La Virgen de la Cabeza permanece ya en su Camarín. Desde allí recibe la visita contínua de los romeros que han querido estar cerca y participar en su Romería. El regreso de la Morenita tras la procesión por el entorno del Santuario se realizó a las 15:40 horas dejando atrás un rosario de estandartes y banderas de las filiales que asistieron en pleno, un total de 69 junto a 5 procofradías.
Cerca de dar por finalizado el recorrido, el tremolar de las banderas se hizo más intenso si cabe frente a la casa de la Cofradía Matriz de Andújar en donde una multitud aguardaba. Los anderos introdujeron las andas hasta la misma explanada.
Los romeros comienzan su regreso a Andújar en vehículo. Algunas carretas iniciaron esta tarde su vuelta aunque el número más elevado lo hará mañana.
La climatología ha acompañado este año a las jornadas del sábado y de hoy domingo con pleno sol y temperaturas primaverales. Las incidencias sanitarias no han destacado por su gravedad. La tónica dominante ha sido de tranquilidad.
Según informa el 112 Andalucía, hasta el momento, la mayoría de incidencias gestionadas han sido de carácter leve. Se han producido hasta ahora un total de 403 llamadas, desde el viernes hasta las 11:00 horas de la mañana de hoy, que han dado lugar a 56 incidencias, relacionadas con la asistencia sanitaria, tráfico y seguridad ciudadana. El 061 ha atendido 241 personas, la mayoría por problemas traumatológicos. Sólo reseñable fue el traslado de una mujer embarazada al Hospital Alto Guadalquivir.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por la normalidad con la que se ha desarrollado hasta ahora la Romería 2014 y ha vuelto a reclamar la implicación de la administración autonómica y provincial para dotar al Cerro de servicios e infraestructuras permanentes y promocionar la fiesta grande Andújar, que el año pasado fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. El Alcalde considera que esta declaración debe ir acompañada de inversiones que mejoren las condiciones de los romeros y peregrinos que visitan la Basílica, un total de dos millones a lo largo del año. Una de las necesidades prioritarias es el servicio de agua potable en el Cerro, en el que el Ayuntamiento de Andújar trabaja con el objetivo de hacerlo realidad el próximo año. Se trata de un servicio público básico, reivindicado históricamente por los romeros.
Respecto al dispositivo de seguridad, este año se ha activado por sexto año consecutivo el Plan del Cerro, en el que se implican el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Andújar y la Junta de Andalucía. La Administración Autonómica es la encargada de coordinar el dispositivo, enmarcado en el Plan Provincial de Emergencias, que activó el pasado viernes la presidenta de la Junta de Andalucía y se desactivará mañana sobre las 22.00 horas, cuando la última carreta haya entrado en Andújar. El Gobierno de España destina 400 efectivos de seguridad, mientras que el Ayuntamiento destaca a 220 profesionales y efectivos (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) y la Junta de Andalucía a 150.