El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha negado hoy que en España se haya producido una reconciliación política y social tras la dictadura del general Franco y ha echado en falta la constitución de una Comisión de la Verdad para restituir a las víctimas de ese periodo. Garzón ha puesto como ejemplo de esa falta de entendimiento lo que en su opinión ocurre en Sevilla, «donde los ayuntamientos anteriores habían cambiado nombres de calles por nombres democráticos, y ahora se están cambiando por santos y cofradías».
El exjuez ha hecho estas reflexiones mientras replicaba al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por no haberse creado aún en España una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, una iniciativa que el anterior inquilino de la Moncloa ha considerado innecesaria, al contarse con la Ley de Aminista de 1977 y con la posterior Ley de Memoria Históica.
En opinión de Zapatero, con ambas normativas las víctimas del bando perdedor de la guerra civil han quedado notablemente resarcidas, la primera abrió el camino a la transición democrática y la segunda ha contribuido a resarcir moralmente a los derrotados y a sus familiares.
Rodríguez Zapatero ha pronunciado hoy la conferencia inaugural del seminario internacional que se celebra con motivo de un master sobre derechos humanos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el que Garzón, que hoy estaba entre el público, intervendrá mañana en una de las mesas redondas.