La imagen de «La Morenita» ha salido en procesión sobre las 12.00 horas con un capote de lluvia que ha lucido por primera vez, y con el manto azul oscuro confeccionado para su recoronación en 1960. Eso sí la misa que precedía al populoso recorrido de la Virgen por las faldas del cerro del Cabezo no se pudo celebrar al aire libre por la intensa lluvia por lo que tuvo lugar en el interior de la Basílica. Una ceremonia que estuvo presidida por el obispo la diócesis de Jaén Ramón del Hoyo López.
Antes de salir del templo, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha impuesto a la Virgen la Medalla de Oro de la capital del Santo Reino. La procesión ha discurrido por las calzadas hasta la plaza, en su recorrido corto, lo que no ha impedido que los romeros ofrecieran sus prendas a la virgen y le acercaran a números niños para su bendición.
Poco antes de las dos la imagen de la Virgen regresaba a su camarín en el santuario del cerro del Cabezo sin que la lluvia hubiera dado una tregua, acompañada por la Cofradía Matriz, las cofradías filiales, el alcalde de Andújar y el alcalde de Jaén, y miembros de ambas corporaciones. Este año la romería ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con la participación de 67 cofradías filiales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
Escrito por Antonio Agudo para ABC
Recordatorio La Virgen de la Cabeza. Las pérdidas de las Cofradías en la Guerra Civil