LO ÚLTIMO

La Agenda: El Domingo en el que Córdoba estrena sonrisa


Juan Gravina Ponce. Ha llegado el día en el que Córdoba estrena sonrisa, en el que los cofrades se despiertan con el corazón encogido abriendo la persiana para levantar la mirada al cielo intentando alterar los pronósticos meteorológicos con el poder de su ilusión.

La Crónica: ¿Quién dijo que no se adelantó la Semana Santa?


Blas. J. Muñoz. La tarde empezó incierta en lo meteorológico como se espera para buena parte de la Semana Santa. Los acordes de la Sinfónica de Dos Torres comenzaron a escucharse, tan lejos y tan cerca de carrera oficial, como esta ahora mismo el Figueroa y la Virgen de las Penas inició su andadura. Buscó refugio en Santa Rafaela María y volvió a retomar su camino, mientras la Conversión retrasaba la primera salida procesional del Señor de la Oración y Caridad.


Todo olía a nuevo en la tarde del Sábado de Pasión. Hermandades emergentes que pintan la ciudad en la antesala de la Semana Santa. Sin embargo, esta víspera ha tenido mucho de proverbial y ha adelantado un día la Semana Mayor y ha engrosado una jornada más la misma. Todo ello, bajo la atenta mirada del Cristo de Electromecánicas y la Virgen salió de la Plaza de la Marina Española.


Pero la noche traía consigo la alejada amenaza de la precipitación y el Traslado al Sepulcro ponía en la calle a su bella Dolorosa para dejan un recogimiento propio de Viernes Santo, de otros días que, el tesón de estos años, propiciarán que lleguen. Minutos más tarde, el popular barrio de Cañero asistía a uno de esos momentos que llegan, mientras te fritas fuerte los ojos para apercibirme de que sí, se ha hecho realidad.

La Plaza abarrotada de fieles y el cortejo, aunque salía minutos más tarde, demostraba como se pueden guardar los cánones de una hermandad bien plantada en la calle, desde la salida a la entrada. En su primera vez, el número de cirios superaba de largo el centenar lo que hace aguardar un futuro inmejorable para los devotos del Señor de los Afligidos.


Olía a nuevo en Córdoba y,sin embargo, en la antigua Trabajadera elnaroma antiguo de la cuenta atrás retomará su pulso anual. La Semana Santa este año bisiesto se ha adelantado un día, al Sábado de Pasión. Tengan la mejor estación de penitencia. 

Así les contamos el Sábado de Pasión en Directo en Gente de Paz




01:30. Regresa Jesús de los Afligidos a su templo #ssantacordoba16 https://t.co/KRzh4i8phZ

01:10. En vídeo. El Señor de los Afligidos a los Sones de la Agrupación Musical de la Cena.



00:44. Ya en Domingo de Ramos la Semana Santa vibra en Cañero.

00:16. El Rey de Cañero vuelve a adentrase en su barrio #ssantacordoba16 https://t.co/MhLEv7OSPy

Mi luz interior: Esencia de nuestro pueblo


Ya está aquí el Domingo de Ramos, y seamos sinceros, no lo ha hecho como nos gustaría. Todos soñamos una radiante mañana de primavera con el sol apretando, empujándonos a lucir modelito monísimo y el olor a azahar entremezclándose con el incienso impregnándolo todo. Pero ¿qué esperábamos?, ¡si es que todavía es invierno!. Comprendo perfectamente que no tenemos libertad para elegir las fechas de Semana Santa, y que esto es lo que hay, este año cae en estas fechas lo que toca es abrigo gordo, apretar los dientes, pasar frío por la noche y tratar de enterarte de por dónde va cada cofradía entre el lío tremendo que se produce con este clima miserable.

La taberna de Julio: ¡Mucho ojito con las innovaciones!


Niño, estoy realmente contento. Esta semana de pasión ha sido apoteósica. Ya el sábado por la noche el pregón de José Juan, un sacerdote de los que les hace verdadera falta a la Iglesia y a nuestras Cofradías, hizo un pregón de los buenos y puso el Gran Teatro patas arriba.

