Manuel Font de Anta nació en Sevilla, el 10 de noviembre de 1889, estudió con su propio padre, con los Maestros de Capilla de la Catedral hispalense Vicente Ripollés y Eduardo Torres, y composición con Joaquín Turina. Viajó por América, dando conciertos de piano y dirigiendo orquestas.
Su primera marcha data de 1905, titulada Camino del Calvario, ganando en 1906 el premio de la Academia San Casiano con su obra Misa Benedicto XV. A los 18 años, ya dirigió las orquestas del Teatro principal de Cádiz y del Teatro Mayor de Buenos Aires.
De su recorrido por Hispanoamérica, le vino la inspiración de su Rapsodia Americana, que fue premiada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929. Destacar también la suite "Andalucía", la sinfonía "El Perchel" y la rapsodia "Segovia".
Igualmente fue importantísima su aportación para la copla, dándole a la misma la estructura que hoy conocemos. A pesar de sus 4000 obras compuestas, Manuel Font de Anta es conocido por dos piezas clave dentro de la marcha procesional: Amarguras y Solea dame la mano.
A la muerte de su hermano José Font de Anta, sus familiares registraron ambas partituras, aunque en el guión de la partitura de Amarguras, que conserva la Hermandad del Domingo de Ramos. La firma de Manuel Font, da la autoría moral a este y varios artículos y noticias en diarios de la época, indican igualmente a Manuel Font como autor de ambas composiciones.
Manuel Font, murió asesinado en Madrid en 1936, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil.
Marcha Solea Dame la Mano
Marcha Solea Dame la Mano
En la edición original del guión aparece la siguiente dedicatoria: "A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla que, al cantarle saetas a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra".
La marcha está inspirada en una saeta que cantó un preso a la Esperanza de Triana y que tiene la siguiente letra: "Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare".
La marcha refleja el paso de la Cofradía de la Esperanza de Triana por la Cárcel de la Calle Pastor y Landero. Es una marcha descriptiva, lleva unos toques con cornetas que reflejan la banda de cornetas y tambores, anunciando la llegada, repitiéndose el mismo motivo al final, como señal de despedida.
Por otra parte, si bien no está dedicada a la Esperanza de Triana, sí que está inspirada en ella, y por ello se suele interpretar cada año cuando la Virgen pasa frente al edificio donde estuvo la cárcel, en el que hay un azulejo de la Esperanza , como recuerdo de aquellas saetas que se le cantaban desde allí.
La marcha Amarguras
La marcha Amarguras
Comienza directamente con un Tema A cuyo motivo está basado en el de la marcha "A la memoria de mi padre" de Font Fernández. Luego pasa al Tema B (a lo que Font de Anta llama Primer Trío), posteriormente el Tema C (denominado Segundo Trío) y para concluir, una recapitulación del Tema A.
La madera de la banda hace una introducción suavemente y a unísono utilizando el motivo del Tema A; responde a este primer motivo de la misma forma, pero en otro tono. Tras unas arrolladoras llamadas de metales, es de nuevo la madera quien desarrolla ese Tema A, que tras reexponerse en forte, mediante un puente da paso al Tema B o Primer Trío de la obra. También el Primer Trío, tras exponerse primeramente en piano, pasa a ser conducido en un tutti fortissimo con un solemne acompañamiento de bajos y trombones —similar al que utilizará López Farfán en 1925 en el trío de “La Estrella Sublime”— y, acto seguido, sin compás alguno de preparación, da paso al Tema C o Segundo Trío de “Amarguras”. Éste también se presenta al igual que los otros: primeramente la madera en piano —concluye cada final de frase unas breves llamadas de trompetas con sordina— repitiéndolo todo en fortissimo y stacatto. Esta vez sí, con dos compases de preparación, se reexpone el Tema A, para luego dar paso al final de la obra, en el que hay una saeta que suele tocar la trompeta con sordina. La marcha concluye con la popularísima, breve y contundente recapitulación del motivo principal del Tema A, con toda la banda en tutti fortissimo.
Font, Turina y Quiroga |
Fuente Fotográfica
Recordatorio Con nombre propio: Julio Vera