menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 11 de enero de 2014

Cada día que amanece, el número de tontos crece

Sí amigos, de tontos de todo tipo. De capirote, tontos contemporáneos, tont@s, tontos sin sentido… Somos tontos. Unos en mayor medida que otros, claro. Están los que se dejan atontar, porque su masa cerebral no pesa lo suficiente, y entonces se creen todo lo que alguien con un pelín de mas astucia les mete por la nariz, están los que ya nacieron tontos y esos por mucho que tú les hables, y les muestres pruebas de todo tipo no los metes por "verea", están los que se piensan que uno es tonto, pero ellos son más tontos que uno, están los tontos de toda la vida.. en fin… qué les voy a contar, si Don Francisco Robles, hizo un libro magnifico de cabecera, donde reunía a todos los tontos del orbe cofrade. A los nuestros, a los que estamos acostumbrados. Yo me identifico como la tonta de la radio y la tonta del pregón. El tío lo clava. Lo que pasa, es que va a tener que ir añadiendo más capítulos a su libro, (de hecho me consta que se han hecho muchísimas ediciones actualizadas) y hacer toda una enciclopedia de tontos. También, por qué no, que abarcase a los tontos que nos rodean, que a veces nos hacen ser más tontos de capirote, si cabe.

Cuando escuchaba de mis mayores, lo de "esta juventud impetuosa que se piensa que todo lo puede hacer", me revolvía las entrañas, porque evidentemente, fuimos unos jóvenes con ganas de hacer muchas cosas, y cosas nuevas, y revolucionar nuestro entorno, ‘jopetas’, pues lo normal de una juventud inquieta. Pero nunca escuché de mis mayores la siguiente frase, que ahora repetimos continuamente: "Estos que han nacido ahora y se creen que todo lo saben"…es que verán.. oigo hablar a los ‘cofradieritos’ de turno, y me quedo alucinada, con todo lo que saben… y no saben nada. Hablan como asistiéndole una razón divina sobre sus cabezas, ajenos a cualquier sentido del ridículo y aforados de meter la pata en nada, líbreme Dios…


‘Mecachis’, dejas de ir unos años asiduamente a la hermandad, porque las obligaciones familiares, profesionales y etc, te lo impiden, y cuando vuelves, el espíritu hermoso que dejaste en tardes de trabajo y colaboración desinteresada, ahora resulta que fue un error y que la historia es otra, y que no se escribió como tú creías.. No están los de siempre, porque o se han ido a buscar la Gloria, o se han aburrido, o los han arrinconado los de ahora. Ja, los de ahora… caras que no has visto en tu vida, pero que según ellos, son intrínsecas del intríngulis de la raíz de la cofradía de toda su existencia… vamos, que han estado de siempre, y el tonto es uno que no los ha visto.

También están los tontos de turno. Los pobres que dan el sí a comprometerse por los años que sea, para sacar la hermandad adelante, porque no hay nadie que lo haga, y lo de dejarlo en manos de una gestora, no está bien visto. Señores, pues si no hay, no hay. No hemos hecho vida de hermandad, no se ha cultivado la semilla y el germen de esta locura tan bonita, y la cofradía se ha quedado dormidita en los laureles, salvo por el milagro en primavera, que ya todos sabemos cuál es.. el de salir a la calle. Todo un milagro.

Si no hay hermanos comprometidos, algo ha fallado. Gestora, revolución, y a empezar de nuevo, y como en Cádiz, no se sale. Que a mí me parece muy bien, ¿para qué vamos a dar testimonio de algo que no existe? Otra cosa es que no haya costaleros para sacar a los titulares… pues parihuela y a dar testimonio de fe. Que para eso estamos. ¿O no? ¿Soy demasiado drástica? ¿O es que soy tontita porque me dieron una pedrada el día que puse mi pie en una casa de hermandad?

¿Y los tontos que les das un carguito y parece que son los reyes del mambo?. ¿Y l@s tont@s que se encargan de las páginas webs, facebooks y twiters…? Hablo de los que son tont@s, no de todos, cuidadooooo con la apreciación. Me refiero a los que les explicas las cosas cien veces y te arreglan la noticia, pero a peor. A l@s garrul@s... Hay un caso, y esto es verídico, jajajjaj, en el que una falta de ortografía se ha copiado de web en web y ¡¡nadie la ha corregido!! El tonto pone la información y se va copiando tal cual… unos con otros… Dios mío, ¿Dónde están los profesionales de la información? Todo el mundo tiene una web, un facebook y un twiter, y ancha es Castilla… Hay tont@s que encima les da coraje que les rectifiques, se enojan, se enfadan, se sienten mal, vamos, que rebotados perdidos, por poco es uno culpable de un trauma. Son tontos que no tienen educación, ni vergüenza, ni sentido de nada, porque nada les importa. Porque les da igual un fallo, porque la excusa es "que no pasa nada, que solo es un error, que se arregla y ya está"… desde luego, no pasa nada… Esa es la educación que han recibido en sus casas. "Mi niñ@ tiene la razón. El maestro se equivoca"…. Al final, llegamos a la conclusión que la sociología nos ofrece… En las cofradías, como en la sociedad, también han cambiado las cosas. Y las pautas de conducta ya no son las mismas. El sentido de la responsabilidad se ha ido a tomar el fresco. Y ya todo vale.

Pues a mí no me vale todo. A mí me han criado en una tontura capirotera que pienso defender, porque en ella están los valores cristianos y católicos del evangelio. Y porque en mi locura de las letras, jamás se me pasó por la cabeza dar ningún pregón, y menos el de la Semana Santa de mi ciudad. Porque no busqué esa meta nunca, y los que me conocen bien saben de lo que estoy hablando. Porque estoy harta de tontos prepotentes y  de falta de humildad. Porque hay que ser muy íintegro para pregonar el amor de Dios y la fe de nuestra Santísima Madre. Sí, íntegros. ¿Qué pasa? Gente autentica. Que no diga una cosa y haga otra. Pregoner@s de verdad. ¿Está mal pedir alma de vez en cuando?

Hay personas que no tienen porqué tener el censo de los hermanos de una cofradía en su poder, y buscar si fulanito de tal es hermano o no. Mas, si esa persona no está en la Junta de Gobierno de esa Hermandad. Mas, si luego lo suelta por un medio de comunicación, y nadie le pía.. porque piarle puede suponer un "quedar mal" con esa persona… Ay ¡¡¡Cuánto miedo tenemos!!! Los tontos con miedo.. otra raza para echarle de comer aparte. Los que siempre quieren quedar bien, y permiten ciertas cosas, aliándose con los que por educación se quedan perplejos y no saben qué hacer ante las injusticias. (Yo soy de las tontas que reacciona tarde, porque me bloqueo).

En fin. Tontos tiene la Iglesia, ya no hay doctores, eso se acabó. Todo el mundo sabe de todo y viva la madre que nos parió.














Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz