Las bandas de música procesional cordobesas han mostrado su satisfacción al apoyo mostrado por el Ayuntamiento ante el problema que vienen arrastrando en los últimos meses al haber sido multadas por molestar a los vecinos con sus ensayos. El Ayuntamiento autorizará estos ensayos en determinados horarios, solucionando así el conflicto. Representantes de las distintas formaciones musicales de la ciudad se han reunido en varias ocasiones con representantes de la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento para buscar una solución a un hecho que a la larga podría constituir un retroceso en el buen momento que gozan las bandas cordobesas.
Unas reuniones que ya empiezan a dar sus frutos, puesto que en estos días se ha podido saber que el Pleno del Ayuntamiento aprobará una declaración institucional en apoyo a las formaciones musicales vinculadas a las cofradías cordobesas.
La concejala de Seguridad, Carmen Sousa, destaca en un comunicado la importante aportación sociocultural que estas formaciones realizan "no solo a la Semana Santa, sino que también su existencia forma parte de la tradición cultural de Córdoba" y constituyen, además, "un mecanismo de gran utilidad para el fomento de las tradiciones y para el desarrollo cultural y musical de la ciudadanía". Sousa va más allá y señala que estas formaciones suponen para los más jóvenes "la posibilidad de acceder a una oferta de ocio" a la vez que "adquieren valores solidarios, que los transmiten al conjunto de la sociedad". Ayer mismo dos de estas bandas salieron a la calle encabezando la operación kilo de distintas hermandades a favor de Cáritas diocesana.
Por su parte el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, manifestó ayer a este diario su satisfacción ante este acuerdo que "recoge muy positivamente la labor de las bandas cordobesas". Sanmiguel señala que están a la espera de que Urbanismo apruebe el documento donde se recoge el horario que se le ha solicitado para que las bandas puedan normalizar sus ensayos, y que ya ha sido aprobado por el área de Seguridad del Ayuntamiento.
Con esta medida se pondrá fin a una polémica que ha traído de cabeza a las bandas cordobesas, algunas de ellas denunciadas por la Policía Local con multas de hasta 6.000 euros por molestar a los vecinos cercanos a sus lugares de ensayo.