menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Málaga, las Cofradías y el Sínodo


El desmadre lleva tiempo reinando en las cofradías malagueñas que parecen dejadas de la mano de Dios. Cosa que suele ocurrir cuando el obispo las deja previamente de la mano y así campan a voiluntad en ellas hermanos mayores y pregoneros que dejan al obispo con su traspuntín al aire a causa de sus vidas o sus palabras al margen de la Iglesia y dentro de las cofradías.

Se puede ser cofrade, cargar sobre sus hombros la imagen, o miembro de la banda de música sin llevar una vida como Dios manda. Al igual que se puede ser católico, ir a misa o rezar el rosario en igual caso. Las cofradías y la Iglesia no son exclusiva de los santos. Pero el Hermano Mayor, la máxima representación de la cofradía debe llevar una vida honesta, en todos los mandamientos. No puede ser un blasfemo público, un asesino, un traficante de droga, un estafador, un amancebado, un homosexual activo y notorio, un explotador... Ni el pregonero un portavoz de lo que la Iglesia rechaza.

En poco tiempo se ha repetido el caso que llevó a la renuncia de un Hermano Mayor. Y ahora en la cofradía de Jesús Cautivo, tan venerado en Málaga. Parece ser que el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías le ha hecho ver la incongruencia entre el cargo y la vida. Cosa absolutamente normal pero que causó revuelo entre los cofrades y en Málaga. Con inmediata bajada de pantalones: "No se ha tomado decisión alguna ni está previsto tomarla". ¿Entonces qué? ¿Una oficiosidad del Delegado que no contaba con mandato ni conocimiento del delegante? ¿Hemos de interpretar que lo que al Delegado le parecía mal, y bien parecido, al delegante le parece bien o una bagatela sin la mayor trascendencia? ¿Si alguien debe dejar el cargo ese debe ser el Delegado?

Y lo peor. Consecuencia del malhadado sínodo que acaba de celebrarse en Roma. ¿Cómo en Málaga se censura lo que el Papa admite y hasta parece bendecir? No lo digo yo. Lo dicen en Málaga VER:

Estamos pues ante dos problemas graves. El que tiene Málaga con sus Hermandades y Cofradías. O con algunas de ellas. Siendo preocupante no pasa de una incidencia local. Que por supuesto deja en mal lugar a diferentes malagueños. Nativos unos y por razón de cargo otros y especialemnete otro. El segundo es de muchísima más importancia ya que afecta a toda la Iglesia Católica. Por la causa que sea, no voy a entrar en ello, muchísimos piensan que la doctrina multisecular de la Iglesia, establecida por el mismo Cristo, ha dejado de estar exigida por la Iglesia. De ahí a un catolicismo a la carta no es que estemos a un paso. Es que ese paso ya se ha dado. Si todavía no oficialmente al menos de modo oficioso. Y muchos están convencido de ello. Gravísima responsabilidad la de quienes lo han propiciado.    





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz