«El tiempo ha acompañado todos
los actos, hemos podido celebrar todos, y la mayor satisfacción es que todo ha
salido mejor de lo que esperábamos». Miguel Ángel Hernández, presidente de la
Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Segovia, asegura que es «el
resultado de la colaboración total de las cofradías, que han ido superándose
poco a poco, en todos los viacrucis y
procesiones, con las novedades que ha habido y que esperamos mejorar el año
próximo». Hernández tiene un objetivo ambicioso, conseguir «la ansiada
declaración de Interés Turístico Nacional» que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y esta misma
semana comenzará a trabajar para lograrlo, para que en 2015 la Semana de Pasión
tenga ese sello distintivo.
Cuenta Hernández con un
expediente que este año ha podido reunir, con la ayuda del buen tiempo, muchas
crónicas favorables y la asistencia multitudinaria de segovianos y visitantes a
todos los actos. Pero sabe que el reconocimiento del Ministerio exige veinte
actuaciones de ámbito nacional y por eso tiene previsto trabajar codo con codo
con las instituciones locales. «Vamos a trabajar ya con los técnicos de las
concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento para presentar la documentación
este año y que la declaración esté el próximo, y pediremos al señor obispo un
documento de apoyo porque su opinión también cuenta, aunque no es necesario
para los trámites», comenta el presidente de los cofrades.
La exigencia para la declaración
es alta. Cultura requiere veinte impactos informativos de ámbito nacional, y la
Junta de Cofradías ya cuenta con la presencia en dos medios nacionales, ABC y
El Economista, y en otras publicaciones, pero faltan más. El apoyo del
Ayuntamiento, de la Delegación de la Junta de Castilla y León, de la Diputación
Provincial y del Obispado ya lo tiene, y entre las previsiones, de la mano de
la Concejalía y del Patronato Provincial de Turismo, está la presentación en la
Feria de Turismo Interior (Intur) y en la Feria Internacional de Turismo
(Fitur), que pueden dar el espaldarazo definitivo al expediente.
«Cuando presentemos la
documentación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tendrá seis meses
para contestarnos, y si no lo hace en ese tiempo se entiende que deniega la
solicitud por silencio administrativo, pero en ese caso no nos vamos a
arredrar, volveríamos a insistir», declara Hernández.
Argumentos no faltan. La
trayectoria de la Semana Santa segoviana está bien documentada, pues la base es
el expediente que motivó la declaración de interés turístico regional por la
Junta de Castilla y León en 1999 y desde entonces ha mejorado sustancialmente
en la organización de los actos, la recuperación de tallas y la incorporación
de nuevas procesiones. La rica imaginería religiosa -con piezas únicas como el
Cristo Yacente de Gregorio Fernández y toda la serie de la escuela catalana que
adquirió el obispo Miranda en 1907- y el entorno monumental en el que se
desarrollan los viacrucis y procesiones son otras bazas a jugar, si bien tanto
la Junta de Cofradías como el Ayuntamiento son conscientes de que conseguir
esas veinte menciones en el ámbito nacional «requiere un apoyo grande, incluso
económico y publicitario», como indicó hace diez días la alcaldesa, Clara
Luquero.
Es el camino que emprendieron las
organizaciones de cofradías de otras ciudades, como Ávila y Palencia, para
conseguir no ya la declaración de interés nacional, sino la internacional. Con
exposiciones y actos celebrados en España y otros países. Pero es obvio que eso
cuesta mucho dinero y requeriría la ayuda de las administraciones y de la
sociedad civil. Y hoy por hoy las ayudas con que cuentan las hermandades
segovianas son muy limitadas.
Hernández destaca que mediante el
convenio de colaboración que firmaron hace diez días el Ayuntamiento contribuye
con una ayuda económica de 11.100 euros a los gastos de la Semana Santa de
Segovia, aunque solo 6.000 son directos para los de las agrupaciones. La
declaración de interés regional supone otra ayuda económica de la Junta de
Castilla y León, una cantidad que el presidente de los cofrades cifra en 9.800
euros, y Hernández cita en el haber otras colaboraciones que no son dinerarias
aunque sí valorables, como la cesión gratuita del teatro Juan Bravo y los lotes
de Alimentos de Segovia (para el ágape a la Guardia Real) por la Diputación
Provincial.
No lo dice, pero Hernández y los
demás dirigentes de las cofradías echan en falta una ayuda del gremio
hostelero, el más beneficiado por el incremento de la actividad turística de
estos días. Los infructuosos contactos
de hace unos años desanimaron a la anterior directiva, y la anterior no ha
vuelto a plantearse pedir nada al sector.
Con todo, el expediente estará
presentado este año. Hernández y sus colegas confían en que la Semana Santa de
Segovia sea de interés nacional en 2015.