A toro pasado siempre es muy fácil tomar decisiones criticando con el cuchillo entre los dientes las que otros han tomado y que el tiempo (en este caso el clima) han demostrado como abiertamente erróneas. Por eso ofrecer una opinión acerca de lo ocurrido este lamentable Domingo de Ramos, por llamarlo de algún modo, que nos ha tocado vivir implica la necesaria vocación constructiva, más allá de cualquier otra consideración, en la búsqueda fundamental de que escenas como las vividas no vuelvan a repetirse al menos lo que nos queda de Semana Santa que, visto lo visto, va a ser más bien poco.
lunes, 21 de marzo de 2016
La lluvia acaba con el Domingo de Ramos
Francisco Román. Con la certeza cierta de la incertidumbre que anunciaban los pronósticos del tiempo ponía su cruz de guía bajo el arco de las palmas, la hermandad de la Entrada Triunfal, que en esta ocasión presentaba la gran novedad del acompañamiento de representaciones infantiles de varias cofradías cordobesas, entre otras, pudimos ver a jóvenes del Nazareno, Esperanza, Pasión o Cena. Todo discurría con la normalidad que puede suponerse en estos casos hasta que el paso de misterio se encontraba a la entrada de la plaza de las Tendillas, faltaban diez minutos para las doce del medio día y el cielo parecía que se había roto por la forma como empezó a llover. Este momento fue el comienzo del fin de la jornada. Los pasos de la popular hermandad quedaron a salvo en el Instituto Gógora, de donde volvieron a su templo a partir de las 14:00 horas, acompañados por el calor del numeroso público congregado.
Crónica de un agridulce Domingo de Ramos en Jaén
Rafael Peñafiel. Ya en la víspera del Domingo se presentía lo que finalmente se materializó. Un Domingo de Ramos que comenzaba en el barrio de San Roque con la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén que ponía su cruz de guía a la hora prevista, a las 11:00, y tomaba camino a la Carrera Oficial. El Señor de la Salud, bajo un sol radiante que desintegraba los presagios de lluvia que finalmente fueron protagonistas, caminaba con decisión a los sones de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Despojado. Igualmente Nuestra Señora de la Paz se ponía en la calle poco después bajo la atenta mirada de los fieles y al son de la Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura de Jaén. La mañana se fue oscureciendo y los diversos nubarrones que habían asolado en las vísperas a las ciudades de Córdoba y Sevilla, hicieron acto de presencia obligando a la Hermandad a recortar el recorrido y a aligerarlo. Finalmente y sin contratiempos, la Hermandad se encerró tiempo antes de lo previsto.
La Agenda: La jornada más completa
Blas J. Muñoz. El Lunes Santo es una de las jornadas más completas de la Semana Mayor cordobesa y nos ofrecerá este año bastantes estampas inéditas. Sin embargo, la Salida y el paso por la Calle Goya de la Hermandad de la Estrella son lugares imprescindibles, así como su debut por Conde y Luque y Deanes.
La Crónica: Nos quedamos con las ganas
Blas J. Muñoz. Azul y sol y en la Catedral lucían las Palmas con la esperanza de salvar la primera jornada de la Semana Santa. Las imágenes de la Entrada Triunfal saliendo del primer templo de la diócesis marcaban el inicio de una Semana Santa emocionante y emocional por el sueño cumplido. Y los Sones de Caído y Fuensanta se proyectaban mejor que nunca.
La lluvia amenaza el Lunes Santo en Córdoba
Blas J. Muñoz. El fiasco meteorológico del Domino de Ramos no da para pensar en que las jornadas de Lunes y Martes Santo, a tenor de los pronósticos, sean mejores, sino que por contra todo parece apuntar a que las mismas vendrán a estar en una situación similar, o peor, a la de este Domingo.
Sendero de Sueños: Y volveremos... como siempre, pero tiempo al tiempo
Paseando por esta Córdoba bendita el día, en el que para mí, comienza la Semana Santa, o sea, el Viernes de Dolores, me encontré con una pareja, cofrade también, en la que todos los miembros de la familia iban juntos, aún después de que la mujer fuera "humillada" por su esposo en todo este mundillo. En ese momento caí en la cuenta de lo poderoso que es el amor.
Incienso y Carbón: una gran banda
Juan Antonio Martínez. Poco incienso hemos olido porque el Domingo ha venido invernal y ha dolido en el corazón. Pero un poquito sí que disfrutamos y el carbón se quedó húmedo.
Las Tres de... Rafael Giraldo
Blas J. Muñoz. Es uno de los capataces en alza de la capital cordobesa y su labor al frente de la cuadrilla de Nuestra Señora de la Estrella no ha pasado desapercibida. Inmersos ya en el Lunes Santo preguntamos a Rafael Giraldo por sus tres favoritos. Estas son sus respuestas:
La Vera Cruz renueva su paso
Blas J. Muñoz. Los estrenos que presentarán las hermandades
de cara a la inminente Semana Santa son numerosos y variados y, de gran
parte de los mismos, les hemos venido dando cumplida cuenta durante las
últimas semanas. Como es el caso de la reciente presentación de la
Túnica de los Dragones.