El Suspiro del Ángel: El Cristo del Campanario


Suspira el querubín divertido entre las nubes que son negras y blancas y que no sueltan agua aunque lo diga una agencia que falla más que las flechas de Eros. Y saltando entre nube y nube ha visto a un costalero que parece el Duque en la serie de Telecinco, con su camisa de cuerdas como si estuviera en Ibiza.

La Crónica Gráfica del Sábado de Pasión en la mirada de Antonio Poyato


Guillermo Rodríguez. Jornada de claroscuros, de luces y nubarrones, que provocaron la incertidumbre. la demora y en el caso de la corporación del Parque Figueroa el refugio y el posterior regreso al templo. Dos momentos fundamentales que han pasado ya a formar parte de la historia de la Córdoba Cofrade, la primera salida procesional del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad y de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, titulares de la Conversión y la Presentación al Pueblo respectivamente y la salida de María Santísima de las Penas que derramó sus lágrimas por el Parque Figueroa. Esta es la Crónica Gráfica del Sábado de Pasión de nuestro compañero Antonio Poyato.

Enfoque: La Semana Santa es menos importante que la Feria


Blas J. Muñoz. Tal vez si en lugar de palcos hubiera casetas, se cambiara el incienso por rebujito, la cera en el suelo no deslizaba y lo que se pisara fueran moñigas de caballo, si el calor abrasara y la previsión no diera agua, si la alergia subirse a la par del salmorejo, si las cervezas en los bares se las tomaran hombres vestidos de corto en lugar de costaleros...

Los preparativos de las hermandades del Domingo de Ramos


Blas J. Muñoz. En Santiago, San Francisco o Jesús Divino Obrero, la vigilia del Domingo de Ramos se vivía en la jornada de este sábado de forma intensa. De tal manera que la Hermandad del Huerto abría las puertas de su templo para que los cofrades cordobeses pudieran ser testigos de cómo la cofradía ultimaba los preparativos de su estación de penitencia.

La Semana Santa de la incertidumbre


Blas J. Muñoz. Todo está dispuesto o, al menos, lo parece. Y es que la Semana Santa de 2016 no será igual a las de los últimos años. Entre los numerosos motivos, uno sobresale de forma obvia sobre los demás, la Catedral. Las cofradías acudirán (si el tiempo lo permite) todas al primer templo de la diócesis y Santa María de la Asunción hablará del compromiso de las cofradías. El mismo no puede quedar al margen de la historia que nos ha traído hasta este momento, como tampoco se entendería que la decisión adoptada por la Asamblea de Hermanos Mayores fuese flor de un día.

Lo que nunca me perdería: Domingo de Ramos


José Barea. Nace esta mini-sección que lo será durante esta Semana Santa, con el objetivo de compartir ciertos anhelos de este cofrade linense de presenciar la Semana Santa de Córdoba. Sin embargo, obsérvese que el verbo del título de la sección se encuentra en tiempo condicional. La razón es sencilla: nunca me perdería la Semana Santa cordobesa... si no fuera porque nací en este coqueto rinconcito del sur, La Línea de la Concepción, que goza de una Semana Santa dignísima y de la que me cuesta despegarme hasta para arribar a la bella Córdoba en este bendito tiempo de pasión. Ya lo hice una vez, viajando a Sevilla durante varios días. Estaría feo decir que me arrepiento de aquello, incluso sería incierto. Pero lo que está fuera de toda duda es que, estando allí, me escocía estarme perdiendo las Hermandades de mi tierra.

