El Arciprestado y la Hermandad de la patrona respaldan la idea propuesta por Francisco José Corral en el pregón de Semana Santa Las parroquias y hermandades recogen firmas.
La comunidad católica de la La Línea de la Concepción se está movilizando para que la patrona de la ciudad, la Inmaculada Concepción, sea nombrada Alcaldesa Perpetua. La idea no es nueva, ya que cuando Fernández Pons era alcalde ya surgió una propuesta que se quedó en el aire. Sin embargo, el pregonero de la Semana Santa de este año, Francisco José Corral Rojas, lo volvió a solicitar en su pregón y el Arciprestado de La Línea y la Hermandad de la Inmaculada recogieron el guante con la ayuda del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que tiene en marcha una recogida de firmas en las parroquias y casas de hermandades para apoyar esta iniciativa.
El director espiritual del consejo local de Hermandades y Cofradías, Juan Enrique Sánchez, señala que se trata de una colecta de firmas meramente informativa, ya que no hace falta llegar a un número determinado de firmas para que la propuesta pueda salir adelante. "Otros ayuntamientos le han concedido el título de alcaldesa a sus patronas sólo mediante propuestas en un pleno municipal. Se trata solo de recabar el apoyo popular en hermandades y cofradías para que se tenga en cuenta la opinión de la gente", indica el párroco de San Pedro, que recuerda que el título de alcaldesa perpetua lo ostentan en la provincia patronas de ciudades como Cádiz, Vejer o San Fernando, o en lugares más cercanos como San Roque, Algeciras o Tarifa, ciudad en la que la semana pasada se le otorgó el título a la Virgen de la Luz.
El llamamiento de Francisco José Corral poco antes de que comenzase la Semana Santa propició que durante las procesiones muchos fieles mostraran su apoyo a esta iniciativa. Sin embargo, con la llegada del verano el asunto se encuentra un poco parado, pero la intención es que tras el periodo estival el Arciprestado de La Línea y la Hermandad reactiven la petición y en diciembre pueda someterse en pleno del Ayuntamiento. Por ejemplo, en Tarifa la propuesta de nombrar alcaldesa perpetua a la Virgen de la Luz partió del propio alcalde, Juan Andrés Gil.
El vice hermano mayor de la Hermandad de la Misericodia y Armargua, y fiscal de la Hermandad Gloria de la Inmaculada Concepción hizo el llamamiento en su pregón de esta manera: "[...] ¡Una Reina, que debiera estar Canónicamente Coronada, y aun no lo está! ¡Una Linense, que debiera ser Alcaldesa Perpetua de esta ciudad, y aun no lo es! Una Madre Amorosa, Virgen Santísima, a la que hace ya más de un siglo levantaron sus hijos un Templo, elevado a Santuario Mariano recientemente por iniciativa de mi Hermandad de la Amargura, porque nada hay imposible para unos hijos cuando quieren honrar a su madre. Por eso hoy, en esta mañana, que acaba de desgranar desde la espadaña del Santuario en el que mora Nuestra Patrona, las doce campanadas que marcan la hora del Ángelus. Os pido a todos vosotros que aunéis vuestras fuerzas, y entre todos hagamos posible que la Inmaculada Concepción, Nuestra Madre y Patrona, sea nombrada Alcaldesa Perpetua de esta Ciudad, y sea Coronada Canónicamente para que reine por siempre en esta su Casa, y su Reino no tenga fin [...]".
Juan Enrique Sánchez estima que existen razones de sobra para conceder este título a la Virgen de la Inmaculada, entre ellos el que la ciudad lleve el apellido de la Concepción, "prestado por la patrona a la ciudad". De hecho el Ayuntamiento, en la primera sesión que celebró como tal, del 30 de julio de 1870, procedió a la designación del nombre con el que la población tenía que ser conocida de entonces en adelante y por unanimidad fue aprobado llamarse La Línea de la Concepción por ser la Inmaculada patrona de la Infantería española. La devoción a la Inmaculada culminó cuando el 28 de enero de 1925 se concedió el nombramiento canónico de su patrocinio sobre la ciudad.
Escrito por Almagro Maíquez para EuropaSur
Fuente Fotográfica
Recordatorio Semana Santa de la Línea