto de confianza al colectivo joven, tras madurar diversas opciones que han sido fruto de su constante formación y que les ha permitido encauzar un proyecto lleno de amor y cariño no exento de mucho esfuerzo y trabajo por parte de sus miembros.
La mujer que inspiró a Illanes
Esther Mª Ojeda. La historia del arte ha ido revelando en el transcurso de su larga historia que tanto pintores como escultores hallaron su inspiración en personas de carne y hueso más o menos cercanas a ellos. Una afirmación que nos remite a innumerables ejemplos, a cual más famoso. Está por ejemplo la leyenda – una de ellas – que aseguraba que la famosa Gioconda era en realidad vecina de Leonardo da Vinci. O Caravaggio, cuyas musas eran a menudo prostitutas que el pintor tomaba como modelos para algunas de sus polémicas pinturas religiosas, siendo probablemente la más famosa la “Muerte de la Virgen”.
Una delicia trianera de hace tres cuartos de siglo
Carlos Gómez. Cada día hay más nostálgicos en el peor sentido de la palabra porque sus recuerdos de fotografías antiguas los llevan a una Semana Santa de Sevilla que vivió en tiempos de la II República un momento crucial. Las calles mostraban un aspecto menos bullicioso en los años duros en que las revueltas político-religiosas fueron aumentando.
El Belen de la Diputación en la mirada de Antonio Poyato
Carlos Gómez. Como cada año, en Gente de Paz comenzamos con esta entrañable costumbre, casi inédita en esta ciudad como tantas cosas hace unos años y que ahora prolifera a diestra e incluso a siniestra. Una tradición que se traduce en realizar una serie con aquellos belenes que nuestro compañero Antonio Poyato ha seleccionado como muestra de un arte maravilloso que pervive al paso del tiempo con una fuerza inusitada, gracias al tesón y al esfuerzo de los maestros belenistas que han logrado que los Nacimientos se hayan convertido en parte sustancial e indisoluble de la Navidad en cualquier rincón de Andalucía. Este año iniciamos este hermoso recorrido por un clásico que año tras año se asoma a nuestra página, el Belén Monumental de la Diputación Provincial de Córdoba, escenificado por los artesanos de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba. Un Nacimiento cuajado de detalles que solamente podrán admirar en toda su extensión acudiendo a descubrirlo en persona. Disfruten.
La Juvenil de las Tres Caídas firma con la Candelaria
Carlos Gómez. La Hermandad de la Candelaria ha cerrado el acuerdo con la Banda Juvenil del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, en virtud del cual abrirá el cortejo penitencial en la tarde del Martes Santo delante de la Cruz de Guía, sustituyendo en este menester a la Banda de CC. y TT. Madre de Dios de los Desamparados.
La firma se suscribió en la noche de este lunes en los locales de ensayo que la institución musical dispone en el Polígono Navisa, lugar al que se desplazó una representación de la corporación para realizar el ofrecimiento a la joven formación musical trianera que aceptó con gran ilusión, en palabras de la propia hermandad de San Nicolás de Bari.
De este modo se inicia una vinculación que nace con vocación de permanencia y que ha de suponer un paso trascendental en el crecimiento de esta formación sevillana con vistas a su consolidación en el complicado panorama actual de la música cofrade, al tiempo que se erige en una clara apuesta de futuro por parte de la corporación sevillana.
La sevillana Virgen de Araceli vestida de Pastora
José Barea. La Hermandad de la Virgen de Araceli de Sevilla, con sede canónica en la Parroquia de San Andrés, ha recuperado la iconografía de vestir a su venerada titular de Divina Pastora. El origen de esta forma de ataviar a la Virgen proviene de las misiones populares de la orden Capuchina en Andalucía de finales del siglo XVIII. Especialmente, las dirigidas por Fray Diego José de Cádiz, cuyos sermones rebosaban devoción hacia la imagen de la Patrona de Lucena, a la que se decide vestir de este modo pastoreño.
La Agrupación Musical de la Bondad renueva su Martes Santo
José Barea. La Agrupación Musical de la Bondad de la sevillana localidad de Alcalá de Guadaira ha anunciado a través de sus redes sociales oficiales el acuerdo de renovación alcanzado con la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de la propia ciudad para acompañar a su titular el los cuatro próximos Martes Santos.
La agrupación hispalense ha querido expresar su público agradecimiento a esta Hermandad de su localidad, por la confianza y afecto demostrados hacia la banda, después de una década poniendo su música tras el Cristo del Perdón. Afecto que, según expresa el comunicado de la Agrupación de la Bondad, es recíproco.
La hermandad de Valme somete a cabildo que la Virgen presida un rosario extraordinario
Carlos Gómez. La Hermandad de Nuestra Señora de Valme ha convocado un cabildo extraordinario para este miércoles 21 de diciembre. El motivo es abordar que la Santísima Virgen con motivo de la clausura de la Misión Popular de la parroquia de Santa María Magdalena, en cuya capilla recibe culto, protagonice un rosario extraordinario. La idea que se baraja y que será sometida al máximo órgano de decisión de la hermandad, es que Nuestra Señora de Valme presida el rosario vespertino por las calles de la feligresía como culminación de la Semana de Misión Popular, que se desarrollará a finales del próximo mes de febrero.
En este sentido, la propia corporación ha puesto de manifiesto a través de sus medios oficiales de comunicación que de acuerdo con “las indicaciones de la autoridad eclesiástica y de conformidad con la regla 77, se ha convocado a todos los hermanos mayores de 18 años a este cabildo general extraordinario, en el que se informará de la solicitud realizada a la hermandad por el vicario episcopal para la Nueva Evangelización, como delegado del arzobispo de Sevilla, y el cura párroco”.
