La Señora de Córdoba, la titular mariana de la cofradía de Los Dolores -la imagen con más devotos de Córdoba-, no participará en el Vía Crucis Magno de la Agrupación de Cofradías. La hermandad Servita ha declinado la invitación, por lo que el desfile procesional -que se celebrará el 14 de septiembre- se quedará sin una de las imágenes fundamentales de Córdoba.
Una de las razones que ha llevado a la cofradía de Los Dolores a no asistir, según informó a través de una nota de prensa, es por "la escueta información sobre el desarrollo del Vía Crucis Magno recibida hasta el momento, lo que lastra la propia organización de nuestra presencia en el mismo". En la nota -suscrita por el hermano mayor, Juan José Jurado- la cofradía asegura también que tiene "serias dudas sobre la idoneidad de la fecha para un acontecimiento del calado que se pretende" y discrepa "de que sean diez las parejas de cirios que acompañen a la Virgen de los Dolores en los momentos centrales de este acto".
Otra de las razones esgrimidas por Los Dolores es de índole económico. Así, apunta que "ante la inseguridad de que los gastos ocasionados por esta salida extraordinaria sean sufragados por vías externas, se ha optado por la cautela". Esto hace, continúa el texto, "que, sin disminuir un euro en su acción social, más bien al contrario, se haga una paulatina provisión de fondos para afrontar una serie de gastos que están en el futuro inmediato y que hay que resolver con un mínimo de dignidad, ya que los tiempos no están para grandezas, máxime si atendemos a la crisis económica y social que atravesamos".