menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 18 de febrero de 2014

La Chicotá de Nandel: Primer concurso de bandas

Banda de cornetas y tambores de la Policía Armada

Visitaba Sevilla el otro día el Director de una de las Agrupaciones Musicales con más arte, con más mérito dentro del abanico de Bandas de este estilo en toda España. Su viaje a Sevilla fue por puro placer, una visita de estas que se hacen por volver a encontrar a gente con la que tienes que mantener un vínculo estrecho, porque así lo pide el alma, así dicta el corazón.

Nos visitaba en la Calle Gramil, número 28, en el Polígono Store, que es dónde ensaya ahora la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Es de estas visitas que al igual que él la hace por placer, como se suele decir, el placer -y la necesidad- fue todo nuestro.

Francisco Javier Núñez González, más conocido por “Javi el de León”, o “El Nevaito”, tuvo tiempo para dedicarle a Gente de Paz unos minutos, que se extendieron demasiado por lo cómodos y entretenidos que estábamos, hablando de Córdoba, de su Hermandad de las Penas de Santiago, de los nuevos proyectos de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León, la cual dirige desde hace ya algunos años.

Hablamos también de sus componentes, nuevo disco, nuevos compositores, la ciudad bella de León, y un largo etcétera de cuestiones, que llegan a sus ojos, gracias a esta puerta abierta siempre para todas las personas de nuestro País, como es este Blog, que intenta con toda humildad tener algo que decir en el ámbito de la Semana Santa.


Al bromear sobre su visita, Javier me contestó que su visita a Sevilla no había sido nada más que para formalizar su inscripción al “I Concurso de Bandas”, cosa que nos sirvió para estar un rato bromeando y riendo bastante.

Dicho concurso, que ha quedado suspendido, se iba a realizar en Sevilla y Málaga con carácter autonómico, y lo organizaba FIBES (Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla) con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo de Bandas de música procesional de Sevilla y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga.

Supongo, que lo habrán leído durante estas semanas pasadas en varias páginas con rincones cofrades, que alguno puede, como yo me creía la primera vez que me lo anunciaron que estaban quedándose conmigo, pero no, era cierto. Aunque ha quedado suspendido, se iba a realizar.

Había premios en metálico, creo que hasta 4.000 euros para la Banda ganadora, ayuda para transporte, semifinales, final, jurado (con personas de renombre en el mismo, no se crean) y hasta la Banda de Cornetas y Tambores del Señor de las Tres Caídas de Triana hacía de madrina en el evento.

Podemos dejar la cosa ahí, en evento, ni siquiera me sale ponerle evento musical cofrade, o concurso cofrade de Bandas. Lo dejamos en evento.

Banda de cornetas y tambores del Cuartel de la Guardia Civil de Eritaña
Se sigue intentando el enfrentamiento entre Bandas de música, se siguen animando a músicos a tocar por el mero hecho de ser mejor que otra Banda, se siguen mirando muchísimos otros factores, que no sea el de tener una calidad musical y una armonía dentro de esas “familias musicales” que deben ser las Bandas. Y este tipo de actos, a mi parecer, no creo que ayuden mucho a crear un buen ambiente, y unas buenas relaciones entre los participantes.

Desgraciadamente, las envidias no muy sanas, las zancadillas y los problemas creados por bulos, mentiras, noticias contadas con libertad de narración, la libertad que nos da contar las cosas al revés, siguen existiendo en este mundo, y no se sabe ni cuándo, ni si algún día, acabarán.

Gracias a Dios, pertenezco a una Agrupación Musical, que ya no por los años, ni por ser mejor o peor, el tiempo a todos nos ha enseñado, hasta al más novel de los componentes, que una vez situados en familia, en nuestro local de ensayo, no hay más que trabajar porque todo vaya bien.

Que la gente nos siga teniendo cariño, porque se sigan defendiendo tanto estilo musical, como trato personal con las personas que nos quieren acompañar en algún tipo de actuación, bien sea en Congresos de Bandas, Conciertos de Marchas Procesionales, Salidas Extraordinarias o en la Semana de Pasión, y lo importante, es quedar nosotros contentos, que la gente quede muy satisfecha con nosotros, y sobre todo, orden, emociones y armonía.

Hay Bandas que sueñan con el giro de tal día de la Semana Santa que les viene ya dentro de poco, porque siempre queda marcado para la Banda por lo vistoso, lo bonito, lo sentimental, o cierta salida con alguna Hermandad, o el buen momento que se plantea viajando lejos donde todos metidos en varios autobuses nos trasladamos con ilusión a lugares de nuestra Andalucía, León, Valencia...; en definitiva, el buen ambiente nos espera, y nosotros vamos en su busca con ilusión.

No me puede entrar en la cabeza, que haya formaciones musicales que se propongan participar en un concurso, dónde al mejor solista lo vamos a sacar a hombros de un Pabellón, y a la mejor Banda la nombraremos como tal, mientras caen confetis de colores (los colores de su uniforme, claro), mientras levantan la Copa.

Todos, tenemos nuestra mejor Banda, todos, participamos en la absurda idea de ver como ésta va ganando en músicos, y va perdiendo otra, mientras sus nuevas marchas la están haciendo caer a un segundo lugar, porque esta otra va ya en cabeza. Creo que con este absurdo concurso de la calle, tenemos ya bastante, no creo que haya que oficializarlo y darle ninguna sede.

A los que siguen destruyendo el mundo musical cofrade, decirles que aún quedan músicos que se visten de uniforme para acompañar a sus Titulares en la Banda de su Hermandad, que otras Bandas, aunque oficialmente no sean de una Hermandad u otra, si no de todas las que los contraten, siempre tienen la Fe como primordial motivo en eso que algunos llaman “tocar” detrás de un Paso, que para ellos es mitigar con sus Sones el peso de un madero a Jesús o el llanto de su Madre. No nos hacen bien estos concursos, y no nos hacen bien porque no son buenos, ni para las Bandas, ni para los músicos, simplemente.

Seguiremos atentos a las redes sociales, a ver para cuándo el concurso de Cuadrillas Costaleras, bien de Palio, Misterio, Glorias, no sé, los apartados en los que nos encuadren a cada uno habrá que mirarlo, seguramente estará todo muy organizado.

Veremos a ver qué fecha le ponen igualmente al concurso de mejor incensario de Semana Santa, para ver cómo le entregan al chaval la “Naveta de Oro”, por ser el que mejor ha lanzado al vuelo el humo, mejor dirección en cuanto a la canastilla del Paso, mejor olor, creando por él mismo el incienso en su casa, que no en su Casa Hermandad.

Nos dejamos la vida en tonterías banales, nos complicamos la vida nosotros mismos, unos a otros; como queramos encima entrar al trapo... porque al trapo se entra, y se entra a por todas, sin miedo, con los dientes apretados, y tristemente, detrás de ese trapo está siempre una pared en la que nos dejaremos no sólo los dientes, sino también a veces el prestigio, y sobre todo, cambiaremos una Copa, o un Diploma donde ponga “ganador de algo”, que sonará bastante parecido a “perdedor de toda Fe”.

Fernando Blancas Muñoz

Banda de cornetas y tambores de la Policía Armada





Recordatorio La Chicotá de Nandel





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz