Tras la catarata de comunicados de las cofradías que aceptaban participar en el Via Crucis Magno, la gran procesión del Año de la Fe sufrió ayer su primer revés, y además de importancia por la imagen que no estará. La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores ha declinado la invitación y no llevará a la Señora de Córdoba al acontecimiento que se tiene que celebrar en la Catedral el 14 de septiembre.
La cofradía del Viernes Santo emitió ayer un comunicado en el que detallaba los motivos para declinar la «invitación telefónica» de la Agrupación. En primer lugar, recuerdan que el día coincide con los cultos de septiembre en honor a la Virgen de los Dolores, cuya fiesta es el 15. Además, hay una boda en la iglesia de San Jacinto y la Virgen no estaría. La cofradía habla también de motivos económicos. «Ante la inseguridad de que los gastos sean sufragados por vías externas», opta por la «cautela».
Obra del solar
Recuerda que tiene proyectos en el horizonte para los que necesita dinero «y los tiempos no están para grandezas». En 2015 se celebrará el cincuentenario de la coronación canónica de Nuestra Señora y en breve comienza la obra del solar de Capuchinos. Eso quiere decir que en septiembre no se podría montar el paso de la Virgen de los Dolores allí, como se hace en Semana Santa desde 2002.
La cofradía lamenta también la «escueta información» que se ha recibido del Via Crucis Magno, «lo que lastra» su presencia. Tiene «serias dudas» sobre la fecha del 14 de septiembre y discrepa de que se limite el número de hermanos que acompañen a 10 parejas de cirios. Algunos de los hermanos mayores consultados ayer por ABC insistieron también en la falta de información y en la poca formalidad de la invitación por teléfono como puntos débiles de la cita.
La negativa de la imagen mariana con más devoción de la ciudad supone un serio revés a la organización de la cita, ya que se pretendía que estuviesen las imágenes más veneradas de las cofradías cordobesas. En el día de ayer se sumaba a la lista de las cofradías invitadas la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que someterá la decisión a un cabildo general de hermanos en pocos días.
Mientras tanto, las confirmaciones de las hermandades que sí estarán se sucedían. Al Rescatado y la Redención, que lo hicieron el martes, se sumaron ayer las imágenes de Jesús de la Humildad y Paciencia, Santa Faz y Jesús Caído. Todos enviaron notas a través de las redes sociales para comunicar su presencia en el acto previsto con motivo del Año de la Fe en la diócesis de Córdoba.
Si estas cofradías decidieron su presencia o ausencia en junta de gobierno, al menos cuatro más someterán la decisión a sus hermanos en cabildos generales extraordinarios. Además de la Sentencia (que lo tendrá el 3 de junio), serán la Merced (el día 6), las Angustias (el 9) y la Buena Muerte (el 16), que ha recibido la invitación para que Nuestra Señora Reina de los Mártires vaya acompañada con banda de música. Al cierre de esta edición, el Santo Sepulcro barajaba también la opción de convocar a sus hermanos para decidir. Hasta finales de junio no se sabrá la configuración definitiva.
Escrito por Luín Miranda para ABCCordoba.es