El sevillano Juan Miguel Martín prepara la muestra 'Trazos de pasión', una colección de dibujos a tinta.
Un bolígrafo. Un simple bolígrafo BIC como herramienta artística. Sin él, sin esa tinta azul, no se puede concebir el trabajo de Juan Miguel Martín.
Quién no ha hecho garabatos en un papel mientras esperaba a alguien, rayas sin sentido como modo de distracción. Así comenzó hace unos dos años el sevillano Juan Miguel Martín Mena, dibujando en una servilleta un boceto de un perro mientras esperaba a un amigo en un bar. Hoy, esos pequeños trazos se fusionan para dar vidas a cuadros de temática cofrade.
Imagen del Cristo de los Estudiantes de Sevilla |
Vecino de Dos Hermanas, Martín Mena está inmerso en el desarrollo del proyecto Trazos de pasión, una exposición itinerante en torno al mundo de la Semana Santa. En esta colección también participa el artista José Carlos González, especialista en el dibujo a lápiz. Trazos de pasión verá la luz por primera vez el 26 de marzo en el Círculo Mercantil y, más tarde, en el Ateneo de Sevilla. "El objetivo es llevar la exposición por toda la provincia y, así, dar a conocer esta técnica diferente donde no cabe el error", explica el autor.
"El riesgo está en la papelera", señala Martín Mena, que actualmente se dedica profesionalmente al diseño gráfico. "Dibujar sólo con bolígrafos te permite jugar con las luces, los contrastes. Mi trabajo se basa en pequeños trazos, pequeñas líneas que se sobreponen unas sobre otras. Es decir, la intensidad depende del número de trazos, no de la fuerza con la que pintes". El artista destaca la dificultad de esta técnica que no permite rectificación. "Cuando dibujas, es importante tener la imagen en la mente y mantener los blancos del propio papel, ya que no existen bolígrafos blancos".
En la exposición que prepara, se podrán ver cuadros de la Virgen Macarena, la del Rocío, el Cristo de los Estudiantes, Tres Caídas, la Piedad del Baratilllo y la Virgen de las Aguas, además de estampas también de temática cofrade, como un grupo de monaguillos o dos costaleros colocándose el costal y la morcilla.
Aunque actualmente sus investigaciones y trabajos se centran en la técnica del bolígrafo, durante años ha trabajado con óleos y acrílicos. Su obras se han exhibido en el Hotel Holos (2011) y en el Hotel Colón (2012), ambos de Sevilla, y es el autor de varios carteles de las fiestas de Dos Hermanas, donde reside, y Coria del Río.
La Virgen de la Piedad del Baratillo |
Recordatorio El escultor onubense Juan Manuel Parra impacta al mundo cofrade por el realismo de sus imágenes