“Se equivocó la paloma. Se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur. Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.”
Así comenzaba el poema del poeta español Rafael Alberti, ayer mismo se cumplían 111 años de su nacimiento. Al recordar el aniversario, se me vino a la mente este poema, uno de los que hicieron grande en nuestra historia a este poeta, dramaturgo y prosista, perteneciente a la Generación del 27.
Las Hermandades, o mejor dicho, algunas, creo que llevan el rumbo de esa paloma, perdidos, y equivocados. Gracias a Dios, algunos Grupos Jóvenes, parecen tener más claro el rumbo, desmarcándose en casos a veces, de la propia Junta de Gobierno de su Hermandad.
No nombremos ya la maldita crisis, ya se ha nombrado bastante, y más de uno dice que ya está dando los últimos coletazos, que ya todo será recuperación. Esperemos que sí, aunque no se fíen, pues alguno también dijo que no había tal crisis en este santo país, y mire usted por dónde salió el cuento.
Escuchando la televisión, al leer la prensa, los diarios digitales, tendríamos que al menos durante un solo minuto, poner en funcionamiento nuestra razón y dejar hablar a la voz de la conciencia, a la voz de la reflexión. Un padre de 61 años, su señora, y una hija que no había cumplido las 15 primaveras, habían fallecido por ingerir unos alimentos en mal estado, salvándose sólo, una menor también de unos 13 años.
No están claras las causas, ahora al parecer, no ha sido por la comida tomada, pero conociendo al barrio como lo conozco, la pobreza ha asestado un nuevo golpe a una familia andaluza.
Hace ya un tiempo, en una página web, salía especificado el dinero destinado a “Caridad” de algunas Hermandades sevillanas. Creo, a buen seguro, que si se publicaran los datos del capital destinado cada año en algunas Hermandades andaluzas a dicho fin, sería cuanto menos llamativo, por no llamarlo lamentable e irrisorio.
Cuando llegan los tiempos navideños, podemos observar dos cosas. La primera, que en los supermercados, las estanterías se llenan de mantecados. La segunda, que comienza la recogida de alimentos en muchas Hermandades, y en el "gremio" de grupos religiosos. Que hay que alabar dichas acciones, está claro, pero la pregunta sería, el por qué durante todo el año no se tienen en cuenta los colectivos más desfavorecidos. No solo en Navidad comen las personas necesitadas. Esto alguno de estos grupos religiosos, lo tienen claro, algunas Hermandades, no mucho.
Hay que agradecer, que por ejemplo el Prendimiento, con su “operación potito” para los necesitados, o su Torneo de Padel, para ayudar a la ONG Salesianos don Bosco, a que construya una escuela de aprendizaje en Togo.
Que el Grupo Joven de la Virgen del Carmen Coronada, realice una recogida de alimentos, o la Hermandad de San Rafael, o El Descendimiento con su concurso de pintura, o la Agrupación Musical de Redención (La Estrella) y su Hermandad, haciendo su desfile para recolectar comida por el barrio. Expiración, y muchas Hermandades que salen a la calle en busca de ayudar, a Cristos vivos.
O la Hermandad de Buen Suceso, con su gran idea, rescatada para Córdoba, reuniendo a costaleros de diferentes cuadrillas para hacer un ensayo solidario, o las nuevas Juntas de Gobierno, como la de Javier Baena en la Esperanza, con un grupo de Caridad bastante comprometido, para junto con el Consiliario, realizar bastantes proyectos para los que más lo necesitan, etc, etc, etc.
Son muchos de los ejemplos, como el de Coros, otras Hermandades, y Bandas que se implican con mucha ilusión para que ningún niño se quede sin un juguete estas navidades, recogiendo comida en sus sedes, o buscándola en los supermercados de la ciudad.
Mención especial para dos casos. El vivido en Sevilla el fin de semana pasado, donde una Agrupación Musical, iba a realizar un ensayo en pleno centro, junto a la Catedral, para recoger alimentos, y no obtuvieron el permiso pertinente por parte del Ayuntamiento, aunque parece que se solucionará en breve, y se podrá realizar.
Y como no, la alegría que nos dio la Vocalía de Juventud de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, con su representante a la cabeza, Rosario de la Torre, organizando una jornada de recogida de alimentos en diversos supermercados de la ciudad. Una tonelada de comida se entregaron al Banco de Alimentos, para su posterior distribución a Cáritas y varias asociaciones de ayuda a los más necesitados.
Es una alegría ver a los Grupos Jóvenes de la ciudad, sin distinción alguna, implicados en tal trabajo, reconfortante para los jóvenes, y en una jornada dónde unirse todos, conocerse unos a otros un poco mejor, y creando o fortaleciendo amistades entre ellos antes forjadas. Chapó.
Era normal la alegría de la representante de la Agrupación, Rosario de la Torre, cuando comentaba en la Zambomba Flamenca de la Hermandad del Perdón, que “habían asistido todos los Grupos Jóvenes, que no se les valora luego como merecen, no se suele hablar de ellos, y están super implicados en trabajar por sus Hermandades, por los más necesitados, por lo que Córdoba y su Semana Santa les requiera”.
Siempre me he preguntado, ¿tan difícil es que una Hermandad realice durante todo el año actos benéficos, que siempre nos acordemos de los más necesitados?
No hay por qué hacer grandes cosas, hay muchos, muchísimos hermanos dentro de la Hermandad, que lo están pasando mal, aunque a veces se malentienda la Caridad, aprovechándose algunos hermanos de las Hermandades y se realicen pago de favores hacia algunas personas con esta excusa, olvidándose de otros hermanos, que también lo están pasando mal. Incluso aún peor que los beneficiados.
Se buscan miles de ideas para realizar conciertos en honor de Nuestros Titulares. Se idean miles de bocetos para techos de palio, pasos de misterio, respiraderos... Hay grandes artistas en la ciudad. Pero también hay grandes personas con ganas de TRABAJAR POR LOS MÁS NECESITADOS, TRABAJAR POR LOS JÓVENES Y EVANGELIZAR, y se les hace poquísimo caso, por no decir, nulo.
Ahora, en las próximas fechas, saldrán a la luz, para todos los hermanos de sus Hermandades las cuentas del año que termina. Todo bien desgranado, para poder observar en qué se ha ocupado la Hermandad en este año. Por supuesto, también el presupuesto para el año entrante.
Anímense, pongan en conocimiento del público cofrade las partidas destinadas a Caridad. Quizá, a alguno se le caiga la cara de vergüenza.
En fin, gracias a Dios, nunca mejor dicho, muchas familias van a tener sustento, cariño en forma de ayuda de muchísimas Hermandades, y es el camino a seguir en estos tiempos. Los tiempos en que la sociedad nos reclama, nos pide menos estrenos quizá, más entrega de nuestros bienes hacia ellos, los pobres, los que nunca podríamos pensar que caerían incluso. La vida en este tiempo ha privado a muchas personas de “su vida”, la que entendían como tal. La falta de trabajo, la pérdida sobre todo del mismo, ha dolido en el seno de muchas familias, y a algunos, el cinturón ya no les aprieta, les ahoga ostensiblemente.
Me despido hasta el próximo martes, será Noche Buena, el siguiente, Año nuevo. Dos fechas bonitas para acercarme a vosotros.
Un abrazo, y Felices Fiestas a todos.
Fernando Blancas Muñoz
Recordatorio La Chicotá de Nandel