La Crónica Gráfica de la salida de la Entrada Triunfal en la mirada de Antonio Poyato
Redacción. Pocos podían imaginar cuando se asomaron a la radiante mañana de primavera de este Domingo de Ramos que pasaría a la historia como uno de los más nefastos de cuantos se recuerdan. Sin embargo, la mañana dejó imágenes bellas y sobre todo llenas de significado con la histórica salida de la Hermandad de la Entrada Triunfal de la Santa Iglesia Catedral. Nuestro compañero Antonio Poyato estuvo presente pararealizar esta excelente Crónica Gráfica de un momento para la memoria.
Lo que nunca me perdería: Lunes Santo
José Barea. Segundo día de esta sección diaria de la Semana Santa. Quizá uno de los días que más me gustaría visitar la capital cordobesa, debido a los contrastes de las Hermandades que procesionan. Con esto me quedaría, aunque como digo siempre, es probable que no me perdiera nada o casi nada de toda la Semana de Pasión cordobesa.
Redención
Los que prendieron a Jesús le llevaron ante el Sumo Sacerdote Caifás, donde se habían reunido los escribas y los ancianos. Pedro le iba siguiendo de lejos hasta el palacio del Sumo Sacerdote. Los sumos sacerdotes y el Sanedrín entero andaban buscando un falso testimonio contra Jesús con ánimo de darle muerte, y no lo encontraron, a pesar de que se presentaron muchos falsos testigos. Al fin se presentaron dos, que dijeron: "Éste dijo: Yo puedo destruir el Santuario de Dios, y en tres días edificarlo." Entonces, se levantó el Sumo Sacerdote y le dijo: "¿No respondes nada? ¿Qué es lo que éstos atestiguan contra ti?" Pero Jesús callaba. El Sumo Sacerdote le dijo: "Te ordeno por Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios." Jesús respondió: "Tú lo has dicho. Yo os digo que a partir de ahora veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo." Mt 26 57-64
La Sentencia
Coronado con espinas
Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de Él a toda la cohorte. Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza. Mt 27 27-30
Y te entregaron la Cruz
Te condena la justicia que imparte el cobarde que lava sus manos, el
miserable incapaz de ser justo que se ampara en un gesto insignificante para
calmar su conciencia por enviar al cadalso a quien nada ha hecho más que
predicar amor y paz. Y ordena que te azoten y castiguen y te entreguen la cruz
del martirio, riéndose la fortuna del hijo del hombre, a las puertas de San
José…
La mayor de las promesas
Alfa y Omega
Todos sus amigos y las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea permanecían a distancia, contemplando lo sucedido. Lc 23 49
Contemplé la epidermis de tu cuerpo ennegrecido, maltratado y lacerado
por el rencor, la ira y el rechazo, intentando comprender, desde mi esquina de
silencio y aflicción, la injusticia de tu muerte cruel y despiadada, mientras el
perfume de la inconfundible nube de incienso que acaricia el litoral de tu
grandeza impregnaba mi espíritu sometido a la tragedia, azotado por el látigo
del determinismo más encarnizado. Todo se había consumado, porque así estaba escrito.
Repentinamente, de manera casi imperceptible, la armonía ancestral que envolvía tu figura, miserere de sentimientos doloridos, pareció transportar mi alma a la tierra prometida por la fragancia de tu evangelio, elevándola y convirtiéndose en bálsamo celestial para mi corazón marchitado de llanto y abandono.
Repentinamente, de manera casi imperceptible, la armonía ancestral que envolvía tu figura, miserere de sentimientos doloridos, pareció transportar mi alma a la tierra prometida por la fragancia de tu evangelio, elevándola y convirtiéndose en bálsamo celestial para mi corazón marchitado de llanto y abandono.
Un pregón para el recuerdo
Antonio Rendón. El pregón de la Semana Santa 2016 de Rafa Serna, ha sido una obra literaria que es también melodía para los sentidos, porque el pregonero ha hecho de su voz la música que necesitaba el acto. No ha sido un texto ni un sermón, ha sido un cante a las cofradías medido en su tiempo y repleto de compas. Porque es indudable que el pregón de Rafa Serna ha sido un pregón de estructura clásica, de lugares comunes, de declamaciones encendidas, de versos pegadizos y música, mucha música.
‘La devoción a la Soledad y Santo Entierro en el antiguo Reino de Sevilla’
Organizada por la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, la cita tiene abierta todavía tanto el plazo de inscripción para los asistentes (hasta el 20 de abril) como el de recepción de comunicaciones (hasta el 30 de marzo)