El Guardapasos de Semana Santa es un local situado en la calle Quevedo, 14, donde las Cofradías y Hermandades tienen guardados sus pasos procesionales, y muchas de ellas parte de su patrimonio.
El Guardapasos fue inaugurado en el año 1992, ocupando la presidencia de la Comisión Permanente, D. Vicente García-Minguillán Lara. Este recinto seria ampliado dos veces en su historia, en el año 1997 siendo presidente de la Asociación de Cofradías, D. Pascual B. Sánchez Ruiz y en el año 2009 durante el mandato como Presidente de la Asociación de Cofradías de D. Emilio Martín Aguirre.
La Asociación de Cofradías desde sus inicios puso al frente del mismo un responsable, persona que percibe una retribución económica por mantener abierto el Guardapasos durante un horario acordado por el Pleno de la Asociación de Cofradías. Fuera de ese horario cuando alguna hermandad solicitaba acceder al Guardapasos, el anterior Presidente de la Asociación de Cofradías, D. Emilio Martín Aguirre, o el responsable del Guardapasos, D. Enrique Rodríguez Peco, abrían sus puertas sin ningún inconveniente, y si las labores que debían realizar en él les iban a ocupar varios días de trabajo a la hermandad, se les facilitaba unas llaves haciéndose responsable esta del recinto del Guardapasos, sin que durante los últimos doce años haya habido incidente alguno en esta práctica.
Ahora la nueva Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, presidida por D. Sandalio León Espinosa, pretende cobrar por adelantado a las cofradías y hermandades por la apertura del Guardapasos fuera del horario oficial, tal y como se puede leer en una nota de la Comisión Permanente puesta desde el pasado sábado en el tablón de anuncios del Guardapasos, junto al horario de apertura para estos próximos meses. La nota dice textualmente lo siguiente:
“TODA HORA NO INCLUIDA EN ESTE CALENDARIO QUE SEA NECESITADA POR UNA HERMANDAD POR CUALQUIER CAUSA, DEBERÁ SER SOLICITADA Y SUFRAGADA CON ANTELACIÓN A RAZÓN DE 5 EUROS/HORA ABONADOS PREVIAMENTE A LA TESORERIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE. EL CAPITAL OBTENIDO SE DESTINARA A ABONAR LAS HORAS EXTRAS AL ENCARGADO DEL GUARDAPASOS”
Una decisión adoptada unilateralmente por la nueva Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, sin que las Cofradías y Hermandades hayan aprobado esta nueva norma que se quiere implantar para acceder al Guardapasos, fuera del horario establecido. Esperemos que las Cofradías y Hermandades no respalden esta nueva norma, ya que va contra los intereses de las mismas, y mantengan la forma que se ha empleado durante los últimos doce años para acceder a este recinto. Es decir que algún miembro de la Comisión Permanente se moleste cuando una hermandad quiera acceder al Guardapasos y abra, o se dejen las llaves.
Hay que recordar que el Guardapasos está para el servicio de las Cofradías y Hermandades y no para hacer negocio con él, y desconozco si en un local municipal que se cede gratuitamente para su uso a una asociación sin ánimo de lucro, se puede cobrar por esta a los asociados cuando necesiten acceder a él, desconozco las respuestas, pero lo que si tengo claro que normas de este tipo que se pretenden implantar, perjudican a nuestras Cofradías y Hermandades y por consiguiente a nuestra Semana Santa.
Recordatorio Noticias de Ciudad Real en Gente de Paz