Las tres de... Antonio J. Santiago


Blas J. Muñoz. La Semana Santa es el fruto inmaterial de las emociones de las personas que la integran. Durante cada jornada de la de 2016 contaremos con la participación de algún cofrade que nos contará tres de sus momentos (un lugar para ver su cofradía, una marcha y un capataz). Estas son las tres de Antonio Joaquín Santiago:

Las bandas cordobesas triunfan en la capital


Blas J. Muñoz. El momento por el que atraviesa la música procesional en Córdoba se refleja en la Salud de la que gozan sus formaciones, tanto dentro como fuera de la capital, en Semana Santa. Uno de sus máximos exponentes lo encontramos en la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza, la cual pone sus sones a las titulares marianas de seis cofradías de la capital (Esperanza, Dulce Nombre, Reina de los Ángeles, Lágrimas y Desamparo, Mayor Dolor en su Soledad y Buen Fin).

Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou: "No hay cruz sin Cristo"


Una cruz vacía es una cruz imperfecta. Las prefiero con Cristo como la imagen del Cristo de los estudiantes el viernes de pasión por las calles de Córdoba. Creo que una cruz vacía es como un vaso de agua sin agua, es como un universo sin aire, una hoguera sin fuego. Los misioneros, sobre todo en zonas de alto riesgo, de tanto ver, acabamos siendo los especialistas de muchas de las cruces del mundo, de muchos crucificados del planeta, no solo de personas crucificadas por su fe o por la sinrazón de otros, sino también, especialistas del calvario de pueblos enteros crucificados. Mirando el rostro de los Cristos de la Semana Santa española, con cientos de miles de cofrades y penitentes ¿quién si no, mejor que el pueblo español, debería entender el horror que vive el pueblo Yaziríe en Siria, o la catástrofe de un precioso mar Mediterráneo convertido en un inmenso cementerio de 4.000 marginalizados, o el clamor de ancianos y niños, de mujeres preñadas y de campesinos ardiendo vivos en iglesias del norte de Nigeria por la fiebre asesina de criminales del Boko-haram...? ¿Quién podría comprender  mejor el torrente de lágrimas de una madre del Kurdistán o la angustia de una travesía a ciegas hacia las costas de la isla de Lesbos o la incertidumbre de una familia que se juega la vida en el campo de refugiados llamado la "jungla" en la ciudad francesa de Calais, que alguien que contempla el cuerpo y el rostro del Cristo de las Lágrimas del Parque Figueroa, del cachorro de Sevilla o de las imágenes de pasión de Valladolid?

La moda de los "memes" cofrades


Blas J. Muñoz. La cercanía de la Semana Santa propicia que proliferen los conocidos como "memes", relacionados con las cofradías enfocados desde diversos puntos de vista. Sentido del humor aplicado al ámbito cofrade que abordan algunos aspectos de las mismas.

La foto más antigua del Cristo de Gracia


Blas J. Muñoz. La  jornada del Viernes de Dolores volvió a dejarnos momentos intensos y emocionantes, toda vez que, en las inmediaciones mismas de la Semana Santa, una nueva adquisición patrimonial se presentaba en la Iglesia de los Trinitarios, en este caso, donada a la Hermandad del Cristo de Gracia. Se trata de una bandera de principios del siglo XX, cuya composición es sumamente especial y simbólica.

De la hermandad de la Cena que no pudo ser, y que volvió a serlo


David Simón Pinto Sáez. Cuando el 7 de octubre de 1952 un grupo de antiguos alumnos salesianos decide organizarse en hermandad penitencial, pusieron sus miras en el pasaje de la Última Cena, inexistente por entonces en Córdoba. La fuerza de la juventud les hizo mirar todo lo alto que pudieron, solicitando presupuesto para el misterio al imaginero sevillano Castillo Lastrucci, quien acababa de entregar a la hermandad de la Buena Muerte la imagen de la Reina de los Mártires (1951).

Nueva obra de López Ramírez para Ubrique


David Núñez Canales. El pasado Domingo día 13 de Marzo a las 12 de la mañana, en la parroquia Ntra. Sra. de la O de Ubrique (Cádiz), fue bendecido Ntro. Padre Jesús de la Paz en Su Entrada Triunfal en Jerusalén. La ceremonia ha sido oficiada por el Rvdo. Padre D. Roberto Romero Barello.

Hoy en GdP