menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 4 de noviembre de 2014

La Chicotá de Nandel: Capataces, entrevistas y mesas redondas


Algunos con sorna, otros con un verdadero suspiro de alivio, han visto como la Hermandad del Calvario ponía nombre al cargo de capataz. Más en concreto, de capataz de su Paso de Palio, el de la Señora del Mayor Dolor.

Como pasó con el paso de misterio y el revuelo generado por la salida del capataz mayor, del que prescindió la Junta de Gobierno, todo el mundo opina, todo el mundo dice o deja de decir.

No voy a entrar en el acierto o el desacierto que haya tenido la Junta de Gobierno. Ya dije que para mí no era legítima dicha Junta, ya que su cabeza visible, el Hermano Mayor, había sido elegido en un ambiente de sombras, poca o ninguna claridad hubo en esa elección. Como cofrade, soy libre de no tener que aceptar este tipo de hechos.

Como no comparto estos actos, vuelvo a decir, y por eso mismo, como cofrade, por el respeto que me produce tal Hermandad y sus Titulares, siempre y desde hoy en adelante, hablaré de la Junta de Gobierno con el máximo respeto. Solamente por la Hermandad a la que representan, y comentaré llegado el caso sus decisiones, para bien (espero), o para mal.

Esta semana, ha habido dos entrevistas. La del señor Rueda, y la del Capataz "Curro", que han levantado mucha polémica. Estando en Sevilla, hasta de alguna Hermandad me han llamado poniendo el grito en el cielo. Si, créanselo.

La hipocresía, y las ganas de polémica es la base para algunos en la Semana Santa. ¡Cuánta tontería!

El señor Rueda ha hablado de sus gustos, de estilos, ha hablado, a mi forma de ver, de lo que haya hablado, con una SINCERIDAD Y UN PASO AL FRENTE INCREÍBLE. Dice esto mucho, ya no del diseñador, SINO DE LA PERSONA. Cuánto es de agradecer querido amigo entrevistado.

La otra entrevista que ha sido sonada, ya saben que el mundo del costal tiene bastante repercusión, ha sido la de "Curro". Como lo conozco bien, y leyendo igualmente su CLARIDAD, SU TEMPLE PARA DECIR LAS COSAS A LA CARA, no me hizo falta estar en dicha entrevista, porque iba leyendo sus palabras como si él mismo estuviera delante contándome las cosas. Como siempre.

Si alguna Hermandad, por ejemplo la que me ha llamado, o como le dije al que me llamó, se ha sentido ofendida por algo, HAGAN UN COMUNICADO, cuenten, no callen y lloren por las esquinas. LAS PERSONAS QUE HABLAN DE ALGO (HAY PERSONAS QUE CUANDO HABLAN NO DICEN NADA), SE MERECEN AL MENOS EL RESPETO DE SER CONTESTADOS, O REPLICADOS DE FORMA FORMAL, NO CON CUCHICHEOS O LLORIQUEOS. No digamos ya insulto o descalificación.

Hubo ayer una charla coloquio en Posadas, para mí, tras dichas entrevistas, lo más importante que ha ocurrido en esta semana cofrade.

Dicha charla se llevó a cabo en la localidad cordobesa de Posadas. Asistieron como invitados a la misma diferentes capataces, Juan Berrocal, David Arce y Juan Carlos Vidal.

La dirección de dicha charla fue conducida por el capataz del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, Hermandad de la Vera Cruz, Joaquín Maestre.

Unas 80 personas pudieron asistir a la Mesa Redonda. Los capataces, me consta, dejaron con muy buen sabor de boca a los asistentes.

Juan Berrocal, el que llegó a decir que por cariño y porque hay gente en la localidad que son muy cofrades, y él ha trabajado con ellos, considera que Posadas es como su segunda casa. La persona que enviamos al evento, nos dijo directamente lo siguiente "Juan Berrocal es un libro".

Juan, es una persona que transmite seguridad, con una voz que domina, que MANDA, y eso a la gente le llega, y la llena de pasión y dicha seguridad. Comentó que para él la Hermandad de la Paz por ejemplo, lo es TODO. Para muchos, también Juan Berrocal dentro de la misma significa eso. Se nos hace raro y cada día más, el que no se vea ligado a la Cofradía como lo estaba en unos tiempos que añoramos.

Tanto Arce como Vidal, demostraron que son capataces con mayúsculas, y que con los años que llevan en sus espaldas, y los que esperemos les queden por delante, Córdoba y su Semana Santa puede estar muy tranquilos en cuanto a la técnica y la calidad de estos dos capataces delante de los pasos, y como no, es un orgullo su buen hacer. Todos sabemos que Córdoba no tiene memoria, pero en Posadas, estos dos, bueno, tres capataces, han dejado claro lo que significa ser capataz, y sobre todo, qué argumentos tiene que tener una persona para poder ser llamada así.

Hubo una persona que puso la nota negativa, según me cuentan, en dicha mesa redonda. Preguntó en forma de crítica total, el por qué de las extraordinarias tanto de La Paz, como de su Hermandad, La Esperanza. Este tema no es de capataces, más bien, no es de recibo esta pregunta en tal evento, que poco tiene que ver con la decisión de un capataz.

Me consta, que dicho señor va diciendo por ahí que Gente de Paz somos el "Salsa Rosa" de las Hermandades, que solo queremos hacerles daño. Creo que con su pregunta, el que puso los pies fuera del tiesto, en una charla de capataces, fue usted.

Y le voy a decir, para terminar hoy mi artículo semanal y despedirme hasta la semana que viene, que cuando he tratado con usted me ha parecido una persona cordial y coherente, y tiene usted un cabildo de hermanos en su Hermandad de la Esperanza para que le expongan el por qué una extraordinaria en su Cofradía.

Si usted luego, en mesas redondas, en la calle, en su trabajo, en la tertulia cofrade "La revirá" donde con unas migas terminó el acto que ayer tuvo lugar, expone críticas hacia dichas extraordinarias, hacia Gente de Paz o más cosas del ámbito cofrade, le pueden tachar de criticón. Que es más o menos, lo que es el "Salsa Rosa" de la tele.

Aquí, como bien dijo el capataz "Curro", al menos firmamos con nuestro nombre, y damos una opinión, abiertos a cualquier tipo de replica por parte de quien sea, incluso, publicándole un artículo en este medio. En la barra de los bares, en las esquinas oscuras, es muy difícil dar luz a la Semana Santa, soluciones válidas. Que no digo yo que usted haga, ni una cosa ni otra.

Y le animo, que para una futura mesa redonda de CAPATACES ¡CON MAYÚSCULA! a la que me consta, asistieron como oyentes todos los CAPATACES ¡CON MAYÚSCULA! de Posadas, avise usted al que lo llama para sacar a la Patrona de Posadas, el Señor Molero, para que pueda escuchar y darse cuenta lo que significa la palabra CAPATAZ.

Que luego, pasan las cosas que pasan, y yo, cuando veo correr a Cristiano Ronaldo o a Messi, me doy cuenta perfectamente que no es que no pueda ser balón de oro, sino, que no sirvo quizá, ni para jugador de tercera división. No tengo la formación técnica ni la personal que se necesita para ello. Yo soy así, de la salsa rosa, (aunque soy más de la de roquefort), pero al menos, veo donde está mi sitio, mi ocupación. Y a mí, me llamaron para escribir aquí, no pedí yo hueco en ningún lado. 


Fernando Blancas Muñoz













Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz