Los hermanos de San Gonzalo aprobaron por unanimidad la intervención sobre su dolorosa, la Virgen de la Salud, en el cabildo general de carácter extraordinario celebrado en la noche de ayer martes, 26 de junio, en la casa de hermandad de esta corporación del Lunes Santo
Estas labores de restauración y conservación está previsto que se dilaten en el tiempo por un periodo de dos meses y las llevará a cabo en su taller de la calle Pureza el restaurador Pedro Manzano, que asistió al cabildo presentando su informe de intervención, apoyado por una proyección de diapositivas.
Esta previsto que la Virgen de la Salud se traslade de forma privada al taller de Manzano tras el besamanos de la dolorosa, que tendrá lugar a finales del próximo mes de octubre, por lo que antes que concluya el presente año la dolorosa, que realizara el insigne imaginero Luis Ortega Bru en 1977, sea repuesta al culto en su sede canónica.
A las nueve de la noche se inició este cabildo que concluyó a las diez y veinte de la noche con la presencia de 220 hermanos.
La propuesta afrontará labores de conservación y limpieza integral sobre la talla, restauración de las manos, obra de Antonio Eslava, por problemas en su policromía, pequeñas fisuras en la talla, cambio de pestañas y la ejecución de un nuevo candelero y articulaciones de los brazos.
En dicho cabildo también se aprobó por los hermanos la restauración de la candelería de su paso de palio, que preside la Virgen de la Salud, que se encuentra en mal estado. Esta piezas que fueron realizadas en el año 1980 por Orfebrería Triana, serán restauradas por Orfebrería Ramos.