La Virgen de Valme es una advocación mariana que se venera en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena (Dos Hermanas, Sevilla). La Romería de Valme es la romería que se realiza en su honor es una de las más importantes de Andalucia. La Romería de Valme está considerada una de las más concurridas y populares de Andalucía tras las romerías del Rocío y la de Nuestra Señora de la Cabeza, porque se calcula que cada año asisten a la romería unas 400.000 personas venidas de todos los lugares de Andalucía, cuenta con el apoyo directo de 1.800 hermanos que se encargan de los preparativos de la celebración anual. Pero la romería es solo el emotivo culmen de una semana y media de actos desde el traslado de la Virgen al altar mayor el viernes de la semana anterior a la de la romería, pasando por el pregón en honor a la Señora, el quinario, la función las ofrendas de flores y el solemne besamanos del sábado de vísperas.
Para hablar de la Virgen de Valme debemos remontarnos, según una antigua tradición, al año 1248, fecha en la que el rey Fernando III conquista Sevilla. Tal y como recogen algunos autores en sus obras - entre otros, Diego Ortiz de Zúñiga y Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)- cuando el Santo Rey comprobó la dificultad de tomar la capital hispalense y el abatimiento de sus tropas invocó, en el Cerro de Cuartos, a una Imagen de la Virgen que llevaba consigo: "¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla, en la que a tus pies depositaré como ofrenda, el pendón que a los enemigos de España y de nuestra Santa Fe conquiste!". La leyenda añade que, entonces, ordenó al maestre Pelay Pérez Correa que clavara su espada en el suelo, brotando al momento un manantial - la "Fuente del Rey" - que sirvió para calmar la sed de los soldados.
Una vez conquistada Sevilla, el monarca cumplió su promesa y construyó una Ermita en el lugar mencionado; en esta colocó la Imagen a la que invocó -sedente y que presenta a Santa María con su Hijo sentado en el lado izquierdo, que bendice con la mano derecha y porta un pajarillo en la izquierda- y la llamó Valme en recuerdo de su súplica. A sus pies colocó el pendón arrebatado a los musulmanes. La Ermita se convirtió pronto en lugar de peregrinaje para campesinos y aldeanos de las zonas más cercanas; sin embargo no hay constancia hasta el siglo XVII de la existencia de una hermandad, establecida en la Capilla para rendir culto a María.
En aquella época la fiesta de la Virgen se celebraba el segundo día de Pascua de Pentecostés y hasta allí se trasladaban habitantes de toda la comarca. Pero la devoción a María de Valme arraigó en el pueblo de Dos Hermanas, lugar al que pertenecía el Cortijo de Cuartos. Así, la Imagen se llevaba en procesión de rogativas hasta la Iglesia del pueblo para implorar auxilio divino si ocurría alguna catástrofe.
Sin lugar a dudas, el siglo XIX fue el más decisivo para la historia de la Virgen de Valme. En 1800 la Imagen fue trasladada a la parroquia debido a una epidemia de fiebre amarilla. Allí quedó expuesta a la veneración de los fieles de forma estable. Este hecho provocó el abandono de la antigua ermita.
Foto Hermandad de Valme
La Virgen del Rocío se viste para la Navidad
Raquel Medina. Cada vez queda menos para el Nacimiento del Niño Dios, el Pastorcito Divino, en aquellas tierras marismeñas de Huelva.
Para esta celebración tan especial dentro de la Iglesia, las camaristas de la Santísima Virgen del Rocío han tenido a bien, con el visto bueno de la Junta de Gobierno, un nuevo cambio de traje, tras el realizado recientemente para la Festividad de la Inmaculada.
Ha sido hoy, 20 de diciembre, cuando la Patrona Almonteña ha amanecido con el traje regalado por la Hermandad del Rocío de Marbella, que ha sido pasado a un nuevo tisú de plata en los talleres de Salcedo. Completa el juego el rostrillo de José Manuel Vega, encargado por la propia Hermandad Matriz, en 2009.
La Imagen luce ráfagas de puntas de martillo, corona y media luna de plata, diseño y donación de Joaquín Castilla en 1965. Orquídeas, crisasntemos rosas y malva, y anthurium rojos, adornan la bella estampa.
En nombre de la Misericordia
Antonio Rendón. Un año más, decenas de familias de barrios desfavorecidos de Sevilla como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur o San Jerónimo, se dieron cita en la sede institucional del Consejo General de Hermandades y Cofradías, para disfrutar de una mañana de convivencia en la que participó el Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina, quien abogó por la Esperanza y la Misericordia en estos tiempos difíciles para la sociedad.
La Navidad llega a la Basílica Macarena
Raquel Medina. La Hermandad de La Macarena sigue celebrando la Navidad a través de los actos y actividades organizadas para solemnizar dicha fiesta. En esta ocasión es la juventud macarena la que se hace cargo del próximo acto, un Concierto de Villancicos a los pies de Nuestra Señora de la Esperanza, el próximo jueves, 22 de diciembre, a las 21:30 horas.
La Hermandad del Rocío de Gines ya tiene cartelista
Raquel Medina. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines acaba de hacer público la persona que será la encargada de plasmar en un cartel el sentimiento rociero de este pueblo del Aljarafe sevillano. La persona elegida es el José García Rodríguez, un joven de Albaida del Aljarafe licenciado en Bellas Artes, especializado en Